James, Urshela y los comentarios de Rufino Acosta

James: Primer doblete en la Liga Premier. Foto toma de pantalla

No soy de entrar en el juego de las comparaciones, y creo que hay que darle a cada quien lo suyo.
Pero un amigo me llama y comenta: «oye, en los medios de Colombia se habla de James Rodríguez hasta el cansancio. Eso está bien, y puede ser merecido.

Giovanni Urshela. Foto AS


Pero, ¿por qué tanta indiferencia con el beisbolista Giovanni Urshela, figura de nada menos que los Yanquis de Nueva York?.
Agrega y se pregunta «¿acaso les  parece poco que meta un jonrón con el bote lleno y haga maravillas con el guante en tercera base?»
Le digo: no creo. Un batazo de esos se siente hasta en la China y es tan impactante como meter cuatro goles. 
Le respondo también que sí hablan de Urshela y lo que pasa es que todo el mundo sabe de fútbol y poco o nada de béisbol.
Parece que no queda satisfecho, porque decide cambiar de tema.
Bueno, ahí queda la inquietud o la queja, por si de algo sirve. Mientras tanto bien por James, Urshela y todos los ídolos del deporte. (*)

(*) Miren Marca Colombia de.octubre 1: James 4, Urshela 2. Y eso que le va bien al beisbolista.

Pero…

Marca perfecta para el Everton en la Liga premier: cuatro de cuatro, doce de doce puntos posibles. Triunfo en casa 4-2 sobre el Brighton, con doblete y asistencia de James Rodríguez, primero de Yerri Mina y el sexto de Dominic Calvert-Lewin. Comienzo soñado para el DT Ancelottti.
Conexión Colombia para el segundo gol del Everton ante el Brighton: cobro de tiro libre desde la derecha por la zurda de James Rodríguez y remate de cabeza de Yerri Mina. Dominic Calvert- Lewin abrió el camino con su sexta anotación de la Liga y la novena de la temporada inglesa.
Pero la influencia colombiana seguía en ebullición para el equipo de Ancelottti. Una fulgurante entrada por la izquierda de Iwobi, termina en centro y asistencia para el remate de James Rodríguez, zurdazo inatajable que pone el marcador 3-1.
Y no paraba el conteo con la influencia de los colombianos. Otra combinación por el sector izquierdo entre el nigeriano Alex Iwobi y el francés Abdeulaye Doucouré, le deja el plato servido a James, quien, con la derecha, redondea doblete y pone el 4-1. Gran faena del centrocampista.
Al final, Brighton logró el descuento y la pizarra se estanco en el 4-2.
El francés Neal Maupay y el marfileño Yves Bissouma hicieron los tantos del visitante.
Para los cafeteros fue una jornada espléndida y sobre todo productiva.
Yerri Mina no solo anotó un gol típico de su estilo con salto preciso y oportuno para el remate de cabeza. También se multiplicó en su labor defensiva y fue clave en dos o tres jugadas de peligro.
James se fue relevado en medio de aplausos a los 78. Ya tiene en sus alforjas tres goles y dos asistencias en esta nueva aventura.
Por el Brighton paso con discreto desempeño el tercer jugador de la cuota colombiana del juego, Steven Alzate, relevado a los 81.
Los tres, James, Mina y Alzate, toman rumbo a Madrid para seguir hacia la concentración de Colombia en Barranquilla.
El próximo rival del Everton en la Premier será nada menos que el Liverpool, su poderoso compañero y adversario de plaza, una auténtica prueba de fuego.

Del Tour

Una lección que vuelve a cobrar vigencia después de lo sucedido en el Tour de Francia: andar a la expectativa y nunca atacar o hacerlo cuando ya queda poco tiempo, alcanza para quedar entre los diez primeros pero no para llegar al podio.
Si algo hizo bien el joven Tadej Pogacar fue abrirle espacio a la inconformidad y no dormirse en el lote. Era una fiera al acecho. 
La osadía es el nombre del juego. El nuevo campeón del Tour de Francia confió en sus instintos y siempre estuvo listo para la ofensiva.
Una cosa es no poder, porque las piernas se niegan a responder lo que el cerebro quiere, y otra no querer o acostumbrarse a ver cómo los demás luchan por la vida.
Fíjense que como se comprobó con lo del Jumbo Visma, el solo control de la carrera no alcanza para ganarla.
Dirán que existen muchas maneras y formas de ganar, pero Pogacar impuso el ciclismo que no se conforma nunca con ir a la rueda.
Cabría repetir también que es mejor morir por intentarlo que fracasar sin dar la pelea.

Anécdota ciclística

Sobre la clásica o monumento Lieja-Bastogne-Lieja, recuerdo una anécdota de mis épocas con «El Espectador» de los Cano.
Eran tiempos de ciclismo y las grandes carreras europeas cumplían su itinerario en la forma habitual.
Un asiduo enviado del periódico era Rafael Mendoza, de quien decíamos que vivía en el viejo continente y de vez en cuando nos visitaba en Bogotá.
Rafa casi siempre tenía que dictar sus notas y algunas veces se las recibía un compañero auxiliar que solía ayudarnos en momentos críticos y era flecha veloz para esos menesteres.
Con tantos nombres y apellidos europeos, sufría un poco a la hora del tecleo en la máquina de escribir.
En esa tarea, surgió la referencia de la Lieja-Bastogne-Lieja, la histórica prueba de un día.
Nuestro amigo se esforzaba por entender lo que le decía Rafa, y desde luego los posibles errores  se detectaban a la hora de la revisión.
Pero el célebre gusanillo de la redacción es escurridizo y a veces logra colarse.
Eso ocurrió con el caso señalado. A pesar de su empeño, el rey del dictado no alcanzó a entender y en lugar de  escribir Lieja-Bastogne-Lieja, puso ni más ni menos, el Bastón de la Vieja.
Lo peor de todo fue que el gazapo biográfico y semántico no lo pescamos de primera mano, y por poco se va impreso.
Una última mirada evitó el bochorno.
Claro que son gajes del oficio.

