JAIME RUBIO HANCOCK
El Mediterráneo arde: hay incendios en Italia, Grecia, Argelia, Croacia, Portugal y Túnez. Y han fallecido ya unas cuarenta personas por culpa de estos fuegos
Las ciudades principales de Sicilia están incomunicadas por los incendios, con vecinos aislados y sin agua en Catania y Palermo, como nos cuenta Daniel Verdú. En las últimas horas han muerto cinco personas por estos fuegos, que también han afectado al patrimonio cultural del parque arqueológico de Segesta.
Italia se está llevando la peor parte en las últimas 24 horas, pero llevamos días hablando de incendios en el sur de Europa y el norte de África: en Grecia, la situación se veía agravada por las temperaturas de más de 40 grados de esta semana, con fuegos en Rodas y Corfú. Han fallecido en accidente dos pilotos de un hidroavión.
Hay fuegos también en Portugal, Túnez y Argelia, donde han muerto al menos 34 personas. Las autoridades de este país aseguraban ayer que habían controlado ya el 80% de los incendios. Este es el tercer verano consecutivo que las llamas causan una tragedia con decenas de muertos. Hay más información en esta pieza de Verdú, Hibai Arbide Aza y Ricard González.
En el boletín de Clima y Medio Ambiente, Clemente Álvarez recordaba que “la crisis climática no provoca directamente los fuegos”, aunque “tienen mucho que ver las temperaturas extremas que en las últimas semanas destrozan récords por todo el planeta y que favorecen el avance de los incendios”. El calentamiento del planeta puede contribuir a que cada verano sean más graves.