Por Orlando Cadavid Correa
El “Bristol” es el almanaque más viejo, repetido y barato del continente americano.
Nacido en territorio gringo hace 189 años, en el 2022 hará su arribo a las 190 entregas.
Su portada es la misma de cada entrega. No varía el color naranja en ella ni en su contraportada, y no falta el retrato en blanco y negro del fundador de los laboratorios patrocinadores de la publicación de esa marca registrada.
Como a los editores del “Bristol” les fascina estar al día, en la entrega que se consigue a precio de huevo en todos los semáforos, el anuario se deja venir con un listado de las cinco pandemias más grandes en todo el mundo, a saber:
La Peste Negra
Afectó a Europa a mediados del siglo XIV. El virus lo portaban parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas, y se transmitía a los humanos, afectando sus vías respiratorias. Fue una pandemia que mató a mucha gente en Europa, pero generó grandes avances en la ciencia.
VIH
A pesar de que pueda parecer una enfermedad diferente de las anteriores, el virus de la inmunodeficiencia humana tiene una tasa de mortalidad del 80% si no se trata a tiempo.
Por el momento no hay cura, aunque sí cuenta con determinados tratamientos que pueden llegar a disminuir la enfermedad hasta casi eliminarla del organismo en los mejores casos.
La ‘Gripe Española’
Descubierta en Estados Unidos en 1918, la ‘Gripe Española’ se extendió por medio mundo sin control, dejando a su paso cerca de cincuenta millones de fallecidos. Esta gripe fue bautizada así, porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda, que trataban de ocultar los datos durante la primera guerra mundial.
El sarampión
Se estima que el sarampión acabó con la vida de doscientos millones de personas antes de que se encontrase una vacuna y de que la inyección se introdujera en 1963 y se generalizara su uso. Cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.
El coronavirus
La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por muchos países de todo el mundo y afecta a un gran número de personas. Así que es una gran familia de virus que causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves. La epidemia del COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.
La apostilla: Es todo lo que dice sobre las pandemias el ya casi bicentenario calendario que se nos ofrece de ñapa, entre los libros más vendidos, con La Biblia, Don Quijote de la Mancha, El Principito, El señor de los anillos, Las citas del presidente Mao Tse-Tung, Historia de dos ciudades, El Hobbit, Las aventuras de Alicia y No quedó ninguno (o Los diez negritos) de doña Agatha Christie.