El Departamento de Estado de los Estados Unidos tomó las medidas para imponer restricciones de visa a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte que trasladan migrantes por vía marítima.
Estas empresas se aprovechan de los migrantes irregulares vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos.
Varias empresas que brindan transporte marítimo están facilitando conscientemente el movimiento irregular de migrantes y exponiéndolos a la explotación y la violencia.
Las restricciones de visas estadounidenses promueven la rendición de cuentas de estos actores y envían una señal de que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos.
Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y el sector privado.
Estas acciones se tomaron de conformidad con una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024.
La política está dirigida a altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire chárter diseñado para ser utilizado principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos.