Primicia: Fiscalía citó a imputación de cargos a Sandra Ortiz y pedirá cárcel 

Sandra Ortíz, imputada. Foto Cambio

Por: Sylvia Charry

Fuentes del centro de servicios de Paloquemao dijeron a CAMBIO que la Fiscalía acaba de radicar una solicitud de imputación de cargos contra la exconsejera presidencial Sandra Ortiz por el escándalo de corrupción de la UNGRD. Los fiscales pedirán al juez que le dicte una medida de aseguramiento en la cárcel por la gravedad de las conductas. 

Ortiz resultó mencionada -inicialmente- en una entrevista que el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, le dio a Daniel Coronell. Allí, el exsubdirector de la UNGRD aseguró que ella llevó maletas con 3.000 millones de pesos en efectivo para el presidente del Senado, Iván Name, como parte del entramado de los carrotanques de La Guajira. 

“Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso. No lo vi (a Iván Name), pero vuelvo y repito: ella era el enlace. No iba a atenderme directamente a mí”, señaló Pinilla en mayo de este año. 

La Fiscalía tiene las pruebas necesarias para mostrarle al juez que, efectivamente, Ortiz fue la emisaria del dinero y que, incluso, sabía cuál era la estrategia. Por eso, le imputará cargos como presunta responsable del delito de lavado de activos, que da penas de prisión de entre 10 y 30 años, y por tráfico de influencias. 

Por su parte, Ortiz ha dicho que las afirmaciones de Sneyder Pinilla son “calumniosas”. 

“Enfáticamente, rechazo dichas afirmaciones calumniosas y, en su momento, presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un país mejor”, dijo en un comunicado de prensa.

¿Cuántas coimas se pagaron en el escándalo?

Por ahora, la Fiscalía ha identificado una coima que se repartió entre varias personas y fue la que se pagó por el contrato de los carrotanques, por 6.300 millones de pesos, y se distribuyó así: 1.000 millones para Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo López y 5.342 para Sneyder Pinilla, quien repartió los dineros en varias manos y en distintos momentos.

La fiscal del caso dijo en audiencias pasadas que, en enero de 2024, Pinilla tuvo que pagar 4.276 millones de pesos a una persona que permanece en el anonimato y que fue el que prestó en octubre los dineros en efectivo que se pagaron en coimas y que, por ello, cobró el 2,6 por ciento de intereses. 

Las coimas que Pinilla pagó en octubre fueron: 3.000 para el expresidente del Senado Iván Name, a través de la consejera presidencial Sandra Ortiz; 1.000 para el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle; 724 millones de pesos para Olmedo López, y 342 millones de pesos para él mismo. Según la delegada del ente acusador, esas coimas se pagaron por instrucción del entonces director del Dapre y hoy director Nacional de Inteligencia.

“Se pagaron conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien era el director del Dapre”, señaló la fiscal.

Después del pago de los carrotanques y del pago de las coimas, el contratista Luis Eduardo López se benefició de 7.821 millones de pesos producto del contrato ilícito. En total, los sobrecostos del contrato de los carrotanques superan los 14.000 millones de pesos.

Sobre Revista Corrientes 4519 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*