Por Edgard Hozzman
Cuando digo “de verdad”, hago una afirmación sustentada: de verdad da gusto ver y oír los informes literarios realizados por Alberto Medina, el periodista más culto de la televisión colombiana, que sabe conquistar con un lenguaje universal a los televidentes de toda índole.
No se pueden comparar los de otros “expertos” con los de Medina, porque este tiene una capacidad única para construir periodísticamente unos verdaderos documentales, ágiles, con textos claros y sencillos pero ilustrados, para describir la obra de sus entrevistados, que el maneja con conocimiento profundo y con elocuencia. Y yendo a las fuentes, recorriendo la geografía nacional.

Alberto Medina López, periodista
Luego de su de la magnífica entrevista a Isabel Allende, presentó dos informes impecables, interesantes y muy bien documentados y respaldados visualmente por otro genio de Caracol TV, un experto graficador al que no le dan crédito.
Entrelazó magníficamente a Eduardo Caballero Calderón y su obra, “Siervo sin tierra”; y el tema “Tambores de Libertad”, el libro de Manuel Zapata Olivella, “Changó, el gran putas”, y la historia del Almirante Chocoano José Prudencio Padilla.
MUY BUEN RATING, PERO GROTESCAS PRODUCCIONES EN TV Y RADIO
El bodrio “La Vuelta al mundo en 80 risas”, en su sexta temporada, era “una parodia humorística” del clásico de Julio Verne, como las anteriores fue una realización con alta inversión, muy buen rating, rentabilidad apreciable y rica producción, pero del peor gusto.

Talento Caracol en 80 risas. Foto Caracol Televisión
¿”Parodia humorística” ? No: pantomima innecesariamente vulgar, chabacana y de doble sentido grotesco, no de picaresca divertida. Ha sido uno de esos espacios que no le hacen bien a gente porque en lugar de elevarla, nivelan rastreramente, por lo bajo.
Clatro está que las críticas expresadas por los televidentes en las redes sociales poco les importan a los “creativos y ejecutivos” de los canales y cadenas, porque la mediocridad rentable le da la razón a su mal gusto.
LO QUE DICEN EN LAS REDES SOBRE LA VUELTA AL MUNDO
Lo que sigue, está escrito en las redes, por gente que se queja: “Contenido basto y burdo, humor repetitivo., refrito, y cansón que recurre a fórmulas desgastadas como las del espantosa ‘También caerás’, o la ordinariez de “Don Gediondo”, y los chistes homofóbicos del inculto “Piroberta”.
«Ese programa con vulgar es apodado satíricamente como «La vuelta al mundo en 80 morboseadas», por sus chistes flojos de doble sentido con connotaciones sexuales hacia las presentadoras, e imperdonable falta de respeto hasta en sitios sagrados que visitan, haciendo quedar muy mal a Colombia” sin que eso importe a Juan Esteban Sampedro, Viviana Mosos, Santiago Rodríguez, y el mismo presidente de Caracol.

Foto Caracol Televisión
“Ahí no brillan, se ven opacos: Melina Ramírez con Don Jediondo en Europa, y Laura Tobón con Boyacomán, en China) y Carolina Cruz con Suso, en Puerto Rico y Guatemala. Pero “qué carajo, les tiene sin cuidado: ¡Todo por la plata!
“Es Una vuelta al mundo Falta de ‘Chispa’: las “bellas” cumplen con su rol estético y comercial, aunque a algunas les falta carisma para seguirle el ritmo a unos de los humoristas, (léase comediantes de segunda), improvisados y claramente incultos.
Solo habría que agregar a estas producciones “la gaminesca” y las malas maneras de algunos, (la mayoría), de incultos participantes en “La casa de los famosos”, y en el “Desafío” de Caracol TV.
DANIELA HERNÁNDEZ “DESPERDICIADA” EN NOTICIERO RCN
Muy grata sorpresa me causó la periodista Daniela Hernández, del noticiero del Canal RCN quien, aunque está asignada a informes de entretenimiento, dio una clara muestra de profesionalismo el sábado 9 en la última emisión del noticiero.
Clara, seria, con credibilidad, bien plantada frente a la cámara, con solvente expresión verbal y corporal, es decir “10”.
Me atrevo a decir que dejarla en frivolidades de espectáculo y es una especie de desperdicio. Da para mucho más que esas noticas que, “ni fu, ni fa”. Valdría la pena que observaran su potencial y la trasladaran al área de las noticias serias, le haría bien a ese noticiero.
PABLO Y LUCIA “DUO DINÁMICO” EN NOTICIERO DEL CANAL CARACOL
La coordinación, las calidades profesionales, la seriedad, la credibilidad que proyectan y la excelente presentación de Lucía Fernanda Yáñez y Pablo Arango, en la presentación del noticiero del canal Caracol, le hace bien a los televidentes que a veces tienen que aguantarse a unas niñas bonitas, pero vacías, mal habladas y fuera de eso prepotentes.

