En defensa de los derechos fundamentales de los capitalinos, la Personería de Bogotá realizó, durante 2024, un total de 10.882 tutelas, incluidas impugnaciones y desacatos.
La Personería distrital informó que de estas, 4.521 han sido para proteger el derecho a la salud (4 de cada 10); 2.686, para exigir respuestas y soluciones solicitadas a través de derecho de petición; 712 buscaron tutelar el derecho a la seguridad social; 331, el derecho al trabajo y 120, garantizar el debido proceso a personas privadas de la libertad.
Los bogotanos también solicitaron al Ministerio Público Distrital apoyo y orientación en la elaboración de acciones constitucionales que defendieran sus derechos a la educación (57 casos) y al debido proceso (50).
“En el caso particular de las tutelas que buscaban proteger el derecho fundamental a la salud, la mayoría fueron por la no entrega de medicamentos, la no asignación de citas para atención médica y exámenes, y la no programación de procedimientos quirúrgicos”, afirma el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Cabe destacar que la Personería de Bogotá también apoyó en la elaboración de 486 tutelas para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud que habían sido suspendidos sin justificación alguna.
Las 5 EPS más entuteladas por los bogotanos y bogotanas son: Famisanar, Capital Salud, Compensar, Nueva EPS y Sanitas.
El 25% de las acciones constitucionales elaboradas por la Personería Distrital protegieron a poblaciones vulnerables, particularmente adultos mayores y personas con discapacidad.
En los últimos 3 años, el organismo de control ha realizado 25.509 tutelas, discriminadas así: 6.478 (en 2022), 8.149 (2023) y 10.882 (2024).
“Nuestro organismo de control trabaja, día adía, por ser una entidad resolutiva, oportuna, efectiva y cercana a la ciudadanía. Por ello, buscamos fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos”, puntualiza el personero Andrés Castro.
Dejar una contestacion