Denuncian pagos de gobiernos extranjeros a Trump cuando ejercía la presidencia de Estados Unidos

Ilustración de Miru Osuga/CREW

Por Robert Maguire y Rebecca Jacobs

Durante el tiempo que Donald Trump estuvo en la Casa Blanca, probablemente se benefició de 13,6 millones de dólares en pagos de gobiernos extranjeros, según un nuevo análisis de CREW. Estos pagos representan una violación sin precedentes de la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución y sirven como recordatorio de las violaciones adicionales que Trump está a punto de llevar a cabo si regresa a la Casa Blanca. Este informe se basa en el trabajo realizado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a principios de este año, que se basó en gran medida en un conjunto incompleto de documentos proporcionados por la firma de contabilidad de Trump. Para compensar las lagunas en esa información, CREW ha reunido detalles adicionales, cuando están disponibles, a partir de nuestro amplio seguimiento de las formas en que los gobiernos extranjeros utilizaron los negocios de Trump para ganarse el favor de él y su administración, mientras enriquecían a Trump personalmente. Esta es la visión más completa hasta la fecha de los emolumentos extranjeros del primer mandato de Trump: un cuadro asombroso de corrupción que habría sido inconcebible para los fundadores de Estados Unidos.

Durante la presidencia de Trump, CREW rastreó lo que finalmente se convirtió en miles de conflictos de intereses que giraban en torno a él y sus negocios: un nivel de corrupción sin precedentes causado por la negativa sin precedentes de Trump a deshacerse de su imperio empresarial. Trump dedicó su tiempo como presidente a promover los negocios de los que se benefició mientras estuvo en el cargo y recompensó a los patrocinadores que llenaron sus bolsillos, tanto extranjeros como nacionales, con acceso e influencia en su administración. Antes de asumir el cargo y durante su mandato en la Casa Blanca, la administración Trump y la Organización Trump afirmaron que Trump había abordado suficientemente los conflictos causados ​​por los ingresos extranjeros al donar los ingresos de la empresa procedentes de fuentes gubernamentales extranjeras al Tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo, según informes finales de su presidencia, la empresa sólo donó 448.000 dólares, una fracción de los 13,6 millones de dólares en pagos documentados aquí.

Metodología

En enero, el personal demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicó un informe que utilizó documentos financieros de la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, y que mostraba que Trump recibió al menos 7,8 millones de dólares en emolumentos de 20 gobiernos extranjeros mientras estuvo en el cargo. Pero incluso según su propia estimación, el análisis fue incompleto. Mazars estaba proporcionando los documentos por tramos, y cuando los republicanos tomaron el control del Congreso en enero de 2023, el presidente entrante James Comer permitió a Mazars detener la producción de la información. Como resultado, el Congreso solo recibió registros de dos años de la presidencia de Trump, que cubren solo cuatro de sus cientos de empresas.

La decisión de Comer de permitir que Mazars dejara de proporcionar documentos también resultó en porciones significativas del gasto que son (y pueden permanecer para siempre) imposibles de rastrear. Por ejemplo, el comité solo recibió documentos que cubren parte del gasto de Qatar en propiedades de Trump, y simplemente hacen referencia a cuentas en propiedades de Trump vinculadas a países como Azerbaiyán (un país donde Trump tiene un historial comercial profundamente preocupante), pero no brindan detalles sobre gastos.

Dado que CREW pasó la presidencia de Trump rastreando meticulosamente las innumerables formas en que se superponían sus intereses comerciales y su trabajo diario como presidente, hemos aprovechado el informe de Supervisión con información obtenida de nuestra investigación y otros informes públicos. Los fondos documentados en el informe de Supervisión y enumerados con más detalle aquí representan un mejor esfuerzo para cuantificar cuánto probablemente Trump se benefició del dinero de un gobierno extranjero como presidente, pero incluso cuando este análisis va más allá que el informe de Supervisión y hace algunas suposiciones basadas en escasa información pública. , es casi seguro que se trata de una estimación conservadora.

Los totales de este informe son intrínsecamente conservadores, porque los pagos que Trump recibe de gobiernos extranjeros a menudo son difíciles de cuantificar, si es que es posible rastrearlos. Por ejemplo, mientras estuvo en el cargo, Trump recibió numerosas marcas registradas de países como China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, mientras que el gobierno del condado irlandés donde reside uno de sus resorts de golf otorgó un permiso para una ampliación de la propiedad. Estas y otras acciones por parte de gobiernos extranjeros probablemente valen millones para las empresas de Trump, pero el beneficio financiero sólo se incluye aquí en el recuento financiero general si hubiera una forma clara y razonable de estimar su valor. Por lo tanto, además de señalar dónde nuestra investigación eleva razonablemente los totales, también resaltaremos dónde los ingresos y beneficios son conocidos pero difíciles o imposibles de cuantificar como parte de nuestro total general.

