Pantalla & Dial: Más resultados del más reciente ECAR

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Sintonía de los últimos treinta días a nivel nacional: 1. Blu Radio- 2. Caracol Radio – 3. W Radio – 4. La FM – 5.  RCN Radio

Sintonía en Bogotá 6 a 10 a.m. -1. Blu Radio -2. W Radio -3. La FM -4. Caracol Radio.

Sintonía Medellín -1. Blu Radio -2. La FM -3. Caracol -4. W Radio – 5. RCN Radio.

Sintonía Cali -1. Blu Radio – 2. Caracol Radio – 3. W Radio – 4. La FM -5. RCN Radio.

Sintonía Barranquilla – 1. Blu Radio – 2. Caracol Radio – 3. W Radio – 4. RCN Radio.

Sintonía Villavicencio – 1. Blu Radio – 2. W Radio – 3. Caracol Radio -4. RCN -5. La FM

Sintonía Neiva – 1. Blu – 2. Caracol – 3. RCN – 4. La W Radio – 5. La FM

Sintonía Montería – 1. Blu Radio – 2. Caracol – 3. W Radio -4. La FM -5. RCN Radio

Sintonía todo el país 6 a.m. 10 a.m. – 1. Blu Radio -2. Caracol Radio – 3. W Radio – 4. La FM

Sintonía todo el país fin de semana – 1. Blu Radio – 2. Caracol Radio – 3. La FM – 4. W Radio – 5. RCN

Foto Super

RCN Radio, continúa perdiendo audiencia, los cambios tienen que llegar a esta casa radial, la solución no es Roa y mucho menos Ricardo Alarcón. W Radio, perdió su identidad informativa, la que cambio por la farándula, la música y el morbo de la dominicana. Caracol, con la fórmula Gustavo moderando y conduciendo un informativo muy al estilo “Luciérnaga”, no despega. La FM lo intenta. Lo destacable el liderazgo de Blu Radio, el que logró gracias a su mesa de trabajo, que sin sofismas, chabacanería ni morbo informa del momento histórico que está viviendo Colombia, felicitaciones.

LA SERIEDAD, RESPETO Y OBJETIVIDAD REPORTAN SINTONIA

Por su seriedad, respeto a la audiencia, por el aporte profesional de sus periodistas, comentaristas deportivos y analistas especializados en economía, política y asuntos generales, Blu Radio es la cadena radial más escuchada en Colombia y La FM esta creciendo.

JUAN ROBERTO VARGAS, SANDRA REYES MERECE RESPETO

El «periodista» Pablo Arango Robledo en una falta de respeto total, leyó el comentario de Joaquín al referirse a la desaparecida actriz Sandra Reyes,” tenaz, así se despidió de la novela una mujer bellísima, la doctora Paula, que me jalo el pescuezo a mi ganso en nuestra juventud”.

Sandra Reyes (Q.E.P.D.)

Juan Roberto Vargas, en Pantalla & Dial hemos destacado su gestión como director del noticiero del canal Caracol, hoy le pregunto, este “señor” Pablo Arango R, ¿es consciente de la responsabilidad y respeto que merece una dama como la desaparecida Sandra Reyes y la audiencia del informativo que usted dirige?

El nivel cultural de este “periodista” es lamentable. Juan Roberto le agradecería que le informara qué es la ética y el respeto que merece la audiencia.

RADIO NACIONAL

Radio Nacional de Colombia registró un incremento del 40% en su audiencia diaria.

La parrilla de programación de las frecuencias de Radio Nacional son una buena alternativa para la audiencia que se cansó de la chabacanería, morbo y vulgaridad de la radio insulsa.

En el más reciente ECAR, Radio Nacional registró un crecimiento histórico, el más alto en los últimos diez años de la medición ECAR. Tuvo una ganancia significativa de audiencia frente a las cifras del año anterior (III-2023)

Las transmisiones de los Juegos Olímpicos París 2024, fueron definitivos en el crecimiento de la audiencia de Radio Nacional, en la franjas matutinas y vespertinas. -Otro gran acierto, el cubrimiento de la Liga nacional de fútbol profesional.

HOLLMAN MORRIS

Hollman periodista egresado de la Universidad Javeriana, cuando llegó a la dirección de Radio Nacional, tuvo muy clara la idea del norte que le daría a su gestión y a los contenidos regionales con los que competiría con la radio comercial.

Morris encontró en los deportes, el producto que en radio y la televisión le han reportado excelentes niveles de sintonía.

Holman Morris, gerente RTVC

Hollman se apuntó un hit con el elenco deportivo que contrato: Luis Alfredo Hernández, Carlos Orduz, Julián Capera, Mauricio Posada y otros periodistas que cubrieron grandes eventos; fútbol profesional colombiano, Los juegos olímpicos de París, eliminatorias de selección Colombia, Mundial femenino sub-20 y pruebas ciclísticas internacionales.

HOLLMAN ESTÁ EN TODAS PARTES

Morris ha visitado todas las regiones del país, extendiendo la gran red de emisoras; 73 las que busca enlazar con tecnología de punta, dándole a cada frecuencia autonomía informativa, con reporteros locales, para darle la importancia que se merecen las diferentes regiones de Colombia.

Fuentes en el CAN nos informan que el gerente y periodista, es consiente qué hay que hacer ajustes en Radio, está pensando reforzar su equipo de producción y contenido con un profesional, experimentado, que le aporte ideas y entienda sus proyectos en pro del liderazgo radial.    

Pantalla y Dial, respetuosamente pone en la mesa de Morris el nombre de Luis Guillermo Troya, quien se ha distinguido por su profesionalismo, seriedad, calidad, objetividad y ética en la producción radial; excelente voz, periodista reconocido y respetado.

Pantalla & Dial, resaltará los logros de Radio Nacional y su crecimiento, el que nos alegra, por ser una positiva alternativa radial para el 2025.

LAS REDES SOCIALES Y SU SUPERFICIALIDAD

La mayor parte del periodismo de Colombia y de muchos países, está siguiendo la corriente impulsada por las redes sociales en las que la brevedad y la superficialidad son las bases del ejercicio de las tareas diarias.

Se informa a medias y a veces es suficiente un titular para los periodistas del presente.

LA RADIO ES RADIO, NO TELEVISIÓN

Muchas emisoras latinoamericanas, han ejercido el periodismo serio desde los años 50 ó 60 y han mantenido su personalidad en la parrilla de producción.

El último avance tecnológico y económico del Grupo PRISA: poner a CARACOL a hacer televisión desde una cabina de radio en el Canal 1.

En Colombia se está generalizando la mediocridad. Ahora se quiere hacer radio con humor y moda en la televisión, con la toma del Canal 1 por parte del Grupo Prisa, aunque digan que solo es una «alianza comercial», sus periodistas y humoristas aparecen en pantalla a partir de una cámara fija metida en las cabinas de la cadena básica de Caracol y de la W ¡!!. La radio, es radio, la televisión se hace con producción y $$$

ES VÁLIDO ¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

No es válido tampoco al ciento por ciento aquel refrán de «todo tiempo pasado fue mejor». En el presente vale la inmediatez de las imágenes de lo que está aconteciendo en cualquier lugar del mundo, pero hace falta la capacidad descriptiva que cultivaron en el pasado los reporteros que con las uñas intentaban llegar lo más pronto posible a sus lectores y audiencias en radio y televisión.

EL ÚLTIMO DECENIO DEL PASADO SIGLO

No hay que ir muy lejos para hablar de un «viejo periodismo», porque apenas desde el último decenio del siglo pasado la telefonía móvil, se hizo presente en los medios de comunicación para contactar directamente a las fuentes. 

Las cámaras de los teléfonos móviles fueron un gran apoyo técnico, mas no intelectual. Hoy los móviles están ocupando las mentes de los periodistas.

NO CAPITALIZAN EL CUBRIMENTO DIRECTO DE LA NOTICIA

El problema no es únicamente de Colombia, hay que ver la televisión internacional para comprobar que CNN en español, desperdicia el cubrimiento directo, como si fuera un canal colombiano o mexicano, sigue con su programación normal, pese a que esté estallando una guerra o hayan asesinado a una personalidad del mundo.

Periodismo de bajo costo en televisión: el video-reportero. Foto La Vanguardia

Esta semana, se presentó una gran crisis en Corea del Sur.  El presidente decretó una Ley Marcial que sometía a la censura a los medios de comunicación y cerraba el Congreso.

Aunque los militares quisieron, no pudieron impedir que los parlamentarios sesionaran y declararan por unanimidad la nulidad de la medida presidencial, e incluso pidieran la renuncia inmediata del mandatario.

CNN en español no le dio la importancia que esta noticia se merecía, la que fue cubierta y desarrollada en seis horas en las transmisiones de la matriz de CNN en inglés. Otros canales norteamericanos como CBS, NBC, británicos, franceses, alemanes y españoles desplegaron a sus corresponsales para el cubrimiento del suceso.  

LA CHAVACANERIA Y VULGARIDAD DE LAS RADIOS MUSICALES

Los programas “periodísticos” matutinos clonados del original 6 a.m.-9 a.m. en Caracol Radio, están compitiendo en patanería y mal gusto con La Mega, Olímpica y otras frecuencias musicales en las que se escuchan más vulgaridades y se confiesan más aberraciones que la música que programan para darle identidad a la parrilla de producción.

 ¿Dónde está la acción del Ministerio de las TIC, para recordarles a los concesionarios de esas frecuencias radiales su obligación de respetar a la audiencia y contribuir a la educación y cultura de los colombianos?

¿DONDE ESTA LA ETICA?

Desde el punto de vista ético, también hay mucho que desear de las emisoras y cadenas radiales, no solo por su carácter empresarial sino por quienes usan los micrófonos para camuflarse como periodistas o comentaristas, y sacar provecho de sus reales intenciones políticas.

No es lo mismo un comentarista o columnista especializado, que aborda a fondo los temas que aquellos que se ufanan de «denunciar» la corrupción o la politiquería, de aquellos que al final son sus rivales o copartidarios en el Congreso, las asambleas o los concejos municipales.

En los años estelares de la radio colombiana los directores pedían la renuncia a los colaboradores que usaban la información para fortalecer su militancia política.

CUESTIONAN Y SE RESPONDEN

Si, sí, sí, es la muletilla de algunos periodistas para interrumpir las respuestas de sus entrevistados. Otros intentan discursos para hacer gala de su sapiencia en materia de lo que van a cuestionar, y cuando hacen la pregunta logran como

respuesta un «pues sí, así es» o como ocurrió el jueves con el actual director de la Unidad de Prevención del Riesgo y Desastres, cuando le preguntaron -discurso previo sobre la corrupción– si a él no le preocupaba que le concedieran el contrato a un único proponente y se limitó a responder: «sí, ese es el capitalismo».

SIGUE INDIGNACION POR LA INNOBLE +57 DE KAROL G BALVIN MALUMA…

 No podemos ignorar la indignación que sigue causándola canción +57. Una temprana alerta salió de una dura y franca reseña de la revista Rolling Stone en español que dijo: “Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y, en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa malas prácticas”. 

Y sigue la indignación por la canción 57 de los más famosos. Foto El País

La revista inculpando a los reggaetoneros y a la canción, expresó: “+57, refuerza otros estereotipos y prejuicios sobre Colombia, como la cultura del narco”. Y dijo: «Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona.

LA REVISTA ROLLING STONE PUSO EL DEDO EN LA LLAGA 

Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”. La revista Rolling Stone, puso el dedo en la llaga  

 Una serie de Jóvenes inteligentes y serios, periodistas, columnistas, funcionarios públicos, psicólogos, psiquiatras, etc, se unieron a la protesta social en las redes, primordialmente contra Balvin, Karol G, y Maluma por su salida en falso con la burda canción, +57. 