Futboleras

Tenía un amigo alemán que era seguidor del Aston Villa. Nunca lo conocí en persona, pero siempre hablábamos por teléfono sobre fútbol. Hoy estaría feliz con la goleada del Villa sobre el poderoso Liverpool. Un insólito 7-2 estremece las estructuras de la Liga Premier. Histórico.
La defensa del Liverpool fue un colador y eso debería inquietar al técnico alemán Jürgen Klopp, quien a pesar de la goleada no pierde la sonrisa. La paliza ante el Aston Villa le llega
cuando debe alistarse para el clásico porteño contra el Everton de Ancelotti, James y todo el combo.
Para consuelo de Klopp, el Tottenham del lusitano José Mourinho se paseó orondo con un recital por el Teatro de los Sueños (Old Trafford) y dio cuenta del Manchester United del noruego Ole Gunnar Solsjkaer 1-6. 
Trece goles en las vallas de dos de los consentidos de la Premier no es cosa de común ocurrencia.

Eliminatorias

Por fin parece que Carlos Queiroz se va a olvidar de improvisar centrales como marcadores de punta.
Vuelve Fabra y le da nueva oportunidad a Mojica.
Aún dentro de lo que podrían llamar «funcionalismo», no me cuadra ese afán por moverle el espacio a los jugadores.James es centrocampista.
De los convocados tengo pocos reparos.Todavía no me convence Yairo Moreno como jugador de selección. Pero le doy el beneficio de inventario.
Para Queiroz -y la mayoría de los técnicos- el torneo local no existe. Dirán y no sin cierta dosis de razón que sus jugadores no dan la talla.
El técnico portugués insiste en llamar a cuatro porteros. Ya no se puede tomar como referencia la edad, porque Álvaro Montero (25) es el menor y no el de menos experiencia, que sería Aldair Quintana (26). De los dos, uno no jugará. Para ello tendría que pasar algo excepcional.
No pueden estar todos, pero me parece que Rafael Santos Borré ha hecho méritos suficientes para ser convocado. Su desempeño en River Plate es consistente y por ello goza de la confianza del técnico Marcelo Gallardo. Hombre de enlace y gol. ¿Tendrá algún día su oportunidad? Ojalá.
La ausencia inicial del marcador Santiago Arias no debería haber sorprendido a nadie. En condiciones normales tal vez, pero su presente no era el más favorable para esperar una convocatoria. Acaba de llegar al Bayern Leverkusen de la Bundesliga y en el Atlético nada pasó. Habrá que esperar su evolución en el fútbol alemán.
Pero, y bueno, como dicen los argentinos, al que le van a dar le guardan. Este ya es otro giro local. La lesión de Yairo Moreno (desgarro del muslo posterior de la pierna derecha) le abrió las puertas de la selección. Falta ver cómo viene porque hace rato que no juega.
De resto poco para comentar. Hay otras notas sobre «ausencias» que ya poco llaman la atención, porque desde hace rato están sobre el tablero.
Se trata de jugadores que entraron a la lista de los borrados por Queiroz, entre otros, Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Edwin Cardona y Teófilo Gutiérrez. Si te he visto, no me acuerdo.

Los seleccionados

 De dos carretazos que leí en «El Futbolero» -aunque por su estilo serían muchos más- uno ya se cayó: Falcao fue convocado, y habían dicho que Queiroz lo borraría. El otro está por verse. Dice que ya tiene la alineación de Colombia, y Morelos será el titular al lado de Duván Zapata. Brujos tampoco.

Hacer proyecciones de alineaciones cuando el grupo ni siquiera se ha reunido, es temerario y corresponde al juego de las adivinanzas. Hay que ver cómo llega cada jugador en todos los aspectos, y verlo trabajar. No es lo mismo expectativa que realidad, diría don Pero Grullo.


Otro cambio en la convocatoria de la selección de Colombia. Matheus Uribe entró en cuarentena con el Sporting de Lisboa y no podrá viajar a Barranquilla.Ante la contingencia, el técnico Carlos Queiroz llamó al exjuniorista Victor Cantillo, ahora en el Corinthians de Sao Paulo.

Calendario

Salvo el cambio para el juego entre Chile y Colombia, se mantienen los horarios de las dos primeras fechas por las eliminatorias suramericanas hacia Catar 2022.

El orden de los partidos (en hora colombiana) es como sigue:

Primera fecha
Octubre 8

Montevideo, 5:45 p.m.
Uruguay-Chile.

Asunción, 6:30 p.m.
Paraguay-Perú.

Buenos Aires, 7:10 p.m.
Argentina-Ecuador.

Octubre 9

Sao Paulo, 3:00 p.m.
Brasil-Bolivia.

Barranquilla, 6:30 p.m.
Colombia-Venezuela.

Segunda fecha
Octubre 13

La Paz, 3:00 p.m.
Bolivia-Argentina 

Quito, 4:00 p.m.
Ecuador-Uruguay.

Mérida, 5:00 p.m.
Venezuela-Paraguay.

Santiago, 7:30 p.m.
Chile-Colombia 

Lima, 9:15 p.m.
Perú-Brasil. Ok

Sobre Revista Corrientes 4327 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]