
Colombia autorizó a Estados Unidos realizar operaciones militares conjuntas en «su lucha» contra el narcotráfico, informó en Panamá el miércoles (12.08.2026) el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
Esta cooperación se anuncia tras la decisión del nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, de ingresar a una coalición antidrogas liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, dijo Hegseth durante una reunión de la alianza que agrupa a una veintena de países.
«A través del recién inaugurado presidente (…) Colombia ya ha solicitado que el Departamento de Guerra se una a Colombia en su lucha contra el narcoterrorismo, autorizando operaciones militares conjuntas para destruir a los terroristas y las redes de terror», señaló el jefe del Pentágono.
Agregó que el país sudamericano se sumará a la Coalición contra los Carteles de las Américas (A3C) «convirtiéndose en el miembro número 19» de la iniciativa hemisférica conformada para «luchar contra el narcoterrorismo, autorizando operaciones militares conjuntas para destruir terroristas y redes terroristas».
De la Espriella fortalece alianza con EE.UU.
La coalición es la principal herramienta del llamado Escudo de las Américas, impulsado por EE.UU. para coordinar acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, y busca reforzar la seguridad fronteriza, desarticular finanzas criminales y actuar conjuntamente ante amenazas regionales compartidas.
Ecuador, Honduras y Guatemala son parte de los países que en marzo de este año se suscribieron al Escudo de las Américas, junto con Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago Bahamas, Belice, Chile, Jamaica y Perú.
El pasado viernes, durante su investidura en un regimiento militar, el abogado derechista colombiano manifestó su intención de enfrentar «sin tregua al narcoterrorismo y a todas las organizaciones criminales», al tiempo que descartó cualquier negociación de paz con los grupos armados.
Ese mismo día, el Departamento de Estado anunció que tiene previsto destinar una ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia en materia de seguridad.
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos, a su vez, el mayor consumidor.
En el país operan varios grupos ilegales que se financian del narcotráfico. Esa bandas están integradas por unas 25.000 personas, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz basado en cifras oficiales de 2025.
gs (afp, efe)

Dejar una contestacion