Solo hace poco los vi juntos en el set del noticiero, y la sorpresa positiva me acompañó durante todo el noticiero. Encontré válido y acertado el uso que hace cada uno de una carpeta en la mano que pocos usan y que es la fórmula mágica para no mover las manos y los brazos como si estuvieran “recitando”. ¡Bien por este dúo dinámico! Y también la periodista Catalina Vargas
PAOLA ANEDREA Y JOSE MANUEL: OTRO BUEN DUO
Encontrá al cambiar de canal, otro buen dúo presentador, se lucieron en Panama, Paola Andrea Toro y el director del noticiero de RCN TV, y José Manuel Acevedo. Casi podría decir de ellos los mismo que expresé en la nota anterior, sobre Pablo y Lucía.

Paola Andrea Toro
Sin duda la nueva versión de José Manuel y Paola Andrea, juntos, presentando y comentando fluida y coordinadamente en el Foro CAF 2026, es la mejor interactuación que he visto en ese noticiero.
TREPADFOR Y LAMEC…LE DICE IVAN MEJIA A CESAR AUGUSTO
El enérgico periodista deportivo, (“en uso de buen retiro”, creemos), Iván Mejia, le pegó un “rajatablas” a su controvertido colega César Augusto Londoño.
Lo dijo Mejía: “trepador y Lamec…”, por sus predicciones sobre el dólar, cobrándole a Londoño sus amenazas de subida descomunal del dólar en Colombia, que no se cumplieron.
Un amigo de Mejía comentó: “Es que ese tipo sabe más de maternidad de gallinas que de tasas monetaria y cambiarias”.
Y otro, expresó: “Londoño no le da la talla a Mejía”.
“MATONEO BOGOTANO”: CLARA VISION DE MIGUEL GOMEZ MARTINEZ SOBRE LA CAPITAL
Excelente la columna que reproduzco, de Miguel Gómez Martínez, este un hombre serio, distinto al abogado Enrique Gómez Martínez, quien se tomó el Movimiento de Salvación Nacional fundado en 1990 por su tío, el prohombre Álvaro Gómez Hurtado. Enrique “hizo el oso” como precandidato a la presidencia en 2022, con el 0.23 por ciento, (sí, el 023), que apenas daría para ser edil, no concejal.