Como informó anteriormente CREW, las propias declaraciones de impuestos de Trump mostraron que ganó hasta 160 millones de dólares de fuentes extranjeras durante su mandato, una décima parte de los hasta 1.600 millones de dólares que ganó con sus negocios durante ese mismo tiempo, según su informe financiero. divulgaciones. Ese total incluye sus ingresos de todas las fuentes: propiedades extranjeras, acuerdos de licencia y más, no solo el gasto de gobiernos extranjeros en el que nos centramos en este informe. Finalmente, si bien este informe se centra en el gasto gubernamental del que Trump se benefició como presidente, no pretende restar importancia a las decenas de millones de dólares que Trump obtuvo de empresas de todo el mundo que no pueden atribuirse a fuentes gubernamentales. Estos enredos empresariales, estén o no vinculados específicamente al gasto público, traen consigo sus propios conflictos de intereses importantes. Las secciones siguientes detallan los países donde hemos identificado gastos aplicables más allá de lo que se detalla en el informe de Supervisión.

China: 5.730.430 dólares

Trump pasó años tratando de ingresar al mercado chino y, en 2014, se jactó de lo popular que era su marca en China. Según el seguimiento de CREW, Trump recibió más de 5,7 millones de dólares de fuentes del gobierno chino.

Según el informe de Supervisión de la Cámara de Representantes, Trump recibió 5.572.548 dólares de China a través del patrocinio del gobierno chino de la Trump Tower, el Trump Hotel DC y el Trump Hotel Las Vegas. Esta cifra incluye un “depósito anticipado” de 19.391 dólares al hotel Trump en DC por parte de una “delegación de la Embajada de China” para una fecha de llegada en agosto de 2017, pero no especifica la duración de la estancia. Debido a que el presidente Comer permitió que Mazars dejara de proporcionar documentos, el comité no pudo determinar el gasto total de la Embajada o la duración de la estadía, por lo que es probable que esta cantidad sea “sólo una fracción de los fondos finalmente gastados para una estadía o evento”. También incluye 195.662 dólares pagados al Trump Hotel Las Vegas por la empresa estatal china Hainan Airlines, por una estancia de 14 meses a partir del 4 de noviembre de 2016, aunque los documentos de Mazars no muestran gastos en servicios adicionales, así como al menos 5.357.495 dólares. en alquiler del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en la Torre Trump.

En el momento del gasto, HNA Group, una filial de Hainan Airlines, buscaba mejorar su imagen en DC y obtener la aprobación del gobierno estadounidense para sus adquisiciones específicas. Los ejecutivos de HNA disfrutaron de acceso a funcionarios de alto nivel de la administración Trump, como el vicepresidente Mike Pence y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Mientras ICBC gastaba en negocios de Trump, el banco fue objeto de escrutinio por hacer negocios con empresas fachada que trabajaban para Corea del Norte, beneficiando el programa nuclear sancionado por Corea del Norte. A pesar de la evidencia generalizada de tratos con Corea del Norte y los llamamientos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, para que la Administración Trump «aplique la máxima presión financiera y diplomática» sobre los bancos chinos que hacen negocios con Corea del Norte, Trump no tomó ninguna medida contra el país.

El informe también menciona, pero no incluye en su total, un depósito anticipado de diciembre de 2017 por 5.377 dólares en el hotel Trump de Las Vegas por parte del gigante chino de telecomunicaciones controlado por el estado Huawei para un evento en enero de 2018. Incluimos este pago porque el Departamento de Defensa incluyó a Huawei. en su lista de 2020 de entidades “propiedad o controladas” por el ejército chino. El gobierno de Estados Unidos ha considerado durante mucho tiempo a Huawei como una amenaza a la seguridad nacional, y los funcionarios continuaron haciendo sonar la alarma sobre la compañía mientras hacía negocios con Trump. Mientras que los funcionarios del Congreso y de la Administración Trump adoptaron una línea dura contra Huawei y otras “empresas chinas que operan de manera contraria a la seguridad nacional de Estados Unidos”, Trump hizo lo contrario y anunció que eliminaría a Huawei de la “lista negra” del Departamento de Comercio. de empresas extranjeras a las que no se les permite comprar productos estadounidenses sin la aprobación del gobierno estadounidense. Si bien Huawei permaneció en la lista negra, la administración Trump le otorgó seis licencias temporales que le permitieron hacer negocios con empresas estadounidenses.

