El colombiano Rodrigo Botero García recibió el Premio Bright de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Stanford

El ganador del premio Bright, Rodrigo Botero García, y el profesor de la SLS Barton “Buzz” Thompson | Cortesía de la Facultad de Derecho de Stanford

El colombiano Rodrigo Botero García, que ha trabajado durante décadas para preservar grandes extensiones de tierra en la región amazónica, recibió el premio ambiental más importante de la Universidad de Stanford, el Premio Bright a la Sostenibilidad Ambiental, durante una conferencia y ceremonia celebrada el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de Stanford (SLS). El evento marcó el 12.º aniversario del premio, establecido gracias a una donación del exalumno de la SLS y conservacionista de toda la vida Raymond E. Bright, JD ’59, que falleció en 2011.

El ganador del Premio Bright se selecciona de una de las 10 regiones rotativas de todo el mundo en función de las recomendaciones de los consultores regionales y de un comité de nominaciones compuesto por profesores y estudiantes de la SLS. El comité está dirigido por Barton «Buzz» Thompson, Jr., JD/MBA ’76 (BA ’72), profesor de Robert E. Paradise en derecho de los recursos naturales y profesor de la Escuela Doerr de Sostenibilidad, entre otros cargos en la Universidad de Stanford.

Thompson dio la bienvenida a los asistentes, incluidos varios miembros de la familia Bright. Subrayó algunas de las características que definen al Premio Bright: “Creemos que es el único premio medioambiental que cada año se centra en una región concreta del mundo y analiza en profundidad a todas las personas que trabajan en cuestiones de sostenibilidad en esa región en particular, y elige a la persona que creemos que está teniendo el mayor impacto en la sostenibilidad”, dijo Thompson.

Otra característica distintiva del Premio Bright, continuó Thompson, fue el hecho de que el comité que recomienda al ganador al decano de la facultad de derecho está compuesto principalmente por estudiantes. “Para mí, esto es increíblemente importante porque son nuestros estudiantes los que van a ser la próxima generación de solucionadores de problemas, la próxima generación de quienes van a liderar el camino hacia la sostenibilidad”.

Negociando con generales y guerrilleros

En sus comentarios, Botero habló sobre el éxito –y los muchos desafíos– de su trabajo de lucha contra la deforestación y promoción del desarrollo sostenible, que lleva a cabo bajo el paraguas de la ONG con sede en Colombia que fundó en 2011, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. Además de haber ayudado a preservar millones de hectáreas de tierra, Botero defiende los derechos territoriales de las comunidades locales y de los indígenas, y con frecuencia negocia con personas que buscan explotar la región amazónica, incluidos los rebeldes armados que participan en la minería ilegal, el tráfico de drogas y la tala indiscriminada.

Entre los muchos logros de Botero se encuentran varias ampliaciones importantes del Parque Nacional Chiribiquete de Colombia, en el corazón de la Amazonía colombiana y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Botero se refirió repetidamente a la importancia de generar confianza en negociaciones complejas y a la necesidad de aprender a ponerse en el lugar de los demás, temas que también abordó más temprano ese mismo día durante una discusión a la hora del almuerzo con estudiantes de SLS, copatrocinada por el Programa de Derecho y Política Ambiental y de Recursos Naturales de SLS y el Centro Martin Daniel Gould para la Resolución de Conflictos.

“Interactuar con la población local en su vida diaria, comprender sus luchas y limitaciones, y observar sus interacciones entre sí, brinda una oportunidad única de establecer conexiones con otros niveles del estado, las empresas y las entidades de toma de decisiones”, dijo Botero. “Tuve la oportunidad de participar en discusiones con generales de la república por la mañana y con comandantes guerrilleros por la tarde. Pude hacerlo sin dificultad y llegué a comprender su mundo, sus perspectivas y los puntos en común entre ellos. Hice avances significativos en iniciativas clave en las que había un compromiso compartido con la paz. Sin embargo, también encontré una fuerte resistencia de las facciones extremas de ambos partidos que se mostraban reacias a aceptar el potencial fracaso de su enfoque y los riesgos asociados de que continuaran los conflictos y la violencia”.

Botero señaló los peligros del activismo ambiental en América Latina: “Numerosos líderes ambientales en Colombia, la Amazonía, América Latina y más allá, enfrentan amenazas a su seguridad y sus vidas, y muchos de ellos están siendo asesinados”, dijo. “Creo que este momento es importante para recordar sus contribuciones y reafirmar mi compromiso de continuar su trabajo, tanto por los que todavía están con nosotros como por los que no están, en beneficio de nuestros hijos y de las generaciones futuras para crear un mundo mejor”.

Luego de sus comentarios, Botero concedió una entrevista a Greg Dalton, fundador y presentador del programa Climate One de la Radio Pública Nacional. El amplio debate abordó, entre otros temas, cómo encontrar “caminos de legitimación” para las personas que utilizan el bosque para actividades delictivas o nocivas; cómo equilibrar el papel de las leyes nacionales y las costumbres indígenas; y el potencial para establecer derechos legales para los ecosistemas.

Sobre Revista Corrientes 4506 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*