Anécdotas de la radio y la televisión

A la izquierda Alvaro Uribe González y con suéter amarillo Fernando Calderón España.

Por Germana Posada

Álvaro Uribe González: “Creo que la más grande fue siempre considerar que había gente hecha y gente moldeable y en los dos campos si tuve la intuición de escoger muy bien. Por ejemplo, yo pude darme el gusto en Radio Santa Fe, cuando fundé todo un sistema porque era novedoso, de presentar noticias cada cuarto de hora. En ese entonces las noticias iban máximo cada media hora en las emisoras grandes, le estoy hablando de Nueva Granada, Nuevo Mundo, La Voz de Antioquia, La Voz de Medellín, Radio Pacífico y La Voz del Rio Cauca, en Cali. Yo me inventé lo del cuarto de hora y ese invento significó una revolución al punto de que recientemente alguien me confesó: “Yo oía a Santa Fe obligatoriamente para fusilar todas las noticias que daban”.

“Yamid Amat fue una de las personas a las que yo convoqué para que fuera locutor de una emisora que dirigía que se llamaba Radio Modelo Canal 125. Lo hice porque Yamid tenía una voz que yo consideré me podía servir para leer noticias, pero él no aceptó. Justo en este momento acabo de caer en la cuenta de que la persona que me dijo que escuchaba a Radio Santa Fe, era un locutor en Radio Juventud que era en donde trabajaba en ese entonces Yamid Amat y en donde fusilaban todo lo que nosotros decíamos en Radio Santa Fe.

Es decir, es toda una coincidencia, pero sí creo que siguió siendo la mía la primera. Quizás Yamid debió pensarlo. Él es un tipo muy hábil.”.

Fernando José Calderón España: “Radionet fue una sociedad entre Yamid Amat y Caracol que tuvo sus orígenes en 1996. Para mí, el único y el máximo experimento radial que hizo Yamid Amat después de que él cambió la radio. Fue un gran proyecto de tener una Cadena con noticias e información las 24 horas al día en un formato de 15 minutos que se repetía 4 veces en la hora. Fue un concepto de radio informativa que él creó en Caracol y que todo el mundo copió. Hubo errores de mercadeo y esto hay que aceptarlo. También excesos desde el punto de vista administrativo en la contratación de mucho personal y otros errores que se pagaron. Fue una gran apuesta de Yamid que le funcionó a Caracol en ese momento pero que tuvo la mala suerte de malograrse cuando él aceptó irse para Caracol Televisión a crear Caracol Noticias.

En sus inicios Radionet comenzó perdiendo mucha plata y le estoy hablando de miles de millones de pesos. Cuando Yamid Amat partió me dejó defendiendo sus intereses personales, se hizo todo lo posible durante 5 ó 6 años y yo la entregué en un punto de equilibrio. Se hizo una racionalización económica y administrativa diferente. Hicimos una reestructuración de la compañía y terminé haciendo con 8 periodistas lo que producían 120. Muchos de estos periodistas se hicieron con nosotros y luego trabajaron en los diferentes medios colombianos.

Se adujo que la Compañía tenía muchas emisoras dedicadas a informativos, venía Julio Sánchez Cristo, estaba La W, el Sistema Reloj, Caracol Básica, eran muchos productos que supuestamente competían entre sí, pero esto fue una disculpa porque la verdad eran productos que tenían “targets” totalmente diferentes y no tenían problemas, pero a alguien le dio por pensar que SI competían. Es decir, en la vida hay gente que apoya y otra que no.

Quienes llegamos a los medios dependemos de lo que diga el director y si a él le dio por decir NO pues es NO. Así le guste al resto del mundo. Radionet, sería hoy en día una extraordinaria opción informativa pero obviamente en su momento no le convenía a las estrellas del “raiting” tanto en la básica cómo en las otras subsidiarias de Caracol.”

FUENTE: www.germanposada.com

Sobre Revista Corrientes 4576 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]