La asociación Ecopetrol-Petrobras anunció inversiones cercanas a los US$3 millones para el desarrollo y explotación del campo ubicado a 77 kilómetros de la capital del Magdalena cuya producción y abastecimiento para Colombia empezará en tres años.
El yacimiento fue descubierto después de 164 días de trabajos en la perforación del pozo Siriuis-2 a más de 800 metros de profundidad dentro del área del bloque marítimo GUA-OFF-0.
En un comunicado Petrobras precisó que «la evaluación de los resultados del pozo Sirius-2 confirmó volúmenes locales de más de 6 billones de pies cúbicos (Tcf) en sitio (VGIP). Este descubrimiento puede aumentar las reservas actuales de Colombia en un 200%.
«Debido a este resultado, el consorcio formado por PIB-COL, como operador (participación del 44,44 %), y Ecopetrol (participación del 55,56 %) comenzará a recopilar metadatos oceánicos como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción del descubrimiento», añadió la petrolera brasileña.
Esos datos, combinados con información ambiental sobre el fondo del mar, batimetría e información geotécnica/geofísica, son esenciales para la instalación del gasoducto que transportará el gas natural desde el campo hasta la unidad de tratamiento de gas en tierra, incluida la instalación de sistemas de producción submarinos.
Así sería el gasoducto en tierra para la distribución del gas descubierto en el Caribe samario. Foto ECP
Se espera que el consorcio invierta USD 1.200 millones en la fase exploratoria y otros USD 2.900 millones en la fase de desarrollo de la producción. Las inversiones asignadas a PIB-COL están incluidas en el Plan de Negocios 2025-2029 de Petrobras.
Se proyecta que la producción de gas natural comience dentro de los tres años posteriores a la obtención de todas las licencias ambientales, con el objetivo de iniciarla en 2027 si el descubrimiento resulta comercialmente viable. A través de cuatro pozos productores en un diseño innovador “subsea to shore”, la producción esperada es de aproximadamente 13 millones de m³/día durante 10 años.
A partir de este descubrimiento, con un potencial volumétrico sustancial de gas natural, se iniciarán los trámites socioambientales y de licenciamiento necesarios para llevar el gas a los centros de consumo.
Petrobras reafirma su compromiso de realizar operaciones en Colombia, trabajando con seguridad, respetando la vida, las personas y el medio ambiente, y reconociendo la importancia del diálogo con las comunidades locales y el cumplimiento de los requisitos legales del país.