Miguel Gómez Martínez
Miguel escribió: “El colombiano es un ciudadano dócil y resignado. Carece de la sana rebelión que caracteriza a las sociedades maduras. Se pliega sin protestar y se deja pisotear por el Estado”.
“Ya es hora de que alguien lo diga: el problema de movilidad no es responsabilidad del que tiene un vehículo. Es una aspiración legítima de todo ciudadano que progresa. Ha sido así desde la invención del automóvil”.
“El odioso pico y placa es la prueba de nuestra pasividad. Se nos vendió en 1998, como una medida temporal, mientras concluían los trabajos de Transmilenio. Se fueron extendiendo las horas de restricción con todo tipo de trampas para incomodar al ciudadano. Números pares e impares y diferentes combinaciones numéricas para que quienes intentaban organizar su vida cotidiana tuviesen periódicamente que cambiar todos planes. Sólo falta utilizar los números primos o combinaciones de letras”.
EL MATONEO CONTRA LOS MUNICIPIOS CERCANOS
“Entretanto la movilidad empeoraba sin que se tomaran las medidas necesarias. Las troncales de Transmilenio se postergaron o, como la de la avenida 68, tardaron más en construirse que las pirámides de Egipto. La congestión del sistema, sumado a su inseguridad y a su costo, estimuló la compra de motocicletas como medio más eficiente y barato de transporte. El metro siguió saltando todos los obstáculos financieros, políticos, jurídicos y técnicos posibles e imaginables”.
“El culpable del caos son los sucesivos gobiernos municipales incapaces de planear la ciudad y las obras de infraestructura necesarias. Es la lentitud pasmosa con que los pocos proyectos se desarrollan. Es el desorden y caos en las vías, los huecos, los semáforos inútiles y sin sincronización, la falta de autoridad para defender el espacio público, que también incluye las vías.

Sin trabajadores ni equipos de construcción de los contratistas en largos tramos se retrasa la ejecución de las obras viales, todas al tiempo, gracias a la sucesión de alcaldes que hoy son candidatos a gobernar a Colombia, se vive desde hace más de cinco años el caos vehicular en Bogotá. Foto Secretaría de MOVILIDAD.
“A eso súmele los océanos cuando llueve y las horribles maletas anaranjadas que obstruyen el poco espacio disponible para circular. A ningún alcalde se le ha ocurrido cubrir los canales de aguas lluvias y ampliar la malla vial con vías rápidas o por peaje”.
“Ahora nos anuncian que habrá restricción los sábados para las placas que no sean de Bogotá. Pronto la medida se extenderá. Es el matoneo capitalino con los municipios cercanos. Un ciudadano de Cota, La Calera, Tenjo, Chía o Soacha no podrá venir a Bogotá”.
MERECEMOS NUESTRO CASTIGO POR NUESTRA FALTA DE REACCIÓN”
“Los alcaldes de esos municipios deberían hacer lo propio con los carros de Bogotá impidiendo a los bogotanos salir los fines de semana fuera de la capital a Subachoque, La Vega, Anapoima, Villa de Leyva, Girardot, Guatavita, Sopó o al Llano”.
“Lograríamos así el colapso total de la movilidad además de la quiebra del turismo, los restaurantes y de las pocas alternativas de entretenimiento de los bogotanos en los fines de semana”.
“Desde 1998, ninguno de los alcaldes ha tenido la elegancia de anunciar que reducirá el impuesto de movilidad para compensar al propietario del vehículo por su incompetencia. Merecemos nuestro castigo por nuestra falta de reacción”.
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO INVESTIGA A CARACOL RADIO Y AL CANAL 1
El muro de Patarroyo con base en una nota del portal Mas Colombia, informó que “la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra Caracol Radio y Canal 1, por una presunta integración empresarial no informada”.
“La investigación trata de establecer si las compañías ejecutaron una operación sin autorización previa, lo que sería una práctica restrictiva de la competencia en el sector de medios. La Delegatura para la Protección de la Competencia explicó que la actuación se fundamenta en visitas administrativas, requerimientos de información y declaraciones”.