El informe del comité de supervisión menciona las tarifas mensuales que una filial del conglomerado energético chino CEFC pagó por una unidad en la Trump World Tower durante todo el mandato de Trump. En marzo de 2018, una empresa de medios de comunicación estatal china informó que una empresa de inversión estatal había adquirido el control de CEFC. Debido a la falta de informes independientes, el comité no pudo verificar cuándo CEFC se convirtió en una entidad de propiedad estatal y no incluyó los pagos de la empresa en su total. A pesar de las reservas del comité de supervisión y del aparente estatus de CEFC como empresa privada hasta 2018, los expertos en la economía china dicen que es poco probable que CEFC operara independientemente del gobierno. Según los documentos proporcionados por Mazars, la compañía pagó un cargo mensual de 3.177,20 dólares a la Trump World Tower en 2018. Si CEFC pagó esta cantidad cada año que Trump estuvo en el cargo, esto resulta en 152.505 dólares en emolumentos del gobierno chino a la Trump World Tower. Esto es sólo la punta del iceberg del dinero del gobierno chino vertido en los bolsillos de Trump. China proporcionó a Trump emolumentos con un valor monetario no cuantificable al conceder a la empresa de Trump la aprobación de 46 marcas mientras era presidente. Hasta el año pasado, Trump tenía 114 marcas registradas en China en total. Hasta que asumió el cargo, Trump estaba envuelto en una batalla por los derechos sobre su propio nombre, pero su capacidad para asegurar marcas registradas en China mejoró después de asumir la presidencia.

Reino Unido: 3.991.000 dólares

El Reino Unido dio a las empresas de Trump casi 4 millones de dólares en emolumentos a través de programas de asistencia económica mientras él era presidente, según el seguimiento de CREW. No hay ninguna indicación del gasto del Reino Unido en los documentos de Mazars, por lo que el Comité de Supervisión de la Cámara excluyó al país de su informe. Los campos de golf de Trump en Aberdeen y Turnberry en Escocia sufrieron una pérdida absoluta de dinero desde el momento en que los añadió a su cartera en 2012 y 2014. Entre la compra y el desarrollo de las dos propiedades, Trump gastó más de 300 millones de dólares en efectivo. Turnberry solo obtuvo sus primeros beneficios en 2022, mientras que Aberdeen sigue en números rojos. En el primer año de Trump en el cargo, las propiedades perdieron un total combinado de 5,7 millones de dólares y otros 4,9 millones de dólares en el segundo. Una vez que Trump asumió el cargo, tomó medidas para dirigir el negocio a estos dos enormes pasivos, incluida la petición a su embajador en Gran Bretaña para ver si el gobierno británico trasladaría el lucrativo torneo de golf British Open a Turnberry.

El gobierno escocés dio emolumentos a Trump indirectamente a través de programas de asistencia económica fiscal destinados a empresas necesitadas. En 2017, Turnberry recibió una devolución de impuestos de £110 000 (aproximadamente $141 000 en ese momento) como parte de un rescate de emergencia destinado a ayudar a las pequeñas empresas en dificultades. El reembolso se produjo después de las quejas de los propietarios de pequeñas empresas sobre un aumento en los impuestos a la propiedad y se otorgó a empresas hoteleras de toda Escocia, incluidas aquellas que no se vieron afectadas por la crisis económica. A principios de ese año, Trump dijo que a Turnberry le estaba yendo “increíblemente” bien y el gerente general del complejo dijo que esperaba ganancias excepcionales. Pero no fue hasta que llegó la COVID que las empresas de Trump realmente comenzaron a aumentar sus ingresos del gobierno del Reino Unido. En 2020, Trump Turnberry y Trump International Scotland recaudaron un total combinado de 3,7 millones de dólares para apoyo a las licencias, a pesar de que los mismos informes muestran que las empresas eliminaron 273 puestos de trabajo. Después de que Trump dejó el cargo, The Scotsman informó que las empresas escocesas de Trump recibieron hasta £575,000 a través del programa de retención de empleo del Reino Unido y al menos £110,000 (aproximadamente $150,000 en ese momento) reclamaron mientras él todavía estaba en el cargo. A principios de este mes, Eric Trump anunció la apertura de un nuevo campo de golf en Escocia, lo que preparó a Trump para obtener emolumentos aún más similares en un posible segundo mandato.

