Por Edgard Hozzman
La W, Prisa Radio Caracol y Blu Radio, Anunciaron con bombos y platillos la segunda visita del bajista de Los Beatles. Julio reedito una entrevista que le hizo a McCartney, de la cual Gustavo Gómez se pegó a la W y Néstor habló de la vida y obra del ex Beatle.
Qué bueno que Julio hubiera llamado a Chuco Merchán, amigo personal de Paul, y con quien compartió actividad social y musical en su paso por Inglaterra, donde Chucho fue una personalidad a mediados de los años setenta y el decenio del ochenta.
Otro músico que ha compartido con los grandes de la música en Inglaterra, Lisandro Zapata.
Chucho y Lisandro, son profesionales de la música que gracias a sus experiencias y amistad con personalidades del Pop y el Rock británico son de gran utilidad para las notas periodísticas de expectativa para la visita de Paul Mac McCartney a Colombia.
NARRADORES PARROQUIALES
Atrás quedaron los años en que los narradores colombianos eran contratados por las grandes empresas radiales internacionales.
Carlos Alberto Morales de Caracol televisión, estridente con un gol que invita a bajarle el volumen al televisor. Este “narrador” debería describir la emoción del anotador, la actitud de sus compañeros, dejar escuchar al sonido ambiente del estadio y no mortificar al televidente, con la estridencia de esos aullidos.
La ACL, debería invitar a Carlos Alberto Morales y a Javier Fernández para que escuchara a los maestros de la narración deportiva en televisión: Andrés Salcedo y Gabriel Muñoz L.
En los archivos de La ACL hay un buen banco de voces, las que le pueden ser de gran utilidad a estos aspirantes a narradores. Además, Armando Plata estudioso y profesional del micrófono les puede dictar un curso de locución.
De todos los narradores que he tenido la oportunidad de escuchar en el cubrimiento de la copa América, los peores y fuera de tono son: Carlos Alberto Morales y Javier Fernández; anacrónicos, estridentes, fuera de tiempo y espacio.
Los «gritadores» deportivos de Caracol Televisión y RCN con sus estridencias impulsan la sintonía de los canales deportivos internacionales por suscripción . Foto Pulzo
Una cosa es narrar en radio y otra en televisión.
Acertados y cálidos los comentarios de: Javier Hernández Bonet y Rafael Dudamel.
EL MILAGRO DE SAL DE RUBENCHO
La amable, cálida y original pluma de Rubén Darío Arcila, marcan la diferencia.
“Rubencho” dio sus primeros pasos en la radio como radio actor y más tarde como guionista del elenco Todelar en Medellín.
En su más reciente crónica, hace un homenaje a Zipaquirá, a sus héroes; escritores y grandes del ciclismo. Para “Rubencho” el clima de esta mítica población cundinamarquesa, es propicio para la inspiración de grandes escritores: Gabriel García Márquez y los hermanos, Castro Caicedo, Germán y Gustavo; y los héroes del ciclismo, Efraín Forero Treviño y Egan Bernal. La sensibilidad y la capacidad de sufrimiento son para Rubén Darío “El milagro de sal”.
De la nota de Rubén Darío:” Egan, completar los casi 3.500 km del Tour contra todo pronóstico y diagnóstico. Algo sobrenatural.
¿Está loco?
Bernal no está loco; llegado a ese ápice de la vida decide pegar el salto cualitativo y cambiante en su retorno del infierno.
En este «Boucle» caprichoso del destino, empieza por hacer realidad una metáfora manchega: los molinos que parecen gigantes indestructibles y arremete contra ellos con su fiel escudero, Carlos Rodríguez, a quien le sirve en cada batalla que los enfrenta en un duelo sin cuartel a monstruos llegados de Eslovenia, Bélgica y Dinamarca.
«Yo, como Don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme».
Es probable que este nuevo título del Tour esté lejano, pero después de lo padecido por nuestro campeón podrá milagrosamente revivir la sabia frase del Caballero Hidalgo”: «No hay mal que por bien no venga».
«El milagro de sal» (1958) Protagonistas: Teresa Quintero, Julio Sánchez Vanegas, Bernardo Romero Lozano, Hugo Pérez.
CAMILA BELTRAN
Directora y guionista colombiana radicada en Francia, se ha convertido en la gran revelación y promesa del cine nacional, con proyección internacional.
Su más reciente trabajo: “La ópera prima, Mi bestia” hizo parte de ACID Cannes, sección paralela del festival más prestigioso del mundo en su edición 2024 que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo, en donde el trabajo de la novel directora y guionista recibió grandes elogios de la exigente crítica especializada.
Camila ha programado el lanzamiento de: «La ópera prima Mi Bestia” en Colombia para octubre en Cartagena.
La colombiana Camila Beltrán, revelación como directora internacional de cine. Foto El Tiempo
Esta película es una producción de Felina Films y Films Grand Huit (Francia), en coproducción con Inercia Películas y Ganas Producciones, protagonizada por Stella Martínez, Mayerly Aleyda Murillo, Héctor Sánchez y la participación especial de Marcela Mar.
MI BESTIA, fue Rodada en Bogotá, con una marcada nostalgia por los años 90 y la expresión de un talentoso equipo liderado por mujeres.
Camila Beltrán, invitó al maestro, Bhetto Diaz Guerrero para que interviniera en parte de la banda sonora de su película.
THONNY RODRIGUEZ & PEDRO ANDREA
Thonny Rodríguez, baterista y percusionista colombiano, radicado hace más de cuarenta años en España, está trabajando con el mejor guitarrista de la península ibérica: Pedro Andrea; ganador del primer premio mundial Guitar Player Magazine de los Estados Unidos. Su talento y virtuosismo lo ha grabado en 14 discos como solista, además ha producido dos vídeos didácticos como referencia de su personalidad, experiencia y sapiencia, los que son una excelente guía para los futuros guitarristas.
Carlos Santana al referirse a este maestro de la guitarra ha dicho: » Pedro sabe cómo articular el lenguaje de la música para tentar corazones y traer inspiración»
La escuela de Pedro tiene su origen en el rock, el blues y el pop, Andrea ha incursionado con propiedad en el flamenco, ha ganado la admiración de Raimundo Amador y de Paco de Lucía quien comentó refiriéndose al sonido flamenco de Pedro » es muy original, Pedro ha encontrado el lugar que la guitarra eléctrica debería tener en el flamenco “.
Pedro Andrea ha trabajado en estudio, en producciones discográficas para: Carlos Santana, Miguel Bosé, Ana Torroja, Rosana, Antonio vega, Antonio Carmona, David Bisbal, Pastora Soler, Luz Casal, David Summers, Rosario, entre otros grandes de la música.
Como compositor su obra la han grabado: Miguel Bosé, Malú, Luz Casal, Sergio Dalma entre otros más. otros intérpretes en cuyas giras y grabaciones también ha actuado como guitarrista al lado de Scott Henderson, quien ha sido elegido en cinco oportunidades como el mejor guitarrista del mundo.
Scott Henderson ha dicho de Pedro: «tiene unas obras impresionantes y un sonido muy original, único “.
FALTA APOYO A NUESTRO FOLCLORE
A qué ente del gobierno le corresponde la difusión y apoyo de nuestra identidad cultural: nuestro bello y rico folclore. En los años setenta y ochenta era obligatorio que las frecuencias radiales tuvieran en cuenta a nuestros artistas y compositores, en su parrilla de programación con un porcentaje respetable, además que los artistas que visitaran a Colombia debían interpretar un tema de un compositor colombiano.
Foto Vinculos.co
Hoy, hemos perdido el respeto e identidad con nuestra música vernácula, triste realidad.
Desde la llegada de César Gaviria a la presidencia, los gobernantes se interesaron más por la politiquería, que por lo que hace grande a un país, su identidad cultural, su folclore.
Pantalla & Dial dará difusión y promoción a los programas, emisoras y periodistas que difundan y promocionen nuestro bello y rico folclore, hagamos patria con nuestra música.
EL CHINCHE ULLOA PROMOTOR DISCOGRÁFICO
El primer promotor discográfico de Colombia fue: Héctor «el chinche» Ulloa; cantante, actor, comediante y compositor. A finales de los años cincuenta, comienzos del decenio de los sesenta, fue quien promocionó la producción discográfica de Sello Vergara y su elenco, con María Dolores Pradera a la cabeza. Los artistas nacionales que mayores satisfacciones le dieron al “Chinche” Ulloa fueron: Los Tolimenses, Luis Ariel Rey. Las Hermanitas Pérez, Yolima y Aida.