 Algunos serios críticos de +57, lanzaron un bello video que titularon: *Verdadero +57”, lo cual fue calificado como: “Una bofetada para Maluma, Karol G., J. Balvin, Ryan Castro y otros mediocres”. A +57 le achacan, “ser insensible con un problema que, en Medellín, asola en las calles, el turismo sexual y la explotación de niños, niñas y adolescentes. 

Estos jóvenes constructivos invitan cada día más en las redes, a compartir ese video musical masivamente, “con orgullo colombiano”, en el que montaron bellísimas imágenes de Colombia, hasta hacerlo viral. En este video crítico, expresan con razón, satíricamente: 

“Somos café, montañas y amor 

un país lleno de esplendor 

hoy te cuento, colombiano 

57 razones que te hacen mi hermano” 

DE PRIMERO EL “GAMINCITO” BALVIN

Coloco en esta reseña de primero, al “gamincito” Balvin, reincidente en irrespetar a las mujeres colombianas con canciones tan asqueantes, como esa titulada, “Perra”.  

 Al oírlo, uno lo que se preguntaba primero era que si ese reggaetonero, (tristemente célebre), no tuvo mujeres en su familia: abuelas, hermanas, madre, sobrinas, primas, tías, etc. En “Perra”, algunos versos, decían: 

CON LA CANCIÓN “PERRA” BALVIN IRRESPETÓ A LA MUJER

J Balvin. Foto Wikipedia

 “Lo hago calla’o, no ando ladrando 

Una mala en calor e’ lo que yo ando buscando 

Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata 

Soy perra callejera con la popola de raza 

Te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera 

Quedémono’ engancha’o en medio de la carretera (ey, ey, ey) 

 Yo soy una perra en calor 

‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o 

Ey, eres una perra en calor (ajá) 

 Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’ 

Cuida’o, que este perro anda sin bozal (yeah) 

No me puse la vacuna, esta noche estoy animal 

Con rabia, parcero, fue que la salpiqué 

Bajamo’ trucho de Colombia pa’ RD 

Loco calla’o, no ando ladrando 

Una mala en calor e’ lo que yo ando buscando (yeah) 

Te pongo en cuatro patas’, tú ere’ perra, no ere’ gata (miau) 

Sé que ere’ wa-wa-wa, pero no ere’ viralata 

Tú ere’ raza rulay, bebé Jumbo light 

Te ladro al DM y de una me cae’ 

Te freno en Lo’ Mina’ y te llevo a Dubái 

Me encanto contigo hasta en Washington Height’ 

 Yo, yo, yo, yo 

Yo soy una perra en calor 

‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o 

Ey, eres una perra en calor (ajá) 

Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’ 

“YO ME ABRO EN CUATRO PATA’, MÉTANME UN VENTILADOR

 “Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata 

Soy perra callejera con la popola de raza 

Te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera 

Quedémono’ engancha’o en medio de la carretera 

‘Toy en celo, ‘toy en calor” 

 “Yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador 

Vamo’ pa’ Colombia, capea blone’ de sabore’ 

Pa’ cuando te arrebate’ la leche salga en colore’ 

Me pusieron un bozal porque estoy muy animal 

Tengo la rabia canina, calentura vaginal 

Me tiene’ que castigar y me tiene’ que enrolar 

Porque soy perrita puppy, siente Lassie, wa-wa-wa 

Yo soy una perra en calor 

‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o” 

FARSANTES: DIZQUE “UNA CANCIÓN EN HOMENAJE A COLOMBIA”

Ha sido tal la indignación con la canción +57, (escándalo que no cesa), de la que los “cabecillas” fueron Karol G, Maluma y J Balvin, que tuvieron que cambiar la letra tras la indignación de muchos y las críticas por los seguidores de estos burdos reggaetoneros por sexualizar a niñas menores de edad. ¡Como significando que quien peca y reza empata! 