Catar: 1.103.244 dólares

El análisis de CREW muestra que Qatar pagó 1.103.244 dólares a propiedades de Trump mientras era presidente. Ese total incluye más de $600,000 más que los $465,744 que informó el Comité de Supervisión, que solo cubrían los honorarios de la Trump World Tower por un total de cuatro unidades que el gobierno poseía en diferentes momentos de la presidencia de Trump. En 2018, la misión de Qatar ante la ONU compró una unidad en la Trump World Tower por 6,5 millones de dólares y luego vendió otra unidad que, según el informe, “incurrió en cargos mensuales más bajos” que la que compró. Como resultado, la cantidad de dinero que Qatar pagaba a la empresa de Trump cada mes aumentó de 8.592 dólares a 9.540 dólares. Un informe de Supervisión anterior señaló, pero este no incluyó en su recuento, 300.000 dólares adicionales gastados entre enero y abril de 2018 en el Trump International Hotel en Washington. La mayor parte de este gasto estuvo asociado con una reserva a nombre de la familia real qatarí que, según dice el informe, “supuestamente domina los ministerios del gobierno qatarí”. Todo esto tuvo lugar aproximadamente al mismo tiempo que la misión de Qatar compró una unidad de 6,5 millones de dólares en la Trump World Tower. El Comité de Supervisión dejó de lado los gastos de la familia real después de que el embajador de Qatar afirmara que los invitados eran ciudadanos privados. Si bien es completamente razonable que el Comité de Supervisión acepte la palabra del gobierno de Qatar de que el pago fue para una estadía prolongada que solo involucraba a “ciudadanos privados”, es al menos igualmente probable en el contexto que el gobierno pagara las visitas. Incluimos esa cantidad aquí para proporcionar una estimación más razonable basada en registros públicos.

También fue en 2018 que Qatar comenzó a pagar otra propiedad de Trump, a la que no se hace referencia en el informe de Supervisión. En este caso, la filial estadounidense del fondo soberano de Qatar parece haber gastado 450.000 dólares al año, según una estimación basada en los metros cuadrados y las tarifas promedio del edificio calculadas por Dan Alexander de Forbes, a partir de algún momento antes de agosto de 2018, para alquilar una Oficina en la propiedad de Trump en 555 California St. en San Francisco. Trump poseía el 30 por ciento del edificio, lo que significa que su recorte habría sido de unos 135.000 dólares al año, para un total de 337.500 dólares. En 2017, justo antes de que se llevara a cabo este gasto, Qatar estaba atrapado en una disputa internacional con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que había llevado a un bloqueo. En junio, Trump estaba tuiteando declaraciones críticas hacia Qatar (sugiriendo que el país estaba involucrado en la “financiación de la ideología radical” y luego aclarando que se refería al terrorismo), lo que llevó a los funcionarios estadounidenses a controlar los daños. Según se informa, Trump se reunió con el emir de Qatar al margen de la asamblea general de la ONU en septiembre de 2017 y expresó su apoyo a los esfuerzos de Qatar para luchar contra el terrorismo, pero aún así fue bastante llamativo después de que entidades vinculadas al gobierno de Qatar pasaron de enero a marzo de 2018 siendo condescendiente con Trump. propiedades, Trump se sentó en la Casa Blanca con el emir.

Arabia Saudita: 885.422 dólares

El seguimiento de CREW muestra que Arabia Saudita pagó 885.422 dólares a propiedades de Trump, 270.000 dólares más de lo que el Comité de Supervisión encontró en los documentos de Mazars. El informe de Supervisión cataloga 615.422 dólares en gastos del gobierno saudita en dos propiedades de Trump, la Trump World Tower en Nueva York y el Trump International Hotel en DC, desde 2017 hasta el final de la presidencia de Trump. Arabia Saudita es propietaria de todo el piso 45 de la Trump World Tower desde 2001. El total del informe de Supervisión excluye una cantidad significativa de gastos conocidos que provienen del Reino. Si bien el informe hizo un seguimiento de los 78.342 dólares gastados en el hotel de Trump en DC entre el 7 y el 15 de marzo de 2018, es casi seguro que esto es solo la punta del iceberg. Los documentos de lobby de mayo de 2017 muestran que una empresa de lobby financiada por Arabia Saudita gastó más de 270.000 dólares en el hotel, pero los libros de contabilidad proporcionados al Comité de Supervisión no detallaban quién pagaba exactamente la estadía, por lo que los costos fueron excluidos de su conteo. Sin embargo, están incluidos en este análisis porque, como informó el Washington Post, la empresa de cabildeo en cuestión “ha representado durante mucho tiempo al gobierno saudita en los Estados Unidos”. Un gasto significativo que no está incluido en el informe de Supervisión ni en este análisis es el pago por la visita del Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman a Nueva York, durante la cual muchos de los que viajaban con él se hospedaron en el Trump International Hotel de la ciudad. El gasto fue tan significativo que una carta obtenida por el Washington Post mostró que los ingresos trimestrales de la propiedad aumentaron un 13%.

