Los Pantallazos. Noticias del 15 de julio

Con el bloqueo de vías y sin disturbios se cumplió la primera jornada del nuevo paro arrocero en búsqueda de mejores precios para este cereal. RCN

Guillermo Romero Salamanca

*El Mundo*

*Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100% si no hay paz

*Dio un plazo de 50 días para un cese de las hostilidades. Si no se llega a un acuerdo, “vamos a aplicar aranceles muy severos”, indicó.

* EEUU insiste ante el ‘Cuarteto’ en «que Irán no desarrolle armas nucleares» y en un «acuerdo duradero» con Rusia.

*»Estoy decepcionado, pero no he roto con él», dice Trump sobre Putin en entrevista con la BBC.

* El gobernador de New Jersey declara el estado de emergencia en medio de las continuas inundaciones.

*El partido Judaísmo Unido de la Torá abandona el Gobierno israelí ante el reclutamiento de ultraortodoxos.

* Con poco más de dos meses como pontífice, aún se barajan los posibles viajes del Papa León XIV, que podrían incluir Turquía, Estados Unidos y Nigeria.

* Subirá el precio de las visas a Estados Unidos: nuevas tarifas afectarían a los colombianos.

* Trata de personas: más de 150 detenidos en operación internacional; Colombia entre los países con más víctimas.

*Colombia, China y Rumania: países con más víctimas de trata de personas.

* La trama de hidrocarburos, nuevo escándalo sacude a España. Vinculados Venezuela, República Dominicana y guerrillas colombianas.

Imagen de la sede de PDVSA en Caracas. La petrolera estatal venezolana aparece involucrada en actos de corrupción en España. REUTERS

*Petróleo venezolano, base de corrupción en España y otros países. Justicia Internacional tras el gigantesco caso.

* Uno de cada siete trabajadores en España es de otro país: junio alcanza los 3.096.015 afiliados extranjeros, según los datos oficiales.

* México califica como injusto el arancel del 17.09%: “Sustituir al tomate mexicano es inviable”.

* El gobierno de Sheinbaum afirmó que mantendrá el apoyo a los productores mexicanos.

*Tesla enfrenta juicio en Miami por accidente mortal con piloto automático, dice El Nuevo Herald.

* Endurecen control sobre las actividades financieras en Nicaragua.

*Colombia*

* Otro ‘decretazo’ de Gustavo Petro: busca que las tutelas contra él y su Gobierno no las revise exclusivamente el Consejo de Estado.

* María Fernanda Cabal anunció demanda contra el nuevo “decretazo” con el que Petro le quita funciones al Consejo de Estado.

* La Unidad Investigativa de Noticias Caracol revela el expediente reservado contra el representante a la Cámara por el Partido Comunes Carlos Carreño. El congresista está siendo investigado por presuntamente cobrar parte del salario a los miembros de su UTL.

* Grupo Aval se sumó a las transferencias por llaves.

* Paro arrocero concluye primera jornada sin una solución, por lo que confirman que continuará la protesta.

* CUT convoca nuevas marchas en Bogotá para el miércoles 16 de julio.

* Dian anuncia ofensiva sin precedentes contra evasores. Imputarán penalmente a los que retienen impuestos y no los giran al Estado.

* Fernando Hakim, neurocirujano de Miguel Uribe Turbay, conmovió con emotivo gesto tras parte médico alentador.

*Alerta roja en Bucaramanga tras fuertes lluvias que afectaron casas y vías.

* Embalse la Esmeralda sigue amortiguando crecientes y aumentará los vertimientos controlados.

* Fernando Hakim, neurocirujano de Miguel Uribe Turbay, conmovió con emotivo gesto tras parte médico alentador.

* El reconocido médico, ferviente devoto de San Chárbel, volvió a encomendar al senador luego de mostrar signos de mejoría en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

* “Las voces de aliento de todos los colombianos han sido un apoyo fundamental para todo el equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá”: Fernando Hakim.

* Continúan los problemas de movilidad en la vía Bogotá – Villavicencio, donde cientos de conductores no han podido llegar a sus destinos debido a los cierres intermitentes por el paro arrocero.

*Judiciales*

Ya fue identificada la pistolera que desafía a los vecinos desde el balcón de su apartamento del norte de Bogotá.Fue identificada como Paola Navia Valencia. Comparecerá ante las autoridades. CW

* El reconocido influencer Sebastián Villalobos reveló que es vecino de la mujer que disparó al aire en Bogotá y pidió colaboración de las autoridades. «Esto ya ha pasado varias veces».