“Con esas pruebas, la entidad concluyó que Caracol Radio habría adquirido control sobre dos aspectos esenciales de Canal 1: su programación y la gestión de la pauta publicitaria. Según la reciente investigación de la SIC, Caracol Radio y el Canal 1, presuntamente habrían configurado una integración de facto, sin cumplir el deber legal de informar antes de materializar la operación”.
LAS SANCIONES PODRÍAN 142.350 MILLONES DE PESOS
“En caso de comprobarse la infracción, las sanciones podrían alcanzar hasta 100.000 salarios mínimos para las personas jurídicas, lo que representa aproximadamente 142.350 millones de pesos, y hasta 2.000 salarios mínimos para las personas naturales vinculadas, equivalentes a 2.847 millones de pesos”.
“Con estas medidas, la autoridad busca castigar las conductas que restringen la competencia y asegurar un mercado más equilibrado. La investigación de la SIC pretende determinar si Caracol Radio tuvo control directo sobre la programación y la publicidad de Canal 1”.
“Entre las pruebas citadas, figuran comunicaciones internas donde se afirmaba que ambas empresas “iban a ser una sola”, lo que pone en relieve la hipótesis de integración no autorizada. La Superintendencia recordó que actuará frente a la libre competencia y que continuará con las etapas procesales para definir si procede la imposición de sanciones”.
SIP SE PRONUNCIA SOBRE HOSTIGAMIENTO A PERIODISTAS COLOMBIANOS
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el incremento de acciones judiciales ejecutadas recientemente en Colombia, contra periodistas y medios de comunicación, lo que indica “un patrón de hostigamiento legal orientado a intimidar, censurar y entorpecer el ejercicio del periodismo independiente”.
Los afectadas son la periodista Lorena Beltrán y la columnista Ana Bejarano Ricaurte. La primera está exiliada y es víctima de un nuevo episodio de persecución judicial hasta en el país donde reside.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), denunció: “.La reportera, quien investigó a cirujanos plásticos que presuntamente ejercían sin cumplir los requisitos legales, ya había sido objeto de cuatro acciones de tutela interpuestas por los médicos mencionados”.
“El 31 de diciembre de 2025 fue notificada, en el lugar donde reside —información que no era de dominio público—, de un nuevo proceso iniciado en su contra, situación que ha incrementado su temor por la propia seguridad.

“La semana pasada, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella inicio una acción judicial contra la columnista Ana Bejarano Ricaurte, porque en una columna de opinión publicada el 11 de enero cuestionó. su trayectoria profesional y su discurso político, y en particular su relación con Alex Saab…
“Señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro”. El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló: “este tipo de acciones reiteradas constituyen un uso abusivo del sistema judicial con el propósito de castigar y silenciar voces críticas, así como desalentar investigaciones de evidente interés público”
¿SE ESTA APAGANDO LA RADIO ?
Con tristeza y preocupación de quienes vivimos la época dorada de la radio que proyectó la imagen positiva de Colombia ante el mundo; Radio Sutatenza, “la potencia del pueblo”; Radio Santa Fe, “aquí y en todas partes Radio Santa Fe”; Caracol Radio, “la gran compañía”; “RCN, La radio de Colombia” ; Todelar, “El circuito del pueblo”; Coral, Radio Juventud; Cadena Tricolor; Radio Super, “ Si lo dice Super póngale la firma”.

