Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. La ficha policial de Donald Trump cruzó todas las fronteras del planeta. Las acusaciones en Georgia incluyen hasta 13 infracciones a las leyes. Van desde violar las leyes estatales anti crimen organizado hasta ejercer presiones sobre funcionarios públicos para incumplir sus deberes, pasando por conspiración para falsificar documentos públicos relacionados con las elecciones.
Los analistas consideran que, hasta ahora, el Estado de Georgia ha impuesto los más serios cargos de los 561 que Trump encara en los juicios federales, estatales y municipales.
En total, fueron 20 minutos históricos para USA, dado que el presidente No 45 es ahora, un hombre con un récord policiaco. No se demoró mucho porque los abogados del exmandatario habían gestionado desde antes con la fiscalía, una fianza de 200.000 dólares como condición para su liberación inmediata.
La ficha policial de la prisión de Fulton, le adjudicó el número de preso PO1135809 y lo describe como un hombre blanco, de 97,5 kilos de peso y 192 de estatura, cabello rubio y ojos azules. Y detalla los cargos, desde la violation de la ley estatal contra la delincuencia organizada, a las presiones sobre los funcionarios públicos para que faltaran a las obligaciones, pasando por la conspiración para falsificar documentos electorales.
En Georgia, Trump fue recibido como un presidente, pero en la prisión fue un reo más. Pasó por todos los procedimientos para ser fichado y depositar $200,000 dólares para salir. Sus condiciones de fianza también incluyen estrictos límites para impedir posibles amenazas a testigos o a implicados en el caso.
El acuerdo con la fiscalía fija en 80.000 dólares la fianza por el cargo previsto en la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, RICO por sus siglas en inglés, y agrega 10.000 dólares por cada uno de los otros 12 cargos que enfrenta.
En los documentos judiciales firmados por los abogados del expresidente también estipulan que Trump tiene prohibido intimidar a otros acusados, testigos o víctimas del caso—incluyendo las redes sociales—según el acuerdo firmado por la fiscal del Distrito de Fulton, Fani Willis, por los abogados de Trump y el juez.
Pero en cuestión de minutos ya estaba dando declaraciones para afirmar que es inocente y que todo lo que está ocurriendo no es otra cosa que un ardid político de la ultra izquierda demócrata para acabar con el y destruir a los Estados Unidos.
Los analistas repiten a voz en coro que Trump lo tenía todo calculado para su entrega y quitarle el protagonismo de los aspirantes al republicanos que se enfrentaron sin él en el primer debate presidencial. De hecho, dio una entrevista a la misma hora y fue el ganador de sintonía.
La campaña de Trump ha llenado de ofertas a los partidarios de Trump ofreciendo la icónica fotografía del preso No. PO 1135809, en una venta sin precedentes.