El Gobierno radicó ante las comisiones económicas de la Cámara de Representantes el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, que asciende a $ 17,3 billones, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma $ 16,1 billones.
Originalmente las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables beneficiaban fundamentalmente a los municipios y departamentos en donde se encontraran los yacimientos de petróleo, gas, carbón o níquel y debían invertirse exclusivamente en proyectos de desarrollo.
Las regalías no podían usarse para financiar gastos de funcionamiento como el pago de las nóminas burocráticas departamentales o municipales.
En esta oportunidad el gobierno radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto general de regalías para el bienio 2021-2022.
Las comunidades étnicas tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 que llega a los $ 358.000 millones, mientras que los recursos para ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5 % al 10 %, cifra que equivale a $ 1,54 billones, y la asignación de la paz corresponderá a $ 1,1 billones, de los ingresos corrientes.
«Es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El Presupuesto Bienal de Ingresos del Sistema General de Regalías se basa en las expectativas de los ingresos que se esperan recaudar durante una bienalidad como contraprestación económica a la explotación de los recursos naturales no renovables. El Presupuesto Bianual de Ingresos del Sistema General de Regalías guardará consistencia con el Plan de recursos del Sistema General de Regalías.
El Presupuesto contiene la totalidad de las autorizaciones de gasto para ser ejecutados durante una bienalidad: el Presupuesto de los órganos encargados de la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, del funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación y del funcionamiento del SGR; el Presupuesto para las asignaciones y compensación directas, los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, el Fondo de Ahorro y Estabilización, el Fondo de Ahorro Pensional Territorial y los Municipios del Rio Grande de la magdalena y Canal del Dique.
No hay información reciente sobre el monto de los recursos del Fondo de Ahorro Pensional Territorial ni el número de personas beneficiadas con las pensiones de jubilación.