Haití, en su peor crisis, sostenida con las remesas de los migrantes, FMI

El hambre y la violencia consumen a cinco millones de haitianos, según Naciones Unidas.

Un Programa Supervisado por el Personal Técnico (PST) es un acuerdo informal entre un país miembro del FMI y el personal técnico del organismo para supervisar su programa económico. Por lo tanto, los PST no requieren la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Los informes del personal técnico sobre el PST se emiten al Directorio para su información.

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades haitianas han concluido la misión virtual en el marco de la Segunda Revisión del Programa Supervisado por el Personal Técnico (PST), pendiente de la aprobación de la Gerencia del FMI.

La implementación del programa ha sido alentadora en un entorno complejo. Todos los objetivos cuantitativos e indicativos se cumplieron al cierre de junio. El financiamiento monetario del déficit fiscal se mantiene en cero y las reservas internacionales continúan acumulándose, impulsadas por una fuerte entrada de remesas. La agenda de reformas continúa avanzando a pesar de los retrasos en algunas áreas, y las autoridades siguen demostrando una sólida implicación y compromiso, incluso a través del Comité de Monitoreo del PST de alto nivel. Washington, D.C. – 10 de octubre de 2025: Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por el Sr. Camilo E. Tovar, realizó una misión virtual del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2025 para evaluar los avances del Programa Supervisado por el Personal (PSP) de Haití. Los PSP son acuerdos informales entre las autoridades del país y el FMI para supervisar la implementación del programa económico de las autoridades y establecer un historial de implementación de políticas que podría allanar el camino para la asistencia financiera del tramo superior del crédito (TPC) del FMI. El PSP de Haití está adaptado al contexto de graves desafíos de seguridad, fragilidad institucional y limitaciones de capacidad del país. Respalda las prioridades de política económica de las autoridades, que incluyen la estabilización de la economía, el fortalecimiento de la gobernanza y el fortalecimiento de la red de protección social. La colaboración con las autoridades continuará durante las próximas semanas.

Al concluir la misión, el Sr. Tovar emitió la siguiente declaración:

Cerca de 6 mil muertos ha dejado la violencia entre bandas criminales que han generado el éxodo de los haitianos que hoy sostienen país con sus remesas de dinero. HRW

“Las condiciones económicas en Haití siguen siendo frágiles en medio de persistentes choques internos y externos y una creciente incertidumbre. La economía se ha contraído por séptimo año consecutivo. La inflación se mantiene alta, en torno al 32 % interanual. El sector bancario continúa mostrando vulnerabilidades, con una tasa de morosidad superior al 13 % en junio de 2025, aunque el índice de adecuación de capital del sistema (22 %) supera el mínimo regulatorio del 12 %.

“Las entradas de remesas han seguido aumentando. Esto refleja un mayor apoyo financiero de los migrantes a sus familias debido al empeoramiento de las condiciones de seguridad, y posiblemente en previsión de cambios en las políticas migratorias internacionales. Estas entradas han fortalecido la balanza por cuenta corriente, que se proyecta que registre un superávit moderado en el año fiscal 2025. Las reservas internacionales brutas se mantienen adecuadas: más de 3.100 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a aproximadamente 7 meses de importaciones prospectivas, a finales de julio de 2025. El tipo de cambio nominal se mantiene estable, lo que conduce a una apreciación del tipo de cambio real.

La política fiscal continúa limitada por los desafíos de seguridad, las debilidades institucionales y el limitado margen de maniobra política. La posición fiscal se mantuvo prácticamente equilibrada en el ejercicio fiscal 2025, lo que refleja una mejor recaudación de ingresos nominales y una baja ejecución del gasto debido a las persistentes condiciones de seguridad y la fragilidad institucional. El gasto social aumentó alrededor de un 34 %, respaldado por la Ventanilla de Choque Alimentario de 2023 del FMI, en el marco del Servicio de Crédito Rápido del FMI. Se proyecta que la deuda pública alcance el 12,4 % del PIB para finales del ejercicio fiscal 2025, la más baja de la región de América Latina y el Caribe.

Los riesgos para las perspectivas siguen siendo a la baja. La intensificación de los disturbios relacionados con las pandillas y la escalada de violencia o malestar social podrían exacerbar aún más las vulnerabilidades sociales y económicas. Además, los posibles cambios en las políticas de inmigración y comercio exterior podrían reducir drásticamente las exportaciones y las entradas de remesas. Estos acontecimientos podrían agravar el impacto negativo de la crisis de seguridad en la producción nacional, agravar la crisis humanitaria y económica, y aumentar las presiones fiscales. Por otro lado, la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití a una nueva Fuerza Multinacional de Represión de Pandillas —apoyada por la recién creada Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a Haití y la Organización de los Estados Americanos— podría marcar un punto de inflexión en los esfuerzos por restablecer la seguridad en el país, reconstruir las instituciones y sentar las bases para el crecimiento económico y mejorar las perspectivas para el pueblo haitiano.

La implementación del programa es alentadora. Se han cumplido todos los objetivos cuantitativos e indicativos para la fecha límite de junio. El financiamiento monetario del déficit fiscal se ha mantenido en cero, el gasto social alcanzó las metas del programa y el desempeño de los ingresos se mantuvo dentro del marco previsto. Las reservas internacionales continúan acumulándose, respaldadas por fuertes remesas.

Sobre Revista Corrientes 4742 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Hola ,
     
    Veo su sitio web  www.revistacorrientes.com  y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio.

    ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?

    Nota: el artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicitario.
    Salud
    Gael Kerdanet   

Los comentarios están cerrados.