Consejos para mitigar dolores del Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

Por Fabio González Peña, M.D. cirujano plástico.

Si su trabajo es el manejo de un computador por más de ocho horas, opera una caja operadora por más de cinco días a la semana, o realiza cualquier tipo parecido de movimiento de las manos, usted puede tener el riesgo de sufrir Síndrome Del Túnel Carpiano. El STC, es una serie de síntomas que se inicia con hormigueo en las manos, entumecimiento, muchas veces ardor y dolor en toda la palma de los dedos.

Una de las mayores causas es el mayor movimiento de las manos, por eso es considerado un problema de tipo traumático. Sin embargo, otras entidades como Artritis Reumatoidea, Hipotiroidismo, Embarazo y exceso de peso pueden incentivar el cuadro clínico.  

Para que tengamos una idea imagínese que el Túnel del Carpiano es un pasadizo estrecho que se extiende por lo largo de la muñeca. Es solamente del tamaño de una hojilla muy delgada pero repleta de miles de nervios, vasos sanguíneos y nueve tendones diferentes, empaquetados como arroces, que controlan los movimientos de los dedos. Entonces muchas afecciones pueden hacer que los tendones se hinchan y disminuyen el flujo de sangre y comprimen el nervio Mediano que abastecen al pulgar al índice y al dedo del corazón. Entonces se refleja produciendo hormigueo y dolor en las manos dando el buen nombre de Síndrome del Túnel Carpiano. 

Si no se llegara a realizar tratamiento producirá daño permanente de los nervios.

La clave para ganarle a esta enfermedad es tener toda prevención del caso y seguir por su puesto los Consejos Médicos en Casa. Sin embargo, después de un mes que usted vea que con estos consejos no mejora lo mejor es ir a su Médico. 

Este en forma, quiere decir que con una buena circulación y un buen ejercicio tiene propensión a no enfermarse. Se sugiere una buena nutrición, dormir bien, hacer ejercicio frecuentemente, y evitar fumar.

Cambie de actividad temporal. Cuando inicie el hormigueo o sensación de adormecimiento trate de tener descansos cortos, ya que la fatiga en las articulaciones o los músculos es una señal clara que hay que realizar cambios. 

Tenga cuidado al dormir. Ya que en la mayoría de las personas duele más en la noche y sin darse cuenta colocan sus manos debajo de la cabeza produciendo comprensión en el canal del túnel carpiano. Se tiene una teoría que en las noches por estar el cuerpo en estado horizontal hay una redistribución de líquidos y conlleva a que menos comprensión produzca dolor.  

Pelee contra la obesidad. El exceso de peso puede comprimir los nervios de la muñeca. Se aconseja tener hasta 5 kilos más de lo estipulado por la sociedad de Nutrición.

Rote de puesto. En esto están trabajando actualmente los médicos especialistas en Medicina Ocupacional, donde siguieron las rotaciones de personal por diferentes trabajos que comúnmente realizan. Las rotaciones producen disminución de fatiga y aumentan la producción. Pj. Si usted labora en el computador trate de rotar al servicio de correspondencia e.t.c. 

Manténgase cómodo para trabajar. Lo que llaman estar en neutro: posición extendida, no doblada. Ajuste a la altura de las pantallas del computador (debe estar al nivel de los ojos). Sus muñecas siempre tienen que estar en línea recta con los antebrazos, asegurarse de que su trabajo siempre sea cómodo (ni tan cerca ni tan lejos). 

Coja las cosas bien. La mayoría de nosotros tenemos la tendencia de agarrar las cosas siempre con solo el pulgar, el índice y el dedo del corazón, lo que pueden aumentarla presión en la muñeca. Si usted tiene que coger o quitar algo utilice toda la mano.

Alterne las manos. Trate de cambiar las manos para darle un descanso a la contralateral. 

Tenga cuidado en el punto de presión. Los que trabajan tecleando mantienen sus muñecas en el borde del escritorio o mesa y producen ajustes de presión de muñecas. Entonces trate de tener sus muñecas fuera del borde. 

Ojo con las pulidoras. Todas las personas que trabajan con herramientas que vibran, como pulidoras, martillos neumáticos con periodos prolongados de tiempo, tienen peligro de correr el riesgo de tener problemas en las muñecas. Si usted puede ser una de esas personas tome descansos y trate de operar la máquina con menos vibración. 

Ojo con la Sintomatología. Preste atención cuando tenga una rigidez matutina en manos o brazos, inhabilidad de cerrar el puño o debilidad en los pulgares.

Póngase hielo. Cuando sienta la sintomatología de STC, utilice compresas con hielo y esto llevará a una disminución de la hinchazón. Colóquese por espacio de 15 minutos tres o cuatro veces al día.

Cuidado con el calor-se puede utilizar en problemas musculares, pero nunca en manejo de los problemas de nervios. 

Algunas abuelas entablillan las muñecas. Es mejor no utilizarlas. Ya que cuando se utilizan por mucho tiempo pueden escoger los músculos.

Cuando el dolor sea muy fuerte utilice acetaminofén. 

Indudablemente el estar haciendo el mismo ejercicio durante muchas horas en el día causa serios problemas. Entonces la Sociedad Ocupacional nos da una serie de consejos que enunciamos a continuación: Acuerdes de la terapia maneja mejor flujo sanguíneo y por consiguientes: buen desenvolvimiento. 

Con las palmas hacia abajo y manos hacia afuera, rote las muñecas cinco veces en cada dirección. 

Extienda bien distanciados los dedos de ambas manos y sostenerlos de cinco a diez segundos. Repita de tres a cinco veces. 

Apriete fuertemente con una mano una pelotita de goma, de cinco a diez veces. Después, estire los dedos. Repita con la otra mano. 

Ponga los antebrazos en una mesa, con las palmas para arriba y las manos extendidas sobre el borde de la mesa. Con una pesa liviana de una a dos libras doble las muñecas hasta 10 veces. Aumente la libra cada semana sin excederse de máximo cinco.

Tome la misma posición anterior para con las palmas hacia abajo, aumente el número de repeticiones.

Pare y extienda los brazos hacia adelante y suba con todo antebrazo una pesa de una libra hacia el nivel de la cara. Hágalo por lo menos dos veces al día.

Sobre Revista Corrientes 4576 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]