¿Cómo va la contienda por el Congreso en EE. UU.?

Congreso de los Estados Unidos

Por Patricia Mazzei

A ocho días de las elecciones intermedias, el nerviosismo es generalizado.

Los analistas y estrategas políticos están cada vez más convencidos de que los demócratas ganarán el control de la Cámara de Representantes la próxima semana. Pero lo sorprendente del Senado es que, faltando tan pocos días para las elecciones, el mapa de los estados en disputa sigue siendo amplio e incierto, algo que inquieta a ambos partidos.

El dinero gastado es un reflejo de la actual pelea por el Senado: los republicanos están gastando más que los demócratas en publicidad en las siete contiendas por el Senado consideradas muy reñidas por el Cook Political Report, una publicación no partidista. En comparación, la ventaja de los republicanos en términos de gasto es mucho menor en las contiendas por la Cámara de Representantes.

Varios escenarios siguen siendo posibles. Las contiendas competitivas por el Senado podrían inclinarse a favor de los republicanos conforme logren que sus partidarios más leales vayan a las urnas. A los demócratas les podría ir bien en estados republicanos, pero podrían tener dificultades en algunos más afines a su partido. O las cosas podrían venirse abajo para los republicanos con una posible ola demócrata que a estos últimos les inquieta contemplar después de las decepciones del pasado.

La batalla por el Senado

[El mapa a continuación muestra en rojo los estados que se inclinan por los republicanos, en azul los que se inclinan por los demócratas y en amarillo las curules que están en disputa].

Datos a fecha del 23 de octubre. Para hacerse con el control del Senado, los demócratas necesitan ganar 51 escaños y así contrarrestar el voto de desempate del vicepresidente. | Fuente: Cook Political Report | Por The New York Times

La apretada agenda del presidente Donald Trump da algunas pistas sobre cuáles son las contiendas por el Senado en las que los republicanos están más concentrados en los últimos días de las elecciones intermedias; también es un indicio de dónde es y no es bienvenido el presidente. Trump ha estado haciendo campaña por estados republicanos en los que el entusiasmo de los votantes republicanos se ha apagado. Se ha mantenido al margen de estados clave en la disputa por el Senado, como Maine y Nueva Hampshire, donde su gran impopularidad podría perjudicar más que ayudar a los candidatos republicanos al Senado.

La semana pasada Trump viajó a Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa, Florida y Georgia. Esta semana, después de realizar un mitin el domingo por la noche en Míchigan, tiene más programados en Misisipi, Texas, Ohio y Florida. (Por separado, el vicepresidente JD Vance tendrá eventos en Montana, Míchigan y Texas).

Misisipi no ha elegido a un demócrata para el Senado desde 1982. Sin embargo, Scott Colom, un fiscal de Misisipi y el candidato demócrata al Senado, ha recibido una inyección de dinero y atención en la recta final de su campaña para derrotar a la senadora Cindy Hyde-Smith, la actual titular republicana.

La contienda por la Cámara de Representantes

[El mapa a continuación muestra en rojo los estados que se inclinan por los republicanos, en azul los que se inclinan por los demócratas y en amarillo las curules que están en disputa. Se requieren 218 escaños para controlar la cámara baja].

Datos a fecha del 23 de octubre. | Fuente: Cook Political Report | Por The New York Times

Las perspectivas de los demócratas en la Cámara de Representantes son tan favorables que, por primera vez en este ciclo electoral, el Cook Political Report considera que los demócratas llevan la ventaja en la mayoría de las contiendas por la Cámara. El viernes, la publicación modificó sus proyecciones de otras 19 contiendas por la Cámara a favor de los demócratas. Esto significa que, incluso si los republicanos ganaran las 17 contiendas consideradas muy reñidas, perderían el control de la Cámara de Representantes.

Cuatro de los cambios de “reñidas” a “con inclinación demócrata” se produjeron en contiendas donde los candidatos republicanos buscan la reelección. El informe modificó la clasificación de cuatro contiendas en Texas y tres en Carolina del Norte porque los candidatos republicanos que encabezan la boleta electoral en esos estados (es decir, los que se postulan para el Senado) están teniendo un desempeño inferior al esperado.

El dinero

[El gráfico a continuación compara cómo los partidos han recaudado dinero en este ciclo electoral: los demócratas (azul) han recaudado más que los republicanos a través de sus candidatos en contiendas reñidas, pero los republicanos (rojo) han obtenido más fondos que los demócratas mediante los comités de los partidos y los principales super PAC].

The New York Times

La actividad de última hora en el financiamiento de campaña es impresionante.

En los últimos días antes de las elecciones, los candidatos y los grupos externos que financian campañas a veces recurren a maniobras legales, pero poco transparentes, que dejan a los votantes sin saber quién está financiando sus esfuerzos.

Eso se debe a que cualquier actividad realizada el 15 de octubre o después no se hará pública sino hasta después de la jornada electoral. Mucho dinero de grupos sin fines de lucro opacos, que no revelan a sus donantes, tiende a fluir hacia los super PAC al final de las elecciones intermedias (los super PAC son comités de acción política dedicados a reunir donativos en favor de algunos candidatos, partidos u otros intereses sin aportar directamente a los partidos o candidatos).

Mientras tanto, los informes más recientes muestran una tendencia que ha sido un factor determinante en las elecciones intermedias de este año: los candidatos demócratas han recaudado más dinero que los contendientes republicanos en contiendas competitivas, pero los grupos republicanos han superado a sus homólogos demócratas en recaudación.

Sobre Corrientes Magazine 6410 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*