William Giraldo Ceballos
El Grupo Santodomingo demostró con la censura y cierre del programa “Mañanas Blu”, que dirigía Camila Zuluaga, que los periodistas no son los que ejercen la libertad de prensa en Colombia.
Empresarios y banqueros propietarios de los medios de comunicación son los que disponen hasta dónde puede llegar el libre ejercicio del periodismo y cómo deben comportarse los periodistas frente al gobierno de turno y a los intereses de sus empresas.
La autocensura, el primer paso dado por el Grupo Santodomingo propietario de Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador, dio un claro mensaje a sus periodistas: hasta aquí llegó su pretendida independencia.
A través del presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba, el Grupo argumenta como razones de la censura una serie de “quejas provenientes de la audiencia y anunciantes por la línea editorial del espacio”.

Camila Zuluaga, periodista. Foto CPB
En parte la responsabilidad también es de otros periodistas que venían criticando la posición “política” recientemente adoptada por Zuluaga y su compañera de emisión Ana Cristina Restrepo. ¿Canibalismo de periodistas?
Lo que hacían ambas periodistas y sus invitados a los micrófonos de Blu Radio era analizar y opinar sobre la actualidad política, gubernamental y económica del país que es, entre otras cosas, la razón de existir del periodismo vigilante de los intereses de una sociedad que se precia internacionalmente de ejercer con pulcritud la democracia y la defensa de los derechos humanos.
¿Cuál es ahora la posición de los periodistas en Colombia y de sus agremiaciones frente a la irrefutable prueba de la censura de prensa?
¿Se arrodillará el periodismo ante el gobierno ultraderechista de Abelardo de la Espriella y los empresarios que financiaron su elección?

Dejar una contestacion