Por Edgard Hozzman
Como todos los años por esta época le pedimos al escritor y experto en medios de Comunicación, Gustavo Castro Caycedo, su opinión sobre: periodistas, información y medios de comunicación, porque tiene credibilidad y una independencia a toda prueba.
En esta ocasión coincidimos con una fecha especial, hoy viernes está cumpliendo 82 años y 63 de periodismo. ¡“Y sigue tan campante” y actual!
En 2024, publicó su libro 40, “Desde el amor hasta la guerra”, y al final del año agregó otra a la serie de distinciones que le han conferido, entre las que sobresalen el Premio Guillermo Cano Vida y Obra, del CPB, máximo galardón periodístico que se entrega en Colombia y el Premio Internacional España de Radiodifusión, entre 27 países de habla hispana.
A finales del 2024, le otorgaron otro importante galardón: el Premio Nacional de Periodismo Digital a vida y obra. El Maestro Castro Caycedo sigue vigente, porque se reinventa una y otra vez, nunca para.
Cuando uno habla con él, suele resaltar frases populares, y otras propias; tiene fama de ser un hombre serio, estricto y crítico, y a la vez es dicharachero, mamagallista y con el buen humor a flor de piel.
ES QUE YO NO OLVIDO EL AÑO… ¡VIEJO!
Lo llamé hace dos días, y me recitó la frase. “Es que yo no olvido el año… ¡Viejo! porque me ha dejado cosas muy buenas” …y entonces le pregunté ¿Y a Usted qué le dejó? – El amor de mis hijos y mi nieta; un nuevo libro, y la satisfacción de poder seguir diciendo y escribiendo cosas que otros no se atreven.
– ¿Y ese año viejo le quitó algo importante a la TV?
– ¡Casi nada! el Noticiero CM&, y silenció al gran periodista Yamid Amat. Yo, (y estoy seguro de que Usted, y los colombianos), extrañamos las entrevistas “chivosas” de Yamid, el profesionalismo de su noticiero y el de Claudia Palacios. ¿No le parece grave? Yo dije en una reciente entrevista, y lo reitero: Yamid es el mejor periodista de Colombia.
– ¿Y qué le han dejado a Usted los primeros 17 días de este año?
– El alivio de saber que ha parado la infame masacre y el baño de sangre de Gaza: de 50.000a 60.000 víctimas, entre ellas más de 20.000 niños inocentes e indefensos. Completar un año más de vida siendo independiente, y con “libertad de pensamiento, palabra y obra”, lo cual le incomoda a algunos.
¿CASTROCHAVISTA? NOOO… CASTROCAYCEDISTA NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA
– Una vez sugirieron que Usted era Castrochavista…
– Pues no ví porque pues esos dos piscos ya se murieron; entonces yo contesté: están pifiados, yo no soy ni de izquierda ni de derecha, soy demócrata y puro Castrocaycedista.
– ¿Algo lo ha sorprendido últimamente?
– Me impresionó palpar en el lanzamiento del libro, “Los 40 de menos de 40”, del director de Noticas del canal RCN, José Manuel Acevedo, en el Gimnasio Moderno, por su gran capacidad de convocatoria. Asistió “la pesada”: ministros, ‘cacaos’ y otros empresarios, funcionarios públicos, generales, intelectuales, periodistas, dirigentes políticos, y unos cuantos “colados” … ¡Lleno completo!, que muchos debieron envidiar. El prólogo del libro lo escribió el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, y claro, estuvo allí.
– ¿Se podría decir que hay periodistas colombianos” toderos”? ¿Sigue a alguno?
– Sí,” toderos”, pero en el mejor sentido de la palabra. Hay varios, pero el mejor es Daniel Pacheco, editor general de La Silla Vacía. Se ha destacado en TV, radio y prensa; es valiente, imparcial, “francote” y muy estructurado.
“LE RESPONDO ’SIN CARRETA’: JUAN DIEGO ALVIRA”
– ¿Y hay periodistas revelación en el periodismo?
– Si, hay nuevos profesionales preparados, carismáticos, respetuosos con la profesión y con la sociedad, sin compromisos. Capaces de criticar a quien sea, por poderoso que parezca. Le respondo “sin carreta”: Juan Diego Alvira.
– ¿Cuáles son los mejores editoriales de la radio?
