Abierta adjudicación de nuevas emisoras comunitarias

Los Ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Cultura buscan dinamizar los medios comunitarios para el fortalecimiento cultural en las regiones más apartadas de Colombia

El Ministerio TIC dio apertura de la segunda versión de la convocatoria de ‘Territorios al Aire’, iniciativa que busca fortalecer las radios comunitarias del país y en la que también participa el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

«Apoyar a las emisoras comunitarias es vital para fortalecer el tejido social de nuestras comunidades. Estos espacios no sólo fomentan la diversidad y el diálogo, sino que también juegan un papel crucial en la educación y el entretenimiento de las comunidades. Al invertir en estas emisoras, estamos invirtiendo en una comunicación más inclusiva y representativa, que verdaderamente le dé voz de todos los sectores de nuestra sociedad», aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

‘Territorios al Aire’ está dirigida a emisoras comunitarias, con el objetivo de fortalecer sus parrillas de programación a través de la formación y la producción sonora, lo que permitirá seguir narrando el país desde las regiones.

Para cumplir su misión, la convocatoria tiene dos componentes fundamentales para las emisoras comunitarias. El primero es el proceso de formación, donde se ofrecerán talleres y entrenamiento para ampliar el conocimiento, a través de módulos con temáticas relevantes como la producción sonora especializada, narrativas de país, economías populares y propuesta digital para la circulación de contenidos.

El segundo componente es la producción de contenidos sonoros, en donde se asignarán recursos para las emisoras beneficiadas, para la realización, posproducción y entrega de productos finales.

La convocatoria estará dividida en cinco categorías para que las emisoras comunitarias construyan contenidos diversos e innovadores que van a enriquecer sus parrillas de programación:

Categoría 1: Ficción sonora
Categoría 2: Periodismo radiofónico
Categoría 3: Formatos innovadores de la radio en vivo o radio extramural
Categoría 4: Experimentación sonora
Categoría 5: Producción de contenidos colaborativos
Fecha de inscripción para categorías 1 y 2:
Desde el 6 de mayo hasta las 5:00 p.m. del 27 de mayo.
Fecha de inscripción categorías 3, 4 y 5:
Desde el 6 de mayo hasta las 5:00 p.m. del 28 de mayo.

Requisitos para participar
Pueden participar emisoras comunitarias que cuenten con la licencia expedida por el Ministerio TIC.
Cada emisora podrá presentar una única solicitud de participación, teniendo en cuenta la categoría seleccionada.
Deben contar con una carta de presentación con la solicitud de participación.
Presentar Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante
Copia de la cédula de ciudadanía del (la) representante legal o representantes legales
Registro Único Tributario (RUT) impreso con fecha de 2024.
Plan de producción

Las condiciones definitivas para participar en la convocatoria se pueden encontrar en https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2024/

Richard Santa, RAVT

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]