Por Guillermo Romero Salamanca
Esta semana serán los días de las fiestas carnestolendas en Barranquilla. Existe cierto nerviosismo que, por el abuso de confianza de la ciudadanía, se aumente el contagio de Covid-19 en la ciudad y sus alrededores.
En las últimas semanas las autoridades policiales han debido cerrar establecimientos y sancionar a personalidades que han organizado fiestas privadas con asistencias masivas. La alcaldía tema que el descontrol y el afán de la rumba se salga de sus manos la situación y por ello, Jaime Pumarejo, alcalde Barranquilla manifestó que “hemos tomado decisiones responsables, basadas en la ciencia y análisis de expertos, gracias a lo cual tenemos: ocupación de UCI menor al 60% y con tendencia decreciente; tasa de positividad por debajo del 10%, y exceso de mortalidad de nuevo en promedios históricos”.
Después de Río de Janeiro, el Carnaval de Barranquilla es el más popular en Latinoamérica, es visitado por miles de personas del Caribe y punto de encuentro de millares de rumberos. El alcalde, temiendo masivas presencias de los ciudadanos en sitios públicos, ha organizado transmisiones virtuales a través de TeleCaribe y se implantará un toque de queda desde el sábado a las 6 de la tarde, hasta el lunes a las 5 de la mañana. En ese tiempo quedará prohibida también la venta de licor.
Decenas de artistas como Carlos Vives, Maia, Checo Acosta, Alfredo Gutiérrez, participarán con videos en este carnaval atípico para los barranquilleros que esperan cada año gozar su encuentro de máscaras, risas y folclor.
AUTORIDADES LOCALES DEBERÁN GARANTIZAR LA RECOLECCIÓN SEGURA DE JERINGAS Y AGUJAS
Responder al desafío de la vacunación contra el covid-19 en Colombia también implica otras tareas, como el manejo seguro de jeringas y agujas, dado el incremento que se tendrá en su uso, teniendo en cuenta que la meta es vacunar a 35 millones de ciudadanos y que el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) no se detendrá.
Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social en el documento de lineamientos sobre el proceso de vacunación, trazó algunas pautas que se deben seguir para garantizar la seguridad y salubridad en este proceso.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que las autoridades locales deberán garantizar que haya condiciones para que la disposición final de estos elementos sea adecuada, de acuerdo con la resolución 1164 de 2002.
«Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura», precisó Bermont.
CÓMO SE MANEJAN LOS RESIDUOS
El Ministerio de Salud recordó que existe un Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, o normas que la modifiquen o sustituyan, para el manejo de residuos generados en la actividad de vacunación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos (vacunado, personal de salud y medio ambiente).
· Verificar antes de la administración de inmunobiológicos los correctos entre ellos: usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras.
· Realizar el lavado de manos.
· Realizar higiene de manos con alcohol glicerinado.
· Aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna.
· Usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.
· Contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación.
CENTROS DE ACOPIO DE VACUNAS CLAVE EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN
Colombia, inicialmente, tendrá siete centros de acopio para las dosis de vacunas contra el covid-19, los cuales estarán ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, aunque se estudia la ampliación hasta completar 19 puntos del territorio nacional.
A estos puntos llegarán las dosis de vacunas a aplicar y, desde allí, también saldrán a regiones más alejadas, como Amazonas, Guainía o Putumayo, por ejemplo.
Frente a este paso, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que, para el caso de las vacunas ultracongeladas, estos centros de acopio regionales servirán para que, desde allí, se garantice la cadena de frío y las vacunas puedan llegar a las distintas regiones.
«Una vez ingresa la vacuna a los almacenes de los niveles departamentales y distritales, su distribución interna se realizará en condiciones de refrigeración, dando cumplimiento a las condiciones del fabricante», aseguró Bermont.
Bermont también recordó que en la actualidad Colombia cuenta con 3.617 refrigeradores y 37 centros de acopio, lo que le permite garantizar que desde Bogotá podrán salir las vacunas a cualquier región.
En esta tarea, precisó, será clave la articulación de las acciones de todos los actores, de cara a fortalecer la custodia y seguridad de la vacuna durante el traslado a los centros de acopio e IPS y el desarrollo de las estrategias y tácticas de vacunación local.
«Es necesario que cada ente territorial defina un plan de seguridad local, en el cual se incluya el directorio de contactos para activar la cadena de llamada previo al despliegue de la logística de distribución y almacenamiento de la vacuna», agregó Bermont. (GRS-Orbedatos).