– Los de Gustavo Gómez: es estricto pero respetuoso; informado, claro, preciso, bien documentado y desapasionado; es capaz de señalar defectos y a la vez reconocer aciertos; no le tiembla el pulso para hacer señalamientos bien documentados. Le recuerdo algunos: “Primero el país”; “Se puede romper todo, menos la democracia”; “¡No están ni tibios!”, y uno reciente sobre el gas natural.
– ¿Cuáles los mejores editoriales de la TV?
– Tengo que referirme de nuevo a José Manuel Acevedo, a quien hace un tiempo criticaron varias veces aquí. Es ágil, valiente y habla fuerte, pero con argumentos. Construye bien y claramente sus ideas, tanto como Gustavo Gómez y Juan Lozano; tiene fluidez verbal semántica; Me gustó mucho su editorial
fustigando a los políticos de derecha e izquierda que protagonizan y representan un cambio de ladrones.
“HAY MUCHOS ‘MEJORES’
– Y cuáles los mejores columnistas de medios escritos?
– Hay muchos “mejores”, sin que me preocupe la ideología de ninguno: Fidel Cano Correa, sólido editorialista; Julio Londoño Paredes, el mejor en temas internacionales, imparcial. Daniel Coronell, por su gran capacidad para investigar y denunciar; Salud Hernández Mora, conoce y refleja mejor a Colombia que cualquier colombiano. Ramiro Bejarano, audaz, combativo, bien ilustrado y “sin pelos en la lengua”. Rodrigo Uprimny, gran exponente de temas constitucionales y jurídicas, y con carácter como crítico; y el mejor columnista económico, Aurelio Suárez, de Semana y de Blu Radio.
– ¿Y no le gusta María Isabel Rueda?
– Cómo se le ocurre, ella no escribe con la razón sino con la pasión
– ¿Hay algún periodista que maneje bien el humor negro?
– Sí, hay varios, pero el que más me gusta es Felipe Zuleta Lleras.
MANIPULAR ELPERIODISMO PAR ASCENDER EN PÓLITICA NO ES ETICO
– ¿Qué opina de la periodista Vicky Dávila como candidata presidencial?
– Prefiero opinar sobre algo que escribió con mucha razón, el Maestro Javier Darío Restrepo, que: “El periodista cumple su misión cuando sirve a la verdad, no cuando se sirve de ella”. Creo que el oportunismo de servirse de las prerrogativas y ventajas que nos da nuestro oficio a los periodistas, y manipularlas para saltar y ascender en la política, no es ético.
– ¿Qué opina de la serie “¿Cien años de soledad”, de Netflix?
– Tiene muchos aciertos: una magnifica, pulcra y rica producción con algunas secuencias fuera de serie. Excelentes el elenco y las caracterizaciones de Ursula Iguarán, José Arcadio Buendía y del Cornel Arcadio Buendía. Bella fotografía; vestuario, trucas, buenos sonido e iluminación.
He leído críticas de que dizque no refleja exactamente la historia original, pero es que resulta imposible llevar a imágenes la riqueza narrativa de Gabo. Estoy de acuerdo con que debe ser vista como una gran serie, pero sin tratar de atarla a rigurosamente al libro.
– ¿Cuál es según Usted, el mejor dúo de presentadores de televisión?
– El que conforman María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas. Agradables, seguros, se complementan. Ella tiene ángel, es ejemplo de caché, y domina la cámara. Él se viste muy bien, es carismático, y su actitud siempre se proyecta amable. Los dos generan credibilidad y son familiares con los televidentes.
– ¿Y aparte de estos presentadores, a cuáles destaca?
– A Daniela Pachón, de Caracol; a Inés María Zabaraín de RCN y
NO ME GUSTA DIGAN: “DE NACIONALIDAD EXTRANJERO”,
– ¿Qué no le gusta que hagan en la televisión?
– No me gusta que digan: de “nacionalidad extranjera”, cuando se refieren a hampones y delincuentes, sabiendo su real procedencia. Eso en cierta forma afecta el rigor de la verdad y deja un tufillo de alcahuetería. Y no me gusta el escándalo de algunas “estrellas” que creen que gritando el televidente entiende mejor la noticia, especialmente en el área de espectáculos y deportiva.
No me gustan las presentadoras que para atraer la mirada de los televidentes muestran las piernas como carne de cámara; así en lo personal me gusten las piernas bellas, prefiero en su lugar que las presentadoras luzcan en la televisión inteligencia, preparación, credibilidad y profesionalismo.
– ¿Cuál es para Usted, la mejor comentarista política de la TV?
– Si no es Camila Zuluaga, ¿Quién?
Dejar una contestacion