 Karol G,” juntó” con otros burdos cantantes decidieron dizque montar una canción en homenaje a Colombia. Otro irrespeto, meter el nombre de nuestro país en semejante bodrio. Lo siguiente son algunas estrofas con las que el reincidente J, Balvin y sus “compañeritos” Karol G y Maluma, (y otros segundones), se meten descarada, y ofensivamente con las niñas… 

Aparte de lo citados antes, varias organizaciones y referentes políticos y hasta el presidente de la República, calificaron a +57,” como una apología a la sexualización de menores”. Petro, anotó: “En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo”. Su título, hace alusión al código telefónico internacional del país. Parte de la canción, dice: 

«Mamacita desde los fourteen (14 en inglés). 

Entra a la disco y se le siente el ki 

Mami, estos shots yo me los doy por ti 

Es mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalga” 

MENSAJES QUE PUDIERAN ALENTAR CONDUCTAS COMO LA PEDOFILIA Y LA SEXUALIZACIÓN

 Varias organizaciones de la sociedad civil pidieron “responsabilidad a los artistas al momento de difundir mensajes que pudieran alentar conductas como la pedofilia y la sexualización de menores de edad”. 

 Desde El ICBF, se expresó: “la canción no contribuye a la lucha de esa institución por erradicar la explotación sexual de menores”. Su directora Astrid Cáceres, invitó a los cantantes “a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín». No hay mercado que justifique esta letra”, agregó. 

 La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, pidió que el video musical fuera bajado de las plataformas de streaming. 

 “Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces de medios, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y de expertos en el análisis cultural, entre ellos el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, se leía en la carta”. 

En el Congreso se pidió » capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población» a los autores del tema. 

LOS CANTANTES “SE HAN HECHO LOS LOCOS” ANTE LA NUTRIDA CRÍTICA

Tras el escándalo que causó con Balvin, Maluma y otros, Karol G. lanzó comunicado tratando de suavizar el escándalo anotando que «se había sacado de contexto la letra». Pero en vano, poco creíble argumento. 

Los otros cantantes “se han hecho los locos” ante la nutrida crítica. Blsd, y Castro, prepotentes y retadores, dijeron, respectivamente: “Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen”.  Y Ryan Castro anotó: “Critiquen lo que quieran, que eso a mí no me importa”. ¡Qué par de pendejos! 

Maluma, también sobradito, dijo en las redes que +57 se ubicó en el top número uno de debut mundial semanal de Spotify. Le importó un bledo el señalamiento Público. Y Balvin, el doble pecado, por lo menos apoyó el comunicado de 

La canción +57, es una unión musical entre los reggaetoneros colombianos Karol G, J Balvin, Y Feid, Ryan Castro, Blessd, Ovy On The Drums y DFZM,  

“LA BABY ES MALA, PERO INTELIGENTE”

Le dijo al novio que se iba a dormir ya 

Pero su amiga le dañó la mente 

Las 12:30 y se empezó a maquillar 

Dijo que llegaba en veinte 

Apagó el cel pa’ no dejarse pillar 

La baby es mala, pero inteligente 

Yeh 

 Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera 

La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera 

Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende 

Y si le preguntan que, si tiene novio, depende (wow) 

Aquí lo que hay es exotic, pepa’, guaro, Hpnotiq 

Un parche rela, te ofrezco something 

Pa’ tomar, estás voladita, no te van a pillar 

Una mamacita desde los eighteen 

Entra a la disco y se le siente el ki 

Mami, estos shots yo me los doy por ti 

Mami, estos shots yo me los doy por ti 

Es mucho lo que abajo carga 

En el maki no cabe la nalga 

Ella tiene to’ los códigos’ 

EL CULO ES DE ELLA Y POR ENDE SE PRENDE ELLA SABE CON QUIÉN SE ATIENDE

 Escucha 2 Pac y ese culito es notorio 

Le echo en el abdomen la cremita de Oreo 

Pa’ gastarle en el tubo (chin, chin) 

No la cartelean ni en el Q’hubo 

Culo grande, culo grandote 

Shortes Machine pa’ que todo eso se note 

Le tiro la labia pa’ que se me empelote 

Yo la llamé pa’ que pun, pa’ que tin (yeah) 

Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera 

La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera 

Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende 

Y si le preguntan que si tiene novio, depende 

El culo es de ella y por ende se prende 

Ella sabe con quién se atiende 

Pa’ salirle a usted bien chimba 

Esa sonrisa en su boquita me confirma 

Que ese culito suyo es mío con sello y firma 

Si se demora el novio, aplíquele la misma 

Porque yo la rompo 

Y ese parcero al lado mío es mero tonto 

Si está muy loco el fierro, yo se lo monto 

Porque en Medallo soy como Drake en Toronto 

Dame ubi’, dame time y yo le llego 

Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda 

Dice que coma callado y que coma ciego 

El sexo tiene código, que plata mata bonito 

Tiene lo suyo, ella no quiere jugar 

Conmigo se quiere quedar 

Y AUNQUE ESA BEBITA TIENE DUEÑO, ELLA SALE CUANDO QUIERA

Me habla la real, ‘tá jugando a federball 

Son las 11 P.M, saca ese culo a pasear 

Rompe, rompe 

Rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare 

Pide una de Ovy On The Drums, los novio’ no valen 

En la disco, marihuana, trago y jale 

Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje 

Quiere sentirse mujer 

No hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella 

Quiere volver a sentir que está bella 

(¿Sí sabe, mi amor?) 

Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera 

La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera. 

Dizque ¡Qué tal la letra de alcantarilla! Por más famosos que sean estos “artistas”, y así hayan cambiado la letra, “porque el que peca y reza empata”. ¡Balvin, Karol G y Maluma, quedaron ya como un cuero! 

“SI TIENES MÁS DE 65 AÑOS ALÉGRATE Y AGRADECE A DIOS,

 Eartrealfoodmec, que da unas cifras desconocidas y sorprendentes, aconseja: “Si tienes más de 65 años alégrate y agradece a Dios, estás entre los bendecidos del mundo ¡Cuida tu salud!” 

Cuenta que la población de la tierra alrededor de 7.8 billones de personas, 49% vive en el campo, y 51% en las ciudades 

Y aconseja valorar y disfrutar cada momento.  De cada 100 personas, 11 viven en Europa, 5 en Norteamérica, 9 en Suramérica, 15 en áfrica, y 60 en Asia.  

Solo el 7% disfruta el privilegio de tener casa propia, comida, acceso a agua potable, y a un celular. Y Apenas el 7% tiene acceso a internet y haber asistido a una universidad, el 93% no. 

El 26% vive solo menos de 14 años; el 66 mere entre los 15 y los 64 años, y solo el 8% llega más allá de los 65 años. El 83% sabe leer, el 7% son analfabetas; el 25% no tiene teléfono celular y el 70% no tiene. 

LOS FAMOSOS ¿USTED NO SABE QUIÉN SOY YO? NO PASAN DE 30

¿Enterados de que somos menos que un grano de arena en el desierto? Y pensar que algunos ciudadanos que figuran en la Web con fama de “sobraditos”, son una mera golondrina entre 51 millones de colombianos. 

Investigando este tema encontré en las redes un interesante listado de personajes que tienen fama de presumidos, prepotentes, o como dirían las señoras de antes, “creídos”, Incluyendo entre ellos a periodistas y personas de la TV, que tienen fama de igualadas y sobradoras, adivinando que nunca estrenaron la humildad. 

Unos lo dicen y otros lo demuestran con sus actitudes agrias, son los famosos ¿Usted no sabe quién soy yo? No pasan de 30 entre los 7.8 billones de personas que respiran en este mundo, o entre 51 millones de colombianos. 

SE CREEN LA ÚLTIMA COCA-COLA DEL DESIERTO

Ellos, siendo un grano de arena en el desierto, se creen la última Coca-Cola del mismo desierto; según opiniones públicas, (incluyan la mía),  entre esas personas están: Silvestre Dangond, Andrea Guerrero, Marbelle, Vanesa de La Torre, Vicky, (la que sabemos), Armando Benedetti, el inmaduro y sobradorcito Uribe Turbay, Gustavo Bolívar,  Germán Vargas Lleras, Yolanda Rayo, David Media Luna, Andrés Pastrana, Rafael Poveda.  

