Por Guillermo Romero Salamanca
Los investigadores, propietarios de establecimientos nocturnos, DJs –discómanos–, músicos, directores de orquestas, salseros, artistas, productores de instrumentos, programadores, periodistas, vendedores de música, bailadores, medios de comunicación y centenares de amantes de la Feria de Cali recibieron con malestar la determinación de la alcaldía de hacer a un lado a Gary Domínguez el creador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.
Con una serie de artimañas la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de Corfecali, le quitó la idea a al creador del certamen que congrega a miles de amantes de la música y a turistas deseosos de escuchar y apreciar acetatos, cintas, casetes con grabaciones únicas que toman un valor incalculable entre los coleccionistas. Se pueden encontrar discos con valores que superan varios millones de pesos.
Pero más allá del valor comercial, el Encuentro permite el diálogo de cientos de coleccionistas que intercambian ideas, fotos, comentarios y un sinnúmero de anécdotas.
“Como Cali lo sabe, hace casi 30 años fui el creador de este importante evento que hace parte de la Feria de Cali. Fue un proceso en el que me acompañaron soñadores, soñadoras y amantes de la música en la ciudad, el cual tuve la oportunidad de dirigir durante 19 años, en varios periodos de tiempo, el más reciente de ellos durante los últimos ocho años, del 2012 al 2019”, dijo Gary Domínguez, un apasionado por la música, conocedor y pilar de la reunión.
Fueron más de dos décadas en las que tuvo la fortuna y el privilegio de construir colectivamente junto a miles de melómanos un espacio que hoy constituye la principal vitrina ante el mundo de la denominación: “Cali, Capital Mundial de la Salsa”.
“Llevo ya más de medio siglo dedicado a esta pasión que comparto con miles de caleños y caleñas, que la única riqueza que me ha dejado es la de un puñado de buenos amigos, un conocimiento que siempre he estado dispuesto a compartir y una larga lista de historias y anécdotas para contarle a las nuevas generaciones de melómanos de la ciudad”, agregó.
PRIMERO EL AMOR POR LA MÚSICA
A pesar del portazo, Gary considera que el Encuentro debe seguir y envía su mensaje de esperanza.
“A los nuevos organizadores y responsables de esta gesta cultural de la ciudad los saludo con respeto. A la nueva administración de Corfecali me permito informarle que no es necesario amparar sus decisiones en informaciones confusas, tendenciosas y llenas de imprecisiones. No es cierto, y lo afirmo categóricamente que se me haya invitado a participar en el evento, como tampoco lo es que se me haya convocado a hacer parte de un comité conceptual o consultor alguno. Sé además que no soy el único sorprendido con estas afirmaciones carentes de verdad, pues gente respetada de la ciudad y el gremio, como los investigadores Pablo del Valle y Alejandro Ulloa, entre otros, también han desmentido haber sido convocados”, comentó.
Mostró su inconformidad porque “han usado nuestros nombres para confundir y tratar de validar decisiones unilaterales que claramente han afectado el clima de unión, cordialidad, camaradería y respeto que ha distinguido a la reunión musical.
“El encuentro de melómanos y coleccionistas es un baluarte de Cali, que yo concebí de la mano de otras personas bajo la égida de Corfecali. Es mi humilde legado para Cali y como caleños estamos llamados a apoyarlo y a defenderlo. No entiendo otra forma de aportar al mundo musical y al mundo en general sino esa, la honestidad, el compromiso, el trabajo dedicado y la verdad”, agregó Gary.
EL PESAR EXPRESADO POR COLECCIONISTAS
“Apoyo incondicionalmente a Gary Domínguez, inmenso ser humano en todo el sentido de la palabra, que, aunque pretendan desconocerlo, su trabajo habla por sí solo. Para no ir tan lejos, en menos de 10 años que retomó la dirección del evento con Corfecali, lo llevó al sitial en el que está, masivo, internacional, incluyente, participativo, creativo, didáctico, pedagógico, bonito, amable, familiar y cambiante para cada año superar al anterior, esto solo lo logra una mente genial como la de Gary con el respaldo de un profesional equipo de trabajo y el cariño y la gratitud de su público”, expresó María Claudia Giraldo, presentadora del evento durante varios años.