* Capturan a ocho personas por minería ilegal en zona protegida de Girón, Santander.

* Aumentan a $200 millones recompensa por ‘Barcelona’, jefe de La Terraza en el Suroeste de Antioquia.

* Fiscalía y Medicina Legal entregan cuerpos de ocho víctimas de disidencias Farc en Guaviare Los cuerpos pertenecen a líderes sociales y religiosos secuestrados y asesinados en Calamar.

* La fiscal Luz Adriana Camargo lanzó “salvavidas” a extraditables: “La ‘paz total’ por encima de acuerdos internacionales de cooperación judicial”.

* Muerte de familia en San Andrés: Autoridades investigan videos y olores en el hotel.

* Enfermera se asomó a ver una riña y fue asesinada de un disparo en Soledad, Atlántico.

* Reportan tres militares desaparecidos en el río Magdalena tras un accidente durante entrenamiento del Curso de Lanceros.

*Gobierno Petro quita reconocimiento como negociador de paz al Zarco Aldinever. El criminal estaría tras el atentado contra Miguel Uribe.

*Salud*

* En Colombia hay 363 mil auxiliares de enfermería y ganan alrededor de 1.8 millones de pesos.

*La peste negra vuelve a aparecer en EE.UU. casi 20 años después y ya hay una víctima mortal.

*Procuraduría inspecciona instalaciones de la EPS Famisanar ante el aumento de quejas.

*Turismo*

*Entre marzo y mayo de 2025, la informalidad en Colombia alcanzó el 55,9%, es decir, un porcentaje similar al del mismo periodo de 2024. Al compararlo con los resultados de 2021, se evidencia una disminución de 3,6 p.p.

* La subrama de Alojamiento y servicios de comida cuenta con 1.7 millones de ocupados en el país, de este total el 74,7% se encuentra en la informalidad.

La informalidad laboral domina todos los niveles del turismo en Colombia

*La subrama de Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, donde se ubican las Agencias de Viajes, cuenta con 1.8 millones de ocupados, de los cuales el 48,6% se encuentra en informalidad. 


* Las microempresas presentan el más alto nivel de informalidad, con el 85%; las empresas pequeñas, con 19,7%; empresas medianas, con 5,6%; y las grandes, con 2,5%.

*Tecnología*

* Taxistas en Colombia se suben a la tecnología: 8 de cada 10 ya usan plataformas digitales.

*Deportes*

* El Real Madrid hace oficial el regreso del hijo pródigo: Álvaro Carreras firma contrato hasta 2030.

*Espectáculos*

*Margoth Salazar, exconcursante del famoso reality de competencias ‘Desafío The Box 2023′, permanece bajo estricta vigilancia médica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

*René Higuita no pudo tapar sus errores en la cocina y abandonó MasterChef Celebrity.

*Medios de comunicación*

* Farid Parrado Corredor primo de Albert Corredor, socio político de Daniel Quintero recibió un contrato a dedo por 1.624 millones de pesos (Recursos del gobierno Petro) para diseñar el portal con el cual van a formar nuevos influenciadores, medios digitales y alternativos, denunció el concejal Daniel Briceño.

* Caracol anuncia el lanzamiento de Caracol Mix en la plataforma Canela.

Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB

*Para el 16 de agosto quedó la fecha para la elección de la nueva junta del CPB.

*Celebraciones*

* Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

*Acontecimientos*

* El 15 de julio de 1985: en Rionegro (Antioquia) se realiza el primer aterrizaje de avión en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba.

* El actor John Alexander Toro Quintero nació en Pereira, Colombia, el 15 de julio de 1970.

Germán Castro Caycedo, periodista (Q.E.P.D.)

* El escritor y periodista Germán Castro Caycedo falleció en Bogotá el 15 de julio de 2021.

*Gran Colombiano*

*Fernando Gómez Agudelo, empresario de televisión.

*Curiosidades*

* La placa dental es una mezcla de bacterias que se acumulan sobre tus dientes, y, si no la controlas, puede provocar infecciones y problemas graves de encías. Mantener una higiene adecuada con un buen cepillado y enjuague puede reducir la proliferación de estas bacterias y evitarte sustos.

*La frase del día*

* “Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide”: Auguste Comte.

*La cifra*

* Costos de construcción en Colombia aumentan un 3,71% en 2025.

*Precio del día*

*Kilo de Cachama: $17.000

*Precio del dólar en Colombia*

* $4,003.90 pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co  

15 de julio de 2025.

Sobre Revista Corrientes 5473 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com