La radio que fue la luz de los colombianos durante el apagón de 1992, se está apagando 34 años después, a pasos agigantados. Foto RTVE
Frecuencias que, en profesional competencia, informaban a Colombia, llevabando esparcimiento con la radio espectáculo, excelentes magazines, shows de humor, respetuoso, radio novelas y el mejor cubrimiento de los grandes eventos deportivos, nacionales e internacionales.
MASIFICACIÓN RADIAL
La masificación de la radio comenzó con Radio Sutatenza y la educación a distancia, a finales del decenio del cuarenta .
La obra de Monseñor José Joaquín Salcedo fue pionera en el mundo del transistor, gracias a esta novedad tecnológica, la educación a distancia fue una realidad, llevando su programación cultural al campesinado y al sector rural de Colombia.
RCN RADIO CADENA NACIONAL
comenzó a conquistar la audiencia urbana a comienzos del decenio de los cincuenta, gracias a la radio espectáculo y a la transmisión de La Vuelta a Colombia. Carlos Arturo Rueda C., fue el gran maestro de la radio deportiva.
Por el radio teatro de Emisoras Nueva Granada pasaron las grandes luminarias de América, con Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Los Panchos a la cabeza.
CARACOL RADIO
La música que identifica esta cadena fue idea de Jaime Martínez Solórzano, polifacético hombre de radio, dueño de una de las voces más bellas de nuestra radiodifusión y televisión.
A dos románticos de la radio le debe mucho esta cadena, la que estuvo en peligro de desaparecer a comienzos de los cincuenta : Enrique Paris y Samuel Ospina, aportaron su talento y trabajo sin cobrar un centavo, para, salvar este proyecto radial.
En los años sesenta se catapultó Caracol Radio al liderazgo, convirtiéndola en La primera cadena radial, desplazando a RCN Radio.
En esta etapa de liderazgo, bajo la batuta del maestro Carlos Pinzón, nacieron grandes programas que le dieron identidad a esta casa radial: Monitor, Hora Cero, Cinco reporteros y el personaje de la semana.
Las promociones de Caracol radio, fueron musicalizadas con gusto y excelente producción.
Caracol Radio cubrió los principales eventos deportivos, se dio el lujo de patrocinar el equipo de ciclismo de España , en la vuelta a Colombia.
En esta etapa, Caracol contrató a los grandes que trabajaban en RCN Radio, con Carlos Arturo Rueda a la cabeza.
RADIO SANTA FE
Hernando Bernal Andrade, pionero de nuestra radiodifusión, empresario radial, un visionario. Si no hubiera fallecido prematuramente, Radio Santa Fe hubiera sido la casa radial más importante de Colombia.
Fue un enamorado del buen sonido, de nuestra identidad cultural, nuestro bello y rico folclore, el que promocionó desde el Radio teatro de Radio Santa Fe, en “Nocturnal colombiano”, show por el que pasaron los grandes de nuestra música colombiana: Oriol Rangel, Los Hermanos Martínez, Berenice Chávez, Garzón & Collazos , Jaime Llano González, entre otros más.
En esta frecuencia se lanzó el primer programa humorístico con contenido social y crítico al sistema; “El pereque” dirigido por el maestro Humberto Martínez Salcedo; Radio Santa Fe, fue pionero de los informativos matinales 5 a 8 am, “ Hacia una vida mejor, moderado por, Efrén Yepes Lalinde.
En Radio Santa Fe comenzaron: Álvaro Uribe G., Armando Osorio Herrera, Alberto Torres Durán, Eduardo Aponte Rodríguez.
Radio Santa Fe fue líder en sintonía en los años cincuenta, comienzo de los sesenta, excelente escuela radial.
TODELAR
Fue la gran alternativa radial, gracias a la mística de quienes hicieron grande esta cadena. Virtud que fue capitalizada por Bernardo Tobón de la Roche, quien, con el capital de su esposa, Doña Isabel Martínez y el apoyo de sus hermanos, Jaime, Jairo y sus hijos, Germán y Bernardo JR, comenzó a proyectar el Circuito Todelar, cadena radial que a finales de los años sesenta comenzó a competir de tú a tú con Caracol Radio desplazando a RCN Radio.
A mediados de los años setenta esta casa radial fue líder indiscutible; número uno en información, deportes y música.
En deportes, marcó un antes y un después con el mejor equipo periodístico de todos los tiempos : Pastor Londoño P., Hernán Peláez Restrepo, Jaime Ortiz Alvear, Oscar Restrepo Pérez, Hernando Perdomo Ch., Gustavo Torres Rueda y Jairo Palomino.
Radio Tequendama, con la dirección de Gonzalo Ayala Naranjo, fue la emisora disjokey por excelencia, marcó un récord de sintoniza insuperable, número uno en Bogotá y el centro de Colombia.
LA RADIO SE ESTA SILENCIANDO
La grandeza de nuestra radiodifusión se está apagando por la falta de producción, mística y compromiso.
El cambio generacional no se dio; la generación de las ochenta lanzas éxitos no superaron esta etapa, no aprendieron de los maestros, de los pioneros.
La edad les cogió ventaja, sin ser conscientes que eran responsables del cambio generacional. Se hicieron viejos creyéndose jóvenes, hablando de minitecas ¡!! En la tercera edad.
Quienes creen, que fueron los pioneros de la radio juvenil y magos de la radio, su mediocridad , está apagando la radio.

Dejar una contestacion