Gaza: 18.205 muertos, 49.645 heridos con nombre y apellido  

Una herida en un bombardeo llega a un hospital de Deir al Balah, ayer.ANADOLU (ANADOLU VIA GETTY IMAGES)

Esta es la cifra del día: 18.205 personas ya han muerto en Gaza y 49.645 han resultado heridas desde el 7 de octubre. Así era ayer, hoy ya serán más.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, denunció que Israel está empleando en el sur de Gaza las mismas tácticas que en el norte o peores y, en todo caso, oscuras. Recordemos que el Gobierno de Netanyahu pidió a los gazatíes que se movieran al sur y es allí donde ahora está bombardeando.

Y  otro asunto importante: los campus de EEUU se han convertido en retaguardia de la guerra. Muchos estudiantes judíos se sienten intimidados ante las manifestaciones propalestinas y los rectorados no saben qué hacer. La de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, dimitió el sábado.

El ministro de Defensa israelí afirma que la guerra ha dejado a Hamás “al borde de la disolución”

Los enviados de Naciones Unidas, tras visitar la frontera sur de Gaza: “Es peor de lo que se puede contar con palabras”

Un grupo de palestinos llenan garrafas de agua en Rafah, al sur de la franja de Gaza, este lunes.MOHAMMED ABED (AFP)

Ultimas noticias de la guerra en Gaza:

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el lunes por la noche, tras más de dos meses de guerra en Gaza, que los soldados israelíes “están tomando los últimos feudos” de Hamás en la Franja y que la ofensiva israelí ha puesto a la milicia palestina “al borde de la disolución”.

El domingo, el ejército israelí afirmó en X que había “eliminado” a todos los integrantes de varias “brigadas” de Hamás del norte de Gaza. Ahora la ofensiva se centra en el sur, en especial en la localidad de Jan Yunis.

Tras visitar el paso de Rafah, en el sur de Gaza, una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU ha denunciado que “la realidad [de los desplazados palestinos] es peor de lo que se puede contar con palabras”. En las últimas horas, los soldados israelíes han atacado varios puestos de lanzamiento de misiles en la Franja, según ha informado el ejército.

Este martes, la Asamblea General de la ONU debatirá y votará una resolución en la que pide un alto el fuego humanitario en la Franja y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, en un texto muy parecido al que EE UU vetó el viernes en el Consejo de Seguridad. 

Una doctora de Médicos Sin Fronteras en Gaza ha expresado su desesperación tras más de dos meses de guerra, hasta el punto de que considera que los palestinos que murieron en los primeros días de la ofensiva israelí tuvieron “suerte”, pues no han tenido que soportar “dos meses de días y noches aterradores”. 

En un mensaje en X publicado por MSF, la doctora narra una situación escalofriante, en la que los médicos tienen que tratar todo tipo de heridas, fracturas, quemaduras y amputaciones, incluso de niños, sin más material médico que analgésicos y apósitos. Cuenta el caso de una niña herida de seis años que llora y grita pidiendo analgésicos y sedantes, “cansada del dolor”. 

También señala que hay pulgas en los refugios y que empieza a propagarse enfermedades como la hepatitis A o enfermedades gastrointestinales y de la piel, dado que la gente está comiendo lo que encuentra y bebiendo agua que no está en condiciones. “De verdad, se mueren de hambre aquí”, dice.

Al final, se dice “desesperada”, sin confianza en que nada de lo que diga pueda cambiar la situación, temerosa por su vida y la de sus hijos. “Siento decirlo, pero después de 60 días de guerra, estoy perdiendo la esperanza y digo que los que murieron en los primeros días tuvieron mucha suerte. No vivieron dos meses de días y noches aterradores”, clama.

Afirma encontrarse en el “sur del valle”, en una zona que se supone que es segura, pero denuncia ataques aéreos “todos los días y todas las noches”. “Nadie está a salvo”, dice, y denuncia que los soldados israelíes no permiten acceder a su clínica porque han cortado la carretera.

Los rebeldes huthíes reivindican el ataque a un barco noruego en el mar Rojo

Los rebeldes huthíes de Yemen han reivindicado la autoría del ataque con misiles este martes contra el carguero noruego STRINDA, que ha sufrido daños, pero no heridos, y se ha dirigido a un puerto seguro. En un comunicado, los rebeldes, apoyados por Irán, han justificado el ataque en solidaridad con los palestinos de Gaza y han advertido de que seguirán atacando a todos los barcos que se dirijan a Israel y que pasen cerca de las costas de Yemen. El STRINDA se dirigía a Venecia con un cargamento de aceite vegetal.

Según el portavoz de los huthíes, Yehia Sareea, el barco noruego fue atacado después de que los tripulantes se negaran a responder a sus advertencias. El barco fue alcanzado por un misil, pero ha podido continuar su trayecto por sus propios medios, sin que ningún miembro de la tripulación haya resultado herido y ha puesto rumbo a un puerto seguro, según la empresa armadora.