Nunca se proporcionaron detalles que muestren exactamente cuánto recibió Trump, cuya empresa administra, pero no es propietaria, el edificio, en relación con esta estancia. Por lo tanto, el total no se incluye aquí, a pesar del supuesto gasto considerable.

Cuando se postuló para presidente en 2015, Trump se jactó de los millones de dólares que los sauditas gastan en sus propiedades. “Arabia Saudita, me llevo bien con todos ellos. Me compran apartamentos. Gastan 40 o 50 millones de dólares”, dijo Trump a una multitud en Alabama. “¿Se supone que no me deben gustar? Me gustan mucho”.

Poco después de anunciar su candidatura a la presidencia en 2015, Trump registró varias empresas con nombres vinculados al Reino, lo que sugiere un interés en desarrollar su perfil empresarial en el país. Arabia Saudita parece haber respondido del mismo modo, aumentando el gasto en las empresas de Trump. Como presidente, Trump hizo su primer viaje al extranjero a Arabia Saudita mientras estaba en el cargo, y sorprendió tanto a la comunidad de inteligencia como a los expertos en política exterior por su negativa a aceptar las conclusiones de las investigaciones tanto estadounidenses como internacionales que apuntaban a la participación de MBS en el asesinato del periodista Jamal. Khashoggi. Más tarde, desafiando a los miembros del Congreso que estaban obstaculizando las ventas de armas a Arabia Saudita, Trump declaró una emergencia nacional para vender armas al país de todos modos. Como CREW ha señalado en otro lugar, es casi seguro que una segunda administración Trump vería aún más conflictos con Arabia Saudita, particularmente con la creación en 2021 de la liga de golf LIV, que ya ha albergado seis torneos en propiedades de Trump.

India: 538.700 dólares

Según el informe de Supervisión, el gobierno indio pagó al menos 282.764 dólares a Trump por estancias en la Trump World Tower y el hotel de Trump en DC. El análisis de CREW muestra que la cifra real se acerca a los 538.000 dólares. El informe de Supervisión incluye un pago de 18.580 dólares por parte de la Embajada de la India para que ocho diplomáticos indios se hospedaran en el Hotel Trump en DC, así como 264.184 dólares de la Misión Permanente de la India ante las Naciones Unidas por honorarios incurridos en dos unidades propiedad de la Trump World Tower. El informe del comité señala que en 2018 la Misión Permanente pagó $13,983 adicionales en honorarios por su unidad en Trump World Tower, pero no incluye estos pagos en su total. Suponiendo que la Misión Permanente pagó esta tarifa durante cuatro años, entonces India pagó a Trump 55.936 dólares adicionales. El Comité de Supervisión omitió que el Banco de la India, de propiedad estatal, alquiló espacio para oficinas en el edificio de oficinas 555 California Street de San Francisco desde 2018 hasta diciembre de 2019 a más tardar. En ese momento, Trump poseía aproximadamente el 30% del edificio. En su libro White House Inc., el periodista y autor de Forbes, Dan Alexander, estima que India probablemente pagaba más de 100.000 dólares al año en alquiler. Suponiendo que el banco pagara el alquiler de 2018 y 2019, Trump habría ganado más de 200.000 dólares en alquiler en la India.

En ningún país la línea entre el imperio empresarial de Trump y la presidencia fue tan borrosa como en India, y bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, los negocios de Trump allí prosperaron. Cuando llegó a la presidencia, Trump había estado haciendo negocios en la India durante más de una década y tenía cinco proyectos en distintas etapas de desarrollo. Trump también ya tenía una relación con el primer ministro Modi, a quien conoció en 2014 a través de su socio comercial, el legislador estatal Mangal Prabhat Lodha. Los problemas legales para Lodha paralizaron el desarrollo de la Torre Mumbai de Trump, pero las investigaciones se detuvieron una vez que Modi fue elegido Primer Ministro. La mezcla entre la Organización Trump y el gobierno indio fue algo común durante la Administración Trump. Las empresas de Trump recibieron infinitas promociones y beneficios del gobierno indio mientras estuvo en el cargo. El primer ministro Modi colmó de elogios a Trump cuando visitó Estados Unidos en 2017. El material promocional de la Torre Trump en Mumbai mostró conexiones con el presidente estadounidense y su marca como punto de marketing. Poco después de que Ivanka Trump visitara la India en 2017, el partido de Modi aprobó en “muy poco tiempo” la autorización para construir la Torre Trump en Gurgaon. En febrero de 2018, el ejecutivo de la Organización Trump, Donald Trump Jr., viajó a la India para promover los desarrollos inmobiliarios de la Organización Trump en varias ciudades. Durante este viaje tuvo una reunión a puertas cerradas con el Primer Ministro Modi y, según el informe de Supervisión, obtuvo 15 millones de dólares en ventas de bienes raíces para los desarrollos de Gurgaon.

