Por Paula Romero
En un estudio realizado de Salud Digestiva por el Monitor Global de Servicios de Salud Ipsos en Colombia, se encontró que el 84% de los colombianos sufren de molestias digestivas, debido al desequilibrio de la flora intestinal.
Hombres y mujeres, entre 35 a 44 años, son quienes más padecen este tipo de dolencias, identificándose a los barranquilleros como la población que más sufre esta dolencia, seguido por los habitantes de Bogotá, Medellín y Cali.
La edad que mayoritariamente sufre de estas molestias digestivas son adultos jóvenes, y afecta tanto hombres como mujeres.
En el Día Mundial de la Salud Digestiva, los especialistas buscan crear conciencia sobre la importancia del autocuidado a la hora de enfrentar las molestias digestivas que con autocuidado se pueden evitar. Algunas se dan por la intolerancia alérgica a ciertos alimentos o por el consumo excesivo de alimentos altos en grasas saturadas, bebidas alcohólicas o el tabaco; también debido al estrés y a la falta de ejercicio. Finalmente, por infecciones intestinales.
El estudio, que se realizó en el mes de abril y donde se encuestaron a más de 1000 personas, reveló también que el 72% de los colombianos ha padecido durante los últimos 12 meses afecciones digestivas, entre las más comunes: Malestar general por causa de síntomas estomacales (42%); Molestias digestivas como estreñimiento, vómito, hinchazón abdominal (39%); Diarrea (38%); Falta de energía debido a molestias digestivas (27%); dieta desordenada la cual afecta su función digestiva (22%); Desequilibrio de la flora intestinal (21%) y Problemas cutáneos (14%).
Salud digestiva, la clave.
Para mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal, también conocida como microbiota intestinal, existen dos claves, ambas de autocuidado: “La primera, la ingesta de alimentos ricos en prebióticos, como el ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, el plátano, la avena, etc. La segunda, el consumo regular de probióticos encontrados en alimentos fermentados como el yogurt, el vinagre de manzana, los pepinillos, la col, entre otros, etc.; Adicionalmente, existen medicamentos a base de probióticos, como el Bacillus clausii, que son ideales para restaurar la microbiota intestinal cuando el autocuidado no ha sido suficiente o los cambios de rutina nos afectan la salud intestinal. Un ejemplo típico de esto es el consumo de antibióticos”, afirma la Dra. Maria Claudia Cruz, Medical Manager de Enterogermina para Sanofi CHC.
Frente a un malestar intestinal, el 60% de los colombianos recurren más a los remedios caseros, mientras que el 59% buscan cualquier tipo de medicamento que les ayude a disminuir los síntomas y, de estos, el 45% se enfocan en cómo parar la diarrea. De este grupo de encuestados, solo el 41% pudo explicar los beneficios de consumir probióticos. Esto significa que la ingesta de probióticos en alimentos o como medicamentos podría ser una de las formas para mejorar la salud digestiva de los colombianos.
“El equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental en la salud digestiva. Mantener el nivel microbiano correcto ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo. Por eso, los probióticos usados como medicamentos restauran las alteraciones de la flora intestinal, facilitan la digestión, la absorción de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades digestivas”, puntualizó la Dra. Maria Claudia Cruz, Medica Manager de Enterogermina para Sanofi CHC.