Otraparte. Alzheimer en Aracataca

Gabriel García Márquez en su casa de México retratado por el maestro Guillermo Angulo. Ya estaba bajo el paraguas del alzhéimer.

Por Óscar Domínguez Giraldo

En la familia del Nobel García Márquez la abuela, la mamá, y al menos tres hermanos, sufrieron el mal de alzhéimer. En mi familia, mi abuela Rosa que murió a los 101 y mi tío Julio Giraldo Jiménez que vivió 103 años, también recibieron la prolongada visita del alemán Alois. Mi madre, uno de los 18 hijos, tenía demencia senil cuando ingresó a la inmortalidad hace nueve años. Tenía 93 años.


De mi culecada materna están felizmente vivas y aliviadas cuatro tías. Estoy peor yo que olvido dónde dejo las llaves y las gafas. Menos mal todavía no intento abrir la puerta con las gafas, ni me pongo las llaves para leer.


Los García Márquez aventajan a los Giraldo Jiménez en algo fundamental: una hermana del Nobel, Aida, exmonja, tiene el gen del alzhéimer pero tiene otro que lo inhibe. O sea, lo tiene y no lo tiene. La razón de la sinrazón genética.

Mi abuela Ana Rosa, derecha, con el tío Julio y mi madre, Genoveva, dándose un paseíllo por la Avenida Junín, en Medellín, en los años cincuenta. (Del álbum familiar)


Otra coincidencia, a García Márquez le dio por nacer un 6 de marzo, el mismo día que mi tío Julio.
La novela póstuma de don Gabriel, “En agosto nos vemos”, es un guiño a Faulkner, su gurú literario, y a mujeres importantes de su vida. Las “Memorias de un abuelo en apuro”, escritas en vida por mi tío, circularon en vida suya. Julio es el Nobel exclusivo de la familia. Yo no pasé de novel aplastateclas.


El científico antioqueño Francisco Javier Lopera, autoridad mundial en alzhéimer, supo de la existencia de la enfermedad en la familia de don Gabriel leyendo el libro del maestro Guillermo Angulo “Gabo +8”, que dedicó a su esposa: “A Vanna, en su laberinto” (=el alzhéimer). Angulo puso la literatura al servicio de la ciencia. Lopera busca la contra contra el alzhéimer. ¿“Habremus” futuro Nobel de medicina?
Me alquilo para cargarle la maleta si decide investigar si en mi pueblo, Montebello, hay otro gen como el que descubrió en Yarumal y Campamento (Antioquia).


Le encimo las coordenadas para llegar: 5º 56 32” de latitud norte y 75º 31 21” de longitud oeste. Puede activar el WAZE que lo llevará hasta el marco de la plaza que queda a 51 kilómetros y 52 minutos al suroeste de Medellín.


Y como la envidia tampoco es mi fuerte, celebro que Aracataca se haya convertido en un Disney World dedicado a Gabo.

Sobre Revista Corrientes 4156 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]