La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Heba Hagrass, instó hoy a Colombia a traducir su sólido marco jurídico en medidas concretas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad en todo el vasto territorio del país.
“Colombia ha demostrado un notable compromiso político y jurídico con los derechos de las personas con discapacidad desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ahora, ese compromiso debe reflejarse en políticas eficaces que transformen la vida de las personas con discapacidad en sus comunidades desde un enfoque intersectorial”, afirmó Hagrass en su declaración al final de su visita al país.
Durante su visita, la experta observó avances importantes, como la eliminación de los regímenes de tutela, el compromiso legal con la educación inclusiva y los esfuerzos por adoptar una política nacional de cuidado con el potencial de transformar la vida de las personas con discapacidad y sus familias. “Esta política debe centrarse en cuidados y apoyos y poner en el centro la independencia y la autonomía de las personas con discapacidad” expresó.
La Relatora Especial elogió las buenas prácticas para dejar atras la institucionalización de niñez con discapacidad y avanzar hacia la vida en comunidad, incluido en familias de acogida.
Sin embargo, expresó su preocupación por las persistentes barreras que impiden el acceso a servicios y derechos básicos, como la salud, la educación, el empleo, la justicia y la participación política, así como por la falta de datos desglosados por discapacidad.
“Muchas personas con discapacidad siguen enfrentándose al estigma, la exclusión y a barreras estructurales para ejercer sus derechos, especialmente en las zonas rurales y remotas”, dijo Hagrass.
La experta expresó su alarma sobre las denuncias de anticoncepción y esterilización forzadas de mujeres y adolescentes con discapacidad e instó al Gobierno a supervisar el cumplimiento y la aplicación de la normativa vigente por parte de todo el sistema de salud, tanto público como privado, incluida la sanción de estas prácticas.
La Relatora Especial subrayó la urgente necesidad de adoptar una política nacional de desinstitucionalización e invertir en modelos exitosos de vida en comunidad.
Pidió por la rápida adopción de una nueva política pública nacional sobre discapacidad con un enfoque intersectorial y territorial, y que se garantice la participación activa de las personas con discapacidad en su diseño y aplicación. “Las voces de las personas con discapacidad deben ser el motor del cambio”, afirmó Hagrass.
La experta presentará su informe completo al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2026.
*La Experta: Heba Hagrass (Egipto) es la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Los relatores especiales/expertos independientes/grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Aunque la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la OACNUDH y las Naciones Unidas. Cualquier punto de vista u opinión presentados son exclusivamente los del autor y no representan necesariamente los de la ONU o de la OACNUDH.
Las observaciones y recomendaciones específicas por país de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, incluidos los procedimientos especiales, los órganos de tratados y el Examen Periódico Universal, pueden consultarse en el Índice Universal de los Derechos Humanos https://uhri.ohchr.org/es/.
Derechos Humanos de la ONU, ONU-DH COLOMBIA