Trump le pagó a Modi elogiándolo como defensor de la libertad religiosa en el escenario mundial, a pesar del historial de Modi como un nacionalista que ha implementado políticas antimusulmanas controvertidas. Bajo su liderazgo, “la persecución religiosa y la islamofobia han aumentado drásticamente” en la India. Trump mostró las sólidas asociaciones estratégicas entre Estados Unidos e India al aparecer junto al Primer Ministro Modi en el evento “¡Hola, Modi!” megacumbre en Houston, Texas. Más de 50.000 indio-estadounidenses asistieron al evento, lo que lo convirtió en una de las recepciones más grandes para un líder extranjero en la historia de Estados Unidos.

Kuwait: 378.372 dólares

El informe de Supervisión cifra 303.372 dólares del gobierno de Kuwait basándose en los documentos de Mazars. Esto incluye los costos de dos eventos del día nacional celebrados en el hotel de Trump en DC y una unidad que Kuwait posee en la Trump World Tower desde 2012. Cuando Trump fue elegido en 2016, Kuwait cambió abruptamente la celebración del día nacional del Four Seasons en Washington, DC al hotel de Trump, una medida aparentemente destinada a ganarse el favor del nuevo presidente y beneficiarlo financieramente. La embajada celebraría dos eventos nacionales más en 2018 y 2019 antes de que estallara la pandemia. El evento final no está incluido en el recuento elaborado por el Comité de Supervisión porque no recibieron documentos de Mazars que cubran el evento porque tuvo lugar en 2019. Por lo tanto, hemos agregado $75,000 adicionales al recuento, lo que está en línea con el costes de los dos anteriores. En 2020, Trump otorgó al emir gobernante de Kuwait la Legión al Mérito, un premio que solo puede otorgar el presidente y que no se había otorgado a nadie desde 1991.

Irlanda: 126.097 dólares

Los documentos proporcionados por Mazars al Comité de Supervisión no contienen ninguna indicación de emolumentos procedentes de Irlanda. Sin embargo, el seguimiento que hace CREW de los conflictos de intereses entre las propiedades de Trump y los gobiernos extranjeros muestra lo contrario.

Trump agregó el campo de golf de Doonbeg a su cartera años antes de asumir el cargo, pero cuando asumió la presidencia, nunca había obtenido ganancias y estaba perdiendo dinero: Trump compró Doonbeg por 20 millones de dólares en 2014 y destinó 30 millones de dólares a renovar la propiedad. Gastó otros 9,2 millones de dólares en renovaciones en 2015 y 2016. A finales de 2018, los estados financieros de Doonbeg mostraban pérdidas de 12 millones de dólares.

Trump debe haber tratado de ayudar a que Doonbeg volviera a obtener beneficios durante su viaje a Europa en 2019, donde destacó la propiedad. Según informes de prensa, Trump insistió en sobrevolar el campo de golf en Marine One. A pesar de tener reuniones en París y al otro lado de Irlanda, insistió en regresar a Doonbeg por la noche para quedarse. Le dijo al director general del complejo que “realmente quería volver” a Doonbeg para “echar un vistazo” a la propiedad y habló con un funcionario local sobre “el importante papel que desempeña el complejo de Doonbeg en [la] economía local. » El vicepresidente Mike Pence visitó Irlanda ese otoño y se quedó en Doonbeg después de que Trump lo instara a hacerlo.

Después del viaje de Trump a la propiedad, la prensa irlandesa informó que la policía local pagó a Doonbeg más de 119.464 dólares en honorarios de catering para alimentar a los agentes estacionados para proteger al presidente. Los documentos muestran que la policía pagó casi 400.000 dólares a 11 proveedores de alimentos locales y Doonbeg recibió el 30% de esa suma. La policía también pagó a Doonbeg otros 6.633 dólares por alojamiento. Es posible que Trump haya prometido no buscar “nuevos acuerdos con el extranjero” en el cargo, pero la Organización Trump continuó desarrollando proyectos internacionales que estaban en proceso, incluido Doonbeg. En 2019, apenas dos semanas después de que Eric Trump apareciera en la televisión para afirmar que “cuando mi padre se convirtió en comandante en jefe de este país, salimos de todos los negocios internacionales”, la Organización Trump anunció alegremente que el gobierno local había concedido permiso de planificación para ampliar significativamente el complejo, añadiendo un nuevo salón de baile, instalaciones de ocio y 53 casas de vacaciones más por un coste de 38 millones de euros. Los intereses comerciales de Trump en Irlanda ciertamente se beneficiaron de la promoción. Según sus declaraciones de impuestos, mientras estuvo en el cargo, recaudó 24.436.551 dólares de empresas en Irlanda. En 2019, Doonbeg obtuvo sus primeras ganancias, según la declaración financiera personal de Trump que cubre ese año. En su informe de candidato que cubre 2022, afirmó haber ganado 6,2 millones de dólares en Doonbeg.

