Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria
Por su compromiso con la paz y su aporte al desarrollo de los países latinoamericanos, el presidente Petro condecoró al exmandatario uruguayo Pepe Mujica con la Orden de Boyacá. En su encuentro con Petro, Mujica habló sobre Colombia y la importancia para que los países de la región actúen de forma coordinada.
En su residencia, ubicada en zona rural de Montevideo, Pepe Mujica recibió a la comitiva del Gobierno nacional que lo vistió para entregarle la máxima distinción civil otorgada en el país. El mandatario Petro fue el encargado de ponerle el listón presidencial a Pepe Mujica, quien pidió que la ceremonia terminara rápido, pues no podía mantenerse de pie durante mucho tiempo.
Luego de las fotos, los aplausos y la condecoración, Pepe Mujica y Gustavo Petro se reunieron en la biblioteca privada del expresidente uruguayo. En medio de las estanterías en las que reposan sus libros, que para él son el «máximo invento de la humanidad», Mujica reiteró la importancia de la integración de las naciones latinoamericanas.
Crédito: Presidencia de Colombia
“Quieran a Colombia. Por encima de todo, quieran a Colombia. Quieran a nuestra América y tengan un poco de fe en sí mismos. Tenemos que salir del mundo dependiente y ser nosotros. Y si soñamos con la prosperidad, depende de nosotros”, indicó el expresidente Pepe Mujica en su diálogo con Gustavo Petro.
Por otra parte, Mujica reconoció la biodiversidad colombiana y pidió cuidar la belleza del país. Para él, el país cuenta con el privilegio de tener parte de la Amazonia y ser el único país de Suramérica que tiene acceso al océano Pacífico y al mar Caribe.
Crédito: Presidencia de Colombia
“Tenemos que ser más generosos entre nosotros mismos. Los colombianos tienen el privilegio de haber nacido en uno de los lugares más ricos del planeta. Y no lo digo por quedar bien, me quedé impresionado cuando conocí Colombia”, explicó Mujica al final del encuentro privado.