Más de $350 mil millones financiaron los programas sociales en educación, alimentación y subsidio al transporte escolar, durante la administración del gobernador Nicolás García.
En el gobierno de García fueron invertidos en cada uno de los dos últimos bienios más de 218 mil millones de las regalías en programas sociales de vivienda, educación, salud e infraestructura en Cundinamarca.
El funcionario de la Secretaría de Gobierno Fabio Mendivelso informó a Revista Corrientes que el promedio bianual de ingresos al departamento de Cundinamarca provenientes del Sistema General de Regalías fue de 218 mil millones.
En el bienio 2019-2020 el departamento recibió más de $326 mil millones; en el bienio 2021-2022 los ingresos por ese concepto fueron superiores a los $134 mil millones y en el actual bienio 2023-2024 un total de $194 mil 900 millones, explicó el funcionario.
“Los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, explicó el señor Mendivelso, deben enmarcarse en la destinación y cumplimiento con los lineamientos establecidos para cubrir las necesidades identificadas en cada territorio. Atendiendo, además, la normativa y procedimientos determinados conforme a la fuente de financiación”.
“En el departamento de Cundinamarca los recursos se han invertido en sectores como transporte, educación salud, deporte, cultura, competitividad, agricultura y ambiente, entre otros”, agregó el funcionario departamental.
Entre los proyectos ejecutados o en ejecución con altas inversiones están: El mejoramiento de la carretera troncal de Rionegro, sector La Palma-Charco Largo para la consolidación de la paz en el departamento, con una inversión cercana a los $18 mil millones.
El fortalecimiento del programa de alimentación escolar para municipios no certificados en la vigencia de 2019 con más de $18 mil 300 millones.
En el mejoramiento de la infraestructura física, dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en municipios del departamento de Cundinamarca con más de $16 mil millones.
Con una inversión de $10 mil millones la gobernación suministro la dotación de mobiliario para las instituciones educativas de los municipios no certificados.
El programa de alimentación escolar, puntal de las inversiones oficiales en Cundinamarca
Más de $26 mil millones fueron invertidos durante el año 2020 en el fortalecimiento de las estrategias de alimentación escolar en los municipios cundinamarqueses.
En el periodo 2021 se invirtieron más de $16 mil millones en el mismo programa alimenticio escolar.
Para el año 2022 se destinaron otros $43 mil millones en alimentación escolar y $24 mil 600 millones en subsidio al transporte escolar en municipios no certificados.
En el fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés para los estudiantes educativos se invirtieron cerca de $15 mil millones.
Para el sector agrícola de Cundinamarca, de acuerdo a la información de la gobernación, se destinaron cerca de $9 mil millones en el fortalecimiento de las cadenas productivas mediante la entrega de equipos, herramientas e insumos.
En la optimización de los sistemas ganaderos bovinos de carne, leche y doble propósito a partir de la implementación del mejoramiento genético productivo y entrega de maquinaria y equipos para los municipios del departamento, se invirtieron Más de $8 mil 700 millones
Para la gestión del riesgo se adquirió equipo automotor por más de $7 mil millones.
En la ampliación de la cobertura del servicio de gas por redes para usuarios de barrios periféricos, veredas y centros poblados de los municipios se invirtieron poco más de $6 mil millones.
También se destaca la inversión de $16 mil 600 millones en la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas del departamento.
El futuro del país en las aulas escolares. Foto Secretaría de Educación de Cundinamarca
En los proyectos más destacados en el frente social aprobados para el bienio 2023-2024, la gobernación resaltó la inversión de otros $73 mil 400 millones en el programa alimenticio escolar y otros $26 mil 500 millones en la estrategia de subsidio al transporte escolar.