República del Congo: 135.943 dólares

El informe de Supervisión no incluye ningún gasto de la República del Congo, pero Trump probablemente se benefició de decenas de miles de dólares en fondos potencialmente lavados de la familia que ha gobernado el país durante aproximadamente 40 de los últimos 46 años. En 2014, la hija del líder cleptocrático congoleño Denis Sassou Nguesso compró una unidad de 7 millones de dólares en la Trump World Tower de Nueva York. El apartamento 32G fue comprado por 7 millones de dólares en efectivo por una empresa fantasma que se cree que incluye 20 millones de dólares de dinero de los contribuyentes de la República Democrática del Congo. La historia en sí es larga y complicada, como detalló Global Witness en 2019, pero el apartamento de lujo todavía es propiedad de la empresa que lo compró en 2014, lo que significa que la empresa de Trump probablemente ha estado ganando miles de dólares en honorarios de gestión de la propiedad cada año. mes durante los últimos diez años, incluidos los cuatro años que estuvo en el cargo. Global Witness fija esos costos en 2.832,14 dólares al mes como mínimo (en dólares de 2014), lo que significa que Trump habría recibido más de 135.943 dólares de la propiedad durante sus cuatro años en el cargo.

Rumania: 27.000 dólares

El informe de Supervisión señaló que más de una docena de países y entidades, incluida Rumania, tenían cuentas en propiedades de Trump, pero Mazars no proporcionó registros que muestren cuánto gastó Rumania. Por lo tanto, no se incluyó en el informe de Supervisión un pago de 27.000 dólares de Rumania a una propiedad de Trump. En 2018, CREW descubrió que el Consulado rumano en Chicago trasladó la celebración del Día Nacional al hotel de Trump en Chicago después de celebrarla en el histórico Centro Cultural de Chicago durante cinco años consecutivos. Al evento asistieron más de 300 personas, incluidos funcionarios estatales rumanos y de Illinois. Trump dio la bienvenida al presidente rumano Klaus Iohannis en la Casa Blanca el verano siguiente, donde le regaló a Iohannis un sombrero que decía “Hagamos que Rumania vuelva a ser grande”. Según los informes, Iohannis buscó la “bendición de Trump” antes de las elecciones presidenciales de Rumania.

La punta del iceberg

Quizás nunca sepamos el verdadero alcance de los emolumentos extranjeros otorgados a Trump, pero estamos seguros de que lo que se detalla aquí es solo la punta del iceberg. En países como Indonesia, por ejemplo, donde Trump tiene intereses comerciales vinculados a funcionarios del gobierno, no tenemos forma de saber cuántos de los millones que ganó en el cargo provinieron de fuentes conectadas con el gobierno. Y ese es sólo un ejemplo en una larga lista de países donde Trump pudo haberse beneficiado de millones en emolumentos que no pudimos incluir aquí por falta de pruebas definitivas que vinculen los beneficios financieros con los pagos del gobierno o una forma confiable de determinar su valor. Otros ejemplos notables de posibles pagos de gobiernos extranjeros incluyen Egipto y Panamá:

Egipto: En las últimas semanas de las elecciones de 2016, Trump emitió un cheque de 10 millones de dólares para su campaña que estaba estructurado como un préstamo, pero que nunca fue reembolsado. Trump acababa de reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi unas semanas antes del préstamo y, según CNN, la transferencia dio lugar a una investigación de tres años sobre si estaba vinculada a 10 millones de dólares en efectivo retirados del Banco Nacional de Egipto. cinco días antes de que Trump asumiera la presidencia. Los fiscales no pudieron encontrar pruebas definitivas de que el dinero llegó a la cuenta bancaria de Trump, pero también quedan importantes dudas sobre cuán minuciosamente el Departamento de Justicia, particularmente bajo el Fiscal General Bill Barr, llevó realmente a cabo la investigación de un entonces presidente. Sin embargo, una vez en el cargo, Trump se refirió a Sisi como “mi dictador favorito”, enviando millones en ayuda militar que anteriormente había sido retenida, y Sisi fue uno de los primeros líderes extranjeros en reunirse con Trump en la Casa Blanca.

