Consejos para combatir el insomnio

Dormir bien

Por Fabio González Peña

A todos nos ha pasado alguna vez en la vida: despertamos y creemos que son las 5:00 am, y esperamos ver las primeras luces al amanecer. Pero lo más triste es que son las 2 de la madrugada y no hay esperanzas de volver a dormir.

¿Cómo será trabajar este nuevo día? ¿Cómo se dará la mejor exposición ante la junta directiva? ¿Cómo dominar el bostezo en la hora del almuerzo con su jefe?  ¿Cómo será este día sin dormir?

El insomnio es un trastorno de sueño más común de lo que creé especialmente en Estados Unidos y Europa.   

Un tercio de la población norteamericana no puede dormir en forma lo suficientemente adecuada para trabajar al día siguiente. La mitad de esas personas tienen una o dos noches que pasan mal una semana y otras incontables horas dando vueltas en la cama. 

Dichosamente después de muchos años de estudios se han encontrado algunos trucos para vencer el insomnio y por supuesto los tendremos en salud en su casa. Si después de 6 meses de utilizar los consejos y no han tenido mejoría consulte con un especialista Neurólogo Especialista en sueño. Cuando se encuentre en países europeos consulte a las clínicas del sueño.

Algunos consejos

No dé vueltas en la cama. Pase el tiempo en la cama leyendo o mirando televisión, en vez de estar en la cama todo frustrado.   

Esto es válido para todas las personas. Si usted está acostado en la cama, aunque no esté durmiendo, su cuerpo se recupera de la misma forma que estuviera durmiendo.

Ya que se pueden tener efectos secundarios como resequedad en la boca, y somnolencia al siguiente día. Sin olvidar que si usted está embarazada o amamantando hable con su médico que de seguro le orientará.

Tome la cantidad estipulada. Asegúrese que sólo toma dosis antes de acostarse, si usted toma el medicamento y por cualquier situación se despierta no lo tome más porque puede aumentar la sensación de somnolencia al otro día.

Utilice una cama suave. Queriendo decir que lo que quiere uno es que se sienta suave al momento de dormir. En camas duras muchas veces son más difíciles para pernoctar.

No beba alcohol. En primera instancia puede dar sueño, pero tiene un efecto desagradable que lo despierta más tarde. Después de tomar alcohol, a menudo la gente se despierta más tarde con dolor de cabeza, vejiga llena, malestar gástrico y pasa a un efecto de rebote, después de pasado el efecto del alcohol tiene más problemas para dormirse otra vez, así que deje la copa para dormir.   

Reduzca la ingesta de café. Sabemos que la ingesta en la mayoría de las personas impide la habilidad para conciliar el sueño. Se recomienda no más de dos tazas en la mañana y ninguna después del mediodía.  

No cambie de cama porque sí. Los animales tienden a dormir en el mismo sitio todos los días, dormir en un sofá como invitado de vez en cuando es bueno, pero no siempre.

Tenga estricto horario de dormir. Unas de las reglas más importantes son que se tenga horarios de estar despierto aun los fines de semana. Muchos de los insomnes tienden a dormir en cualquier momento que puedan. Si usted no puede dormir una noche, sencillamente levántese a su hora usual de la mañana y no tome ninguna siesta es muy probable que vaya a estar en forma para la otra noche.

Limite su trabajo estrictamente. No trabaje en la cama asocie siempre la cama con descanso o cosas agradables. Las cosas relajantes como leer o mirar televisión, son actividades buenas para dormir. También es bueno tener relaciones sexuales para dormir.

Baño caliente. Tener  un baño caliente dos horas antes de dormir es una excelente forma de relajar el cuerpo y prepararlo para dormir. Pero para algunas personas darse un baño cerca  de la  hora de acostarse puede retrasar el sueño. 

Haga un ritual. Esto quiere decir que cuando a los niños los bañan en la noche o les cuentan cuentos es como una preparación para dormir. Lo mismo hará, por ejemplo, antes de acostarse haga ejercicio de tensar la musculatura de la cara y relájese.  

Busque sonidos agradables. Adquiera una cinta de los sonidos naturales o del océano y colóquela antes de dormir.

*Mueva el cuerpo. Realice ejercicios que no sean tan pesados antes de ir a dormir.

Cuídese de la leche. Si es alérgico a la lactosa prueba beber un vaso de leche caliente o un batido de leche que le será reconfortante.  

Revise medicinas. Tenga cuidado que medicamentos para el asma y la tiroides, pueden causar insomnio.                   

Sea su propio científico. No se pueden dar cosas generales para la cura del insomnio Algunos tienen la terapia de contar ovejitas, otros el palpar las yemas de sus dedos y rezar al ángel de la guarda etc. todo esto puede ser valedero.  

Aguas vegetales. La ingesta de agua de manzana al sereno ha visto que tiene buena capacidad inductora de sueño.  

Sea exigente el tiempo que pasa en la cama. Por ejemplo, si sabe que con siete horas está totalmente descansado no duerma más de lo necesario. Cuando usted duerme más de lo acostumbrado, se levanta con más sueño y menos descansado.   

No fuerce el sueño. Nunca trate de dormir porque difícilmente lo concebirá quedarse dormido es algo que requiere lo contrario.

Busque un sitio aireado. Es importante que el sitio donde duerma sea fresco ya que es más difícil en sitios donde hay calor. Es muy difícil conciliar el sueño en época de verano. Tratar de conseguir un humidificador de aire.   

Aliméntese bien. Cuando vaya a la cama no vaya con hambre, no significando que coma y se acueste.  Es importante hacer la digestión, por eso notará que después de una buena comida la gente empieza a cabecear para dormirse.

Gotas naturistas. Para aquellas personas que gozamos de la credibilidad de la terapeuta naturista utilicemos 30 gotas de valeriana o pasiflora.

No lleve problemas a la cama. El estrés, deudas, llamadas pendientes, mensajes, programas violentos de televisión o el celular prendido ocasionan que el sueño no sea reparador.

Sobre Revista Corrientes 4564 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*