Obituario a varias  voces por Jorge Yarce

Jorge Yarce (Q.E.P.D.) en la paz del silencio.

Por Óscar Domínguez Giraldo

El 18 de julio fue recogido por el silencio el  periodista y escritor antioqueño Jorge Yarce. Bachiller modelo 54 de la Pontificia Bolivariana donde estudió filosofía. Un devoto suyo lo pone al lado del Brujo de Otraparte Fernando González. Estuvo en la fundación y dirección de medios como Promec y la agencia de noticias Colprensa. Partió virgen de premios de periodismo que se los merecía como el que más.  La vanidad no era su fuerte. Prefería hacer bien las cosas.

Vimos muchos rostros sonrientes en las fotos que circularon de  sus exequias. Más que en un entierro, parecían en una fiesta. Celebraban su lento tránsito a la eternidad lleno de ejecutorias. Los últimos tiempos la pasó mal. Se demoró tanto en partir que casi me vuelvo ateo. Recojo palabras de despedida tomadas de aquí y de allá:

“Los que tuvimos el privilegio y oportunidad de formarnos personal y profesionalmente, de trabajar a su lado y de ser tocados por su inteligencia, bonhomía, alegría y buen humor, le expresamos toda nuestra admiración y gratitud y encomiamos sus enormes virtudes humanas, su estatura intelectual y su vida entregada al servicio de los demás, del bien común y en especial, del periodismo independiente, profesional y basado en profundos valores éticos solo regido por la búsqueda de la verdad como fue su enseñanza permanente”. (Alberto Saldarriaga, sucesor de Yarce en la dirección de Colprensa).

Fue ante todo un formador de valores éticos y morales, no sólo en los círculos académicos sino también en las empresas y demás organizaciones sociales (a través tanto de sus conferencias como de sus escritos, reunidos en numerosos libros publicados), desde la presidencia del Instituto Latinoamericano de Liderazgo que él mismo fundó. (Jorge Emilio Sierra Montoya)

Visionario, hombre de una ética cristalina, le dio al periodismo la oportunidad de unir periódicos de todas las tendencias en un mismo proyecto que cambió la manera de ver el periodismo en aquella época (Roberto Vargas).

Jorge, amigo, hermano / querías ser/ no gobernabas la vida/ andabas en verdad/la libertad te abría paso/el éxito no te seducía/preferías servir (Bogdan Piotrowski, escritor y académico).

El periodista Guillermo Tovar  destacó  sus facetas de educador, pensador, formador de opinión, empresario, emprendedor, descubridor de talentos, escritor, poeta, editor, productor, maestro y amigo.

Fenando Ávila: Muchas gracias, Jorge. Fuiste una persona muy importante en mi vida, el profesor incomprensible e incomparable, el jefe generoso, el amigo que me salvó de las aguas en mis naufragios y el hermano atento e indulgente. Por favor sigue ayudándome cuando estés en el cielo, donde espero que nos encontremos dentro de un tiempo no tan lejano.

Décima: Jorge, amigo:  De verdad que estoy  muy triste/me han contado que partiste/con rumbo a la eternidad. /Tu emblema fue la humildad/y noble tu trayectoria/te encuentras en mi memoria/y allí permanecerás (Hugo Alvarez, arquitecto y poeta sonsoneño, compañero de bachillerato de quien ahora se goza la eternidad).

Sobre Revista Corrientes 4327 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]