Himalaya, plutonio y espionaje, no es un cuento chino

Foto National Geographic

Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg

Nanda Devi es la montaña más alta en la India con la frontera con China, su nombre significa diosa dadora de felicidad, muy pocas personas la han escalado en comparación con el Everest, pero tiene una importancia por el impacto en millones de personas, ahí nacen ríos como el Ganges.

La importancia no está relacionada con ser un recurso natural, es un tema geopolítico que tiene más parecido con lo absurdo, que con la realidad.

En 1964 China hizo explotar la primera bomba atómica experimental, los satélites no estaban tan desarrollados como ahora para espiar desde el lejano espacio cualquier región del mundo, por eso la CIA, la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos trabajando con su homólogo en la India, decidieron instalar en la montaña más alta de la India en el borde con China un equipo que permitiera monitorear los desarrollos atómicos de la China.

Un equipo de escaladores encabezados por el primer indio que subió en 1965 al Everest y un equipo de norteamericanos que habían hecho lo propio, fueron contratados para llevar un artefacto muy sofisticado, pero pesado, entendiendo los desarrollos de la tecnología en 1965.

El mayor problema era cómo darles energía a estos componentes muy consumidores, que de paso necesitaban transmitir con mucha potencia la información que captan, el desarrollo de las celdas fotovoltaicas era incipiente.

Los norteamericanos llegaron con un generador de energía a base de plutonio 238, altamente radioactivo, pero no utilizable para bombas atómicas.

El equipo llegó a muy pocos metros de la cima, de 7,816 metros. en cercanía del invierno las fuertes tormentas casi hacen que los norteamericanos pierden la vida, Mamnmohan Singh Kholi, jefe del grupo tomó la decisión de bajar, se decidió dejar el equipo de rastreo debidamente protegido a la altura que habían llegado, de por sí muy complicado de subir y ahora cansados en medio de tormentas, muy riesgoso bajarlo, planeando volver en primavera y con la convicción que nadie subiría a la montaña.

Cuando regresaron en 1966, encontraron una serie de desplazamientos en la nieve, y por más que durante varios días buscaron el generador de plutonio, no lo han encontrado hasta ahora. Finalmente terminaron montando un nuevo equipo en 1967, en otra montaña un poco más baja, Nanda Kot.

La posibilidad de contaminación del agua con radiactividad es una preocupación real en la India, hasta ahora no ha pasado.

Cuando vemos las motivaciones para tomar riesgos de una magnitud inconmensurable, encontramos que desafortunadamente 50 años después, seguimos haciéndolo, la vida misma de todos está amenazada en el planeta tierra. 

La Guerra en Ucrania abrió la tapa de la caja de Pandora, desatando un infierno para los habitantes de Ucrania, pero es una amenaza global, en lugar de pensar en desarrollar tecnologías para mitigar los impactos del cambio climático y reducir la pobreza en más de 40% de la población, ahora el gran reto es desarrollar armas más destructivas, más eficientes.

Las competencias esenciales con las que iniciamos en el artículo de la semana anterior, y continuamos ahora, son escasas cuando se analiza la posición de los dirigentes:

1.     Resolución de conflictos, es un tema muy hablado pero muy poco conocido, la ONU que fue creada en 1945 para evitar este tipo de confrontaciones, pero a pesar de los 78 años pasados, no se ha aprendido de ellos, lo mismo sucede a nivel familiar, en separaciones de pareja, cuando sucede acoso escolar, se cree que darse la mano y decir que todo está bien es suficiente. 

Es necesario trabajar en verdaderas metodologías de solución de conflictos, que no todas tengan que terminar en un juzgado o árbitro, dejando a un tercero que tome las decisiones, porque los empresarios o las personas somos incapaces de hacerlo.

2.     Toma de decisiones estratégicas, difícilmente existen circunstancias donde la decisión sea buena integralmente, entonces, ¿cómo saber hacerlo acertadamente? 

El cerebro humano puede tomar diferentes roles, de acuerdo a lo que la persona asuma de manera explícita, estos son: 

Lo Objetivo, sucede cuando se analizan hechos y datos que no están sujetos a ser cuestionados, un balance, una estadística, simplemente se dan cifras. 

Lo Pesimista, lo asume el cerebro cuando quiere buscar lo peor que puede pasar en una situación, esto no quiere decir que la persona o el momento sea negativo, simplemente es un rol que analiza los riesgos, es muy útil cuando se está estructurando un proyecto, con escaso margen o con tiempos muy ajustados, donde cualquier demora rápidamente lleva las utilidades del negocio al desastre, a nivel personal puede servir cuando se presentan cambios, se inicia un estudio o negocio o aun cuando se piensa en pareja. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Esto permite anticipar acciones para estar preparado, como en el caso de un terremoto o inundación. En el equipo de escaladores en 1965 difícilmente asumieron ese rol, el peor escenario es contaminar las aguas de varios ríos incluyendo el sagrado Ganges. 

En el próximo artículo exploramos los otros roles del pensamiento: Optimista, Creativo y Directivo.

En Xmaseducacion estamos comprometidos con el desarrollo de las competencias esenciales.

¿Listo para construir tus competencias esenciales? [email protected]

Sobre Revista Corrientes 4572 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]