También fue el primer promotor rockero de Colombia, estuvo al frente del lanzamiento de “Los Speakers” y de “Pipo”, Guillermo Valderrama.
El Chinche Ulloa, hizo famoso el eslogan de su casa disquera: “Sello Vergara un éxito por cara y cara”.
GERMÁN MATAMOROS
Periodista del espectáculo y cronista, recuerda con nostalgia los años estelares de la radio y la televisión colombiana, mediados del decenio del setenta y los inolvidables ochenta.
Aclara Germán, fue un lapso de grandes satisfacciones, compartidos con grandes personalidades; Gloria Valencia de Castaño, Fernando González Pacheco, Yamid Amat, Jairo Alonso, Gonzalo Ayala, Virginia Vallejo, Héctor Ulloa, él siempre recordado, “Chinche”, Álvaro Ruiz, Hilda Straus, Otto Greifenstein, Julio Sánchez Vanegas, Guillermo Zuluaga “Montecristo”, la lista es larga.
Lapso en que las programadoras de televisión produjeron la mejor parrilla de programación; seria, amena, respetuosa y ética. Las compañías discográficas, promocionadas por excelentes profesionales: Alfonso “el conejo Barrios, Gabriel Pulido, Alberto Suárez, Jorge Luis Betancourt. Además de un elenco de lujo, Raphael, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Los Bee Gees, Oscar Golden, Harold, Isadora, Paloma San Basilio, entre muchas más estrellas.
La radio, la mejor de Hispanoamérica con cuatro grandes cadenas, en las que laboraban quienes hicieron grande nuestra radiodifusión.
Los medios escritos, en el lapso en que me he detenido, fue el mejor momento para la prensa, excelentes cronistas, editorialistas y suplementos literarios que dieron identidad a ese momento estelar de nuestro periodismo.
Germán comenzó su actividad periodística en el Siglo, su gran guia y maestro fue Álvaro Gómez Hurtado. “Al Dr. Gómez Hurtado lo recuerdo como una persona muy culta, no estoy exagerando al Asegurar que fue el más estructurado y culto de su generación, para mi hoy es un honor haber trabajo al lado de este gran señor en toda la extensión de la palabra. Fue mucho lo que aprendí al lado del Dr. Gómez Hurtado.
Hoy Germán asesora a profesionales en Colombia y el exterior, además es la mano derecha de María Cristina Guerrero editora de la Revista Momentos.
Aclara Germán, hoy tengo menos tiempo libre, que, en mi añorada primavera, no sé si son los años, o la extensa agenda.
LOS ORIGINALES
Este programa vespertino ha mantenido la producción que le ha dado identidad. Jaime Sánchez C., su director modera con calidez y dinámica este magazín, en el que cada integrante aporta su toque de humor, conocimientos en las diferentes originales secciones.
“El arepazo”, es la sección estrella de “Los Originales”. El gran ganador por su bagaje cultural, Karl Troller, periodista, actor y locutor. María Juliana, el aporte tierno de este programa, es la gran dignificada, siempre está compitiendo por el último lugar con, Orlando Rivera, productor recursivo.
Emilio Sánchez, el heredero de la tradición radial de la dinastía Sánchez, voz y personalidad en el micrófono, Nicolás Samper, el periodista deportivo.
Los Originales, un programa, de buena radio, en la que prima el respeto por la audiencia, demostrándoles a las nuevas generaciones de comunicadores que se puede hacer radio decente, sin recurrir al morbo, la chabacanería y la vulgaridad.
Los Originales el programa de mayor audiencia de La FM y de la Cadena RCN. Felicitaciones a Jaime Sánchez y su equipo de trabajo.
ANA VARGAS
Sus apariciones en los informativos de Univisión son un gran aporte para la cadena hispana. Ana registra bien, es recursiva, informada y cálida en sus informes, su voz es muy diferente a la de W, en Univisión se escucha sobria, sin el marcado acento caribeño y buena dicción.
Ana Vargas, belleza y profesionalismo periodístico. Foto Univisión
Qué bueno que en La W la pudiéramos escuchar con la seriedad, respeto y dicción de la televisión.