Carlos Alonso Lucio, Amparo Grisales, Claudia López, Los Vélez “fuimos” así, Fernando Solorzano, Juan Pablo Montoya, Laura Acuña, J. Balvin, Cabas, César Augusto Londoño, María Fernanda y Jaime Alberto Cabal, Paloma Valencia. 

Abelardo de la Espriella, el Representante a la Cámara José Jaime Uzcátegui, El excoronel Pablo Mejía, (el de los supuestos falsos positivos), y otros que son pícaros y están encarcelado, como el congresista, Ciro Ramírez. ¡Palabra que sí! Hay más pero no tenemos tanto espacio para nombrarlos.  

PADRE SALCEDO

El maestro Betho Diaz G. virtuoso pianista, flautista, director de orquesta, arreglista y compositor, le rindió un homenaje a Monseñor José Joaquín Salcedo con el torbellino. ¨Padre Salcedo¨ título que le dio el mejor amigo de Monseñor, el Doctor Luis Alejandro Salas.

El maestro Diaz Guerrero tuvo varios títulos para su obra, los que puso a la consideración de la familia de Monseñor Salcedo, El quijote visionario y José Joaquín.

Este original torbellino, ¨Padre Salcedo¨ lo compuso y grabó el maestro Betho Diaz, con instrumentos barrocos, clavicémbalo, flauta y violín, logrando un sonido que es una innovación en nuestra música vernácula y un bello reconocimiento al pionero de la educación a distancia y de nuestra radiodifusión, con quien no se ha hecho justicia en Colombia.

FREDY WILSON

Más información para el Ministerio de Cultura. Fredy Wilson fue el pionero del Rock colombiano, como voz de la primera agrupación colombiana de Rock, “Los Dangers”.

Fredy, al lado de Manuel Jiménez baterista; Edgard Ávila guitarra líder y Hugo Núñez pianista, irrumpieron en la escena musical en 1962, de la mano del mecenas del Rock, Carlitos Pinzón quien los programaba en los matinales del Teatro Colombia, hoy Jorge Eliecer Gaitán y del recién inaugurado Teatro México.

Fredy fue el primero que intentó emular en Colombia a Elvis Presley, su norte, sus movimientos, voz y personalidad, lo llevaron a ser el primer ídolo juvenil de Bogotá. Fue el primero en actuar en los grandes shows de la radio espectáculo de Emisora Nuevo Mundo y Emisora Nueva Granada.   

Como solista fue parte del elenco de Radio 15 y el Club del Clan. Freddy al lado de Pipo Guillermo Valderrama, fueron quienes le abrieron y marcaron el camino a los futuros cantantes de la Nueva Ola colombiana, con Harold y Oscar Golden a la cabeza.

Qué bueno fuera que Sayco y el Ministerio de Cultura hicieran el reconocimiento que Fredy Wilson se merece, por su aporte a la música, como cantante y compositor.

MARCO RAYO Jr.

Hijo de Marco Rayo, gloria de nuestra música folclórica. “Los Vlamer” fue la agrupación emblemática del maestro Rayo, compositor de los clásicos de nuestra música vernácula: Cartagena de indias y A mi Colombia.

Marcos Jr., periodista y músico comprometido con la agenda de las celebraciones más importantes de la actividad folclórica y sus protagonistas. Dia a día informa a sus seguidores en redes sociales de las fechas memorables y las celebraciones que dejaron huella en la historia musical de Colombia.

Marcos Jr. bajista y guitarrista, proyecta para el año 2025, una agrupación que tendrá como objetivo la difusión y promoción de nuestro bello y rico folclor.

Marco Jr., tendrá el decidido apoyo de su hermana, la periodista y locutora, Daizy Rayo.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 4721 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

Los comentarios están cerrados.