Panamá: Mientras Trump era presidente, el gobierno panameño apoyó su Trump Ocean Club International Hotel and Tower financiando la construcción de alcantarillado y tuberías de agua después de que el contratista original quebró. En 2018, los abogados de la Organización Trump pidieron ayuda al presidente Juan Carlos Varela con una disputa de control sobre la propiedad, aparentemente intentando, sin éxito, aprovechar la presidencia para obtener un trato favorable. Posteriormente, la empresa de Trump fue demandada por un fondo de capital privado por supuestamente embolsarse fondos destinados al gobierno panameño.
Corea del Sur: En un informe posterior, exploraremos cómo, pocos meses después de asumir el cargo, Trump pudo haberse beneficiado de más de 15 millones de dólares en alivio de la deuda que pudo haber provenido de una empresa surcoreana que en ese momento estaba controlada por el Estado. propiedad del Banco de Desarrollo de Corea.

Como se detalló anteriormente, la negativa de Trump a vender sus negocios llevó a numerosos casos en los que Trump actuó de maneras que parecían beneficiar sus propias finanzas personales en lugar del interés nacional del país al que servía. Fue la preocupación por este tipo de corrupción, o incluso la apariencia de corrupción, lo que llevó a los fundadores a incluir la Cláusula de Emolumentos Extranjeros en la Constitución en primer lugar. Los conflictos de intereses como el de Trump presentan muchas más preocupaciones que los pagos directos y los obsequios por sí solos. Por ejemplo, los vínculos financieros de Trump con países extranjeros abrieron la puerta a que esos países utilizaran esos flujos de dinero como palanca. Cualquiera de los países que paga cientos de miles de dólares en alquiler, tarifas u otros costos a las propiedades de Trump podría amenazar con retirarse, y sus propiedades en países extranjeros podrían verse en peligro financiero si Trump enoja a los poderosos de esos países. Esto no es puramente teórico; A raíz de los aranceles comerciales de Trump en 2018, un miembro del parlamento canadiense sugirió la necesidad de sanciones específicas contra las empresas de Trump en el país. Esta no fue una amenaza menor: durante su presidencia, Trump trajo más dinero de fuentes canadienses (36,5 millones de dólares) que de cualquier otro país extranjero excepto el Reino Unido, según un análisis de CREW de las declaraciones de impuestos de Trump. Sin embargo, en este informe no se da cuenta de Canadá porque no hay datos relacionados específicamente con los pagos del gobierno canadiense a Trump o sus empresas, en caso de que existan.

En Turquia, donde Trump había admitido como candidato que tenía “un pequeño conflicto de intereses” debido a su “gran edificio en Estambul”, el presidente Erdoğan amenazó con eliminar el nombre Trump de su propiedad como resultado de la prohibición musulmana de Trump. . Luego, Trump pasó gran parte de su presidencia actuando favorablemente al país: retirándose repentinamente del norte de Siria, abandonando a los aliados kurdos de Estados Unidos después de una llamada con Erdoğan y permaneciendo en silencio mientras los guardaespaldas del presidente turco golpeaban a manifestantes pacíficos en las calles de Washington, DC.

CONCLUSIÓN

Los conflictos de intereses de Trump y los emolumentos extranjeros que generaron mancharon su primer mandato, y no ha dado indicios de que su segundo mandato será diferente. En un posible segundo mandato, se espera que las empresas de Trump reciban millones de dólares en pagos constitucionalmente prohibidos. Cuando se le preguntó si se desharía de sus negocios durante un evento en el ayuntamiento antes de las asambleas electorales de Iowa en enero de este año, Trump desvió la pregunta y dijo que la estimación de 7,8 millones de dólares del informe del Comité de Supervisión es sólo “una pequeña cantidad de dinero”. En otras palabras, la amenaza de estos emolumentos no ha hecho más que intensificarse y Trump no está tomando en serio las preocupaciones del público. Teniendo en cuenta que Trump pudo salirse con la suya al recibir millones de dólares en emolumentos mientras estuvo en el cargo (con el apoyo de sus aliados en el Congreso), no hay razón para creer que sus infracciones en un segundo mandato serían cualquier cosa menos horrendas. Y como hicieron durante su primer mandato, los gobiernos extranjeros aprovecharían la oportunidad de llenar los bolsillos de Trump para ganarse el favor de su administración. Como planteó recientemente CREW, ante el espectro de una segunda administración Trump o cualquier administración futura que demuestre un desdén similar por las reglas destinadas a proteger contra la influencia extranjera, es imperativo que el Congreso trabaje para establecer un conjunto detallado de reglas que garanticen que el presidente y el vicepresidente están trabajando en todo momento para promover el interés nacional, en lugar de sus propios intereses financieros personales, mientras estén en el cargo.

Sobre Revista Corrientes 4556 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]