El portavoz rebelde ha asegurado que su grupo, apoyado y financiado por Irán, seguirá atacando en la zona a los barcos que se dirijan a puertos israelíes mientras Israel no permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El lunes, unos 100 camiones cargados de alimentos, agua, medicina y combustible entraron en la Franja. Antes de la guerra, entraban unos 500 al día.

El portavoz ha añadido que su grupo ha impedido el paso de varios barcos en los últimos días, sin mostrar evidencias, actuando, ha dicho, en apoyo de los palestinos. Desde el estallido de la actual crisis el 7 de octubre, los rebeldes huthíes han atacado varios barcos y han lanzado misiles y drones contra Israel y contra otros objetivos occidentales. (Reuters)

Israel afirma haber atacado puestos de lanzamiento de misiles de Hamás en Gaza durante las últimas horas

El ejército israelí ha asegurado hoy que en las últimas horas ha atacado distintas instalaciones usadas por las milicias palestinas para lanzar cohetes hacia Israel, mientras sigue su ofensiva militar en el 67 día de guerra con Hamás. “Durante el último día, la Fuerza Aérea de Israel atacó varios puestos de lanzamiento utilizados para disparar cohetes contra israelíes en todo el país desde el interior de Gaza”, ha explicado el ejército en un comunicado. Según su versión, “tropas israelíes identificaron un puesto desde donde se lanzaba cohetes hacia la ciudad de Sderot” desde la urbe de Yabalia (norte de la Franja), y que fue atacado por un avión de combate.

Las Fuerzas Armadas de Israel “llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo de Hamás” donde localizaron “aproximadamente 250 cohetes, proyectiles o lanzacohetes que estaban listos para su uso, así como otras armas y equipamiento militar”. “Las tropas israelíes también atacaron una fábrica de producción de armas donde localizaron cientos de granadas y cohetes”, ha añadido, mientras “fuerzas navales israelíes identificaron y atacaron una célula terrorista que disparaba contra tropas terrestres” en Gaza.

La guerra entre Israel y Hamás dura ya 67 días desde que se inició el pasado 7 de octubre, con un ataque sorpresa del grupo islamista que causó más de 1.200 muertos en territorio israelí. Los ataques israelíes sobre la Franja han dejado al menos 18.200 muertos, mientras el Ejército sigue con los bombardeos y una ofensiva terrestre en la que han muerto 105 de sus militares.

El nivel de devastación por los ataques israelíes es inaudito en Gaza, donde 1,9 de sus 2,3 millones de habitantes son desplazados, mientras las fuerzas israelíes intensifican sus operaciones hacia el sur y masas de evacuados se acumulan en la ciudad sureña de Rafah. (Efe)

La Asamblea General de la ONU debate este martes un texto similar al vetado por EE UU en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU debatirá esta tarde una resolución en la que se pide un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, tras más de dos meses de guerra entre Israel y Hamás. La sesión se produce después de que el pasado viernes EE UU vetase un documento parecido en el Consejo de Seguridad, lo que impulsó a Egipto y Mauritania a recurrir a la Asamblea, cuyo voto no es vinculante, pero sí de importancia simbólica.

De hecho, el texto que se va a votar en la Asamblea, en la que se sientan los 193 miembros de la ONU, frente a los 15 del Consejo de Seguridad, es prácticamente el mismo que el de la resolución vetada por EE UU. En la Asamblea no hay derecho de veto de ningún Estado, por lo que el documento será votado y, previsiblemente, aprobado. Los textos aprobados por la Asamblea no son vinculantes, pero tienen importancia política y este en concreto reflejará la visión política de muchos Estados sobre la ofensiva israelí en Gaza, que se ha cobrado ya la vida de más de 18.000 personas en la Franja.

El voto, además se producirá un día después de que 12 representantes del Consejo de Seguridad visitasen el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto y Gaza. Uno de los enviados ha afirmado que lo que han podido ver “es peor de lo que se puede contar con palabras”. “A cada paso, EE UU parece más aislado de la corriente mayoritaria de opinión de Naciones Unidas”, ha declarado Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU, en referencia tanto al veto del viernes como al hecho de que Washington no enviase a ningún representante al viaje a Rafah.

La administración estadounidense apoya a Israel en su respuesta militar a los ataques de Hamás el 7 de octubre, que causaron cerca de 1.200 muertos en Israel. Cree que un alto el fuego beneficiaría a la milicia palestina, y apoya solo pausas breves en los combates para permitir la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, donde la situación de la población civil, de más de 2 millones de personas, es “catastrófica”, según la ONU y las ONG sobre el terreno.

El pasado mes de octubre, la Asamblea aprobó, con 121 votos a favor, 14 en contra (entre ellos EE UU) y 44 abstenciones, una resolución que pedía una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que lleve a un cese de las hostilidades”. Algunas fuentes diplomáticas prevén que este martes el texto puede recabar un apoyo más amplio. “Las dinámicas son diferentes, la duración y la intensidad de las operaciones israelíes en Gaza han convencido a muchos miembros de la ONU de que un alto el fuego es esencial”, ha resaltado Gowan. El texto exige también la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes. (Reuters)

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]