Periodismo colombiano

Autor Carlos Alberto Maestre. Foto U Externado de Colombia

Premios y celebraciones periodísticas se registran por estos días con motivo del Día del Periodista Colombiano y el CPB exalta ante el país los valores personales, morales y profesionales de los mejores trabajadores de los medios de comunicación.

La fecha del 9 de febrero fue señalada por la Academia Colombiana de Historia como el día en que nació el periodismo colombiano con la publicación del Papel Periódico de Santa Fe en el año de 1791, dirigido por don Manuel del Socorro Rodríguez, ciudadano cubano que trabajaba como bibliotecario del Virrey José de Espeleta.

En el ámbito mundial los historiadores no han logrado ponerse de acuerdo con la fecha de la aparición del periodismo como tal. Algunos textos señalan que nació en la antigua Grecia con el reportero intrépido y cronista Heródoto, como el primer periodista que existió.

Otras versiones dicen que fue con el Acta Diurna, que eran textos pintados en paredes blancas que relataban las hazañas y éxitos militares del emperador romano Julio César.

Investigaciones más recientes señalan que esas antiguas maneras de comunicar no eran en sí un ejercicio periodístico sino una manera temporal , excepcional tal vez, de llevar a conocimiento de los ciudadanos algunos y no todos los hechos que se registraban en esas sociedades.

La primera publicación impresa de la historia que empezaba a asemejarse a un periódico apareció en 1529 en Viena en forma de mercurio (nombre del dios mensajero romano que se daba a las hojas de noticias) y que pedía a la población ayuda para defender la ciudad de los turcos. El formato de El Mercurio sería el que más proliferaría en la época y desde mediados del siglo XVI los encontraríamos principalmente en el centro de Europa y en grandes ciudades como Londres o París, según Daniel Delgado.

El Siglo del Periodismo

Daniel Delgado, periodista especializado en información histórica y cultural no duda en señalar que el Siglo XIX fue el siglo del periodismo y lo explica así:

Desde finales del siglo XVIII, y como ocurrió en muchos otros sectores, se produjo un proceso de industrialización en el periodismo que abarató todavía más el costo de las publicaciones y permitió que llegara a la cada vez más numerosa clase proletaria. Este nuevo elemento en el tablero de juego creó un tipo de publicaciones con un alto contenido político y que buscaban tanto formar a las clases bajas como movilizarlas para participar en la lucha de mejores condiciones laborales y mayores derechos.

Es a partir del siglo XIX cuando podemos empezar a hablar de periodismo y periódicos como tal, con características similares a lo que se puede encontrar hoy en día. El trabajo de periodista se profesionalizó y aparecieron, en un mundo cada vez más grande, las primeras agencias de noticias. En 1852 se constituye la agencia Havas en Francia, que comenzó a utilizar el telégrafo para mandar informaciones noticiosas a periódicos de todo el país.

También es en este siglo cuando los periódicos ganan en veracidad y comienzan a definirse las líneas y patrones que tendrían los distintos géneros periodísticos, aunque seguían estando fuertemente vinculados a la literatura.

Periodismo Económico

De otra parte, volviendo al medio colombiano, estos días significan también el comienzo de las actividades en los claustros universitarios en los cuales desde hace relativamente poco se enseña periodismo de forma metódica en Colombia.

La Universidad Externado de Colombia publicó recientemente el libro Periodismo económico en Colombia, escrito por Carlos Alberto Maestre, catedrático también de la Universidad Los Libertadores.

La obra capitaliza la experiencia de Maestre Maya en el ejercicio del periodismo en diarios, revistas, emisoras de radio y noticieros de televisión.

Aunque su título se refiere al periodismo cercano a los acontecimientos económicos del país, es realmente un manual de alta calidad para los jóvenes que en el presente quieren incursionar en el periodismo puro y veraz.

Sobre Revista Corrientes 4564 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]