Ya no es lo mismo

Por La Bruja sin Escoba

La famosa ranchera que en unos versos decía … pero sigo siendo el rey… no tiene ahora ninguna aplicación ni va con el ex presidente de la república, Alvaro Uribe.

Si no que lo diga el mismo de acuerdo con la ácida” bienvenida” que le dieron esta semana en La Calera, durante una visita que adelantó para respaldar a sus candidatos a la alcaldía y el concejo de ese municipio cundinamarqués.

Uribe no es bienvenido en La Calera. Foto La Guia de Cundinamarca

El estribillo “fuera Uribe… fuera Uribe”, acompañó al ex mandatario y a su comitiva durante un corto recorrido que alcanzó a hacer, antes de finalizar, antes de lo previsto, su jornada promocional.

En videos colgados en las redes se alcanza a escuchar al ex presidente Uribe suplicando ”sáquenme”, pero no se sabe si es desafío a sus contradictores  o un pedido de auxilio a sus escoltas.

Lo cierto es que lo de La Calera sirvió para ratificar que Uribe ya no es el rey, ni el de la ranchera ni el de nada.

——————   

TESTIGOS AL POR MAYOR

A propósito del ex presidente y del proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos, dentro de un enfrentamiento que hace tiempo mantiene con el senador del Polo, Iván Cepeda, ese tribunal ha cumplido en estos días una verdadera maratón escuchando testigos.

Van más de veinte declaraciones recibidas y faltan otras tantas – se supone que unas en favor y otras en contra de Uribe – antes del inminente ocho de octubre, fecha fijada y hasta ahora no modificada para recibirle indagatoria al propio ex mandatario.

Aunque ha habido testigos de cierta importancia y por lo menos más conocidos entre el malandrinaje colombiano, todavía falta por escuchar pesos pesados dentro de este proceso, como son, entre otros, el Tuso Sierra, Salvatore Mancuso y “Monoleche”.

Se imaginan la llegada de Uribe a la Corte Suprema el ocho de octubre y el cubrimiento que harán los medios ?

—————————–  

Y PROMESAS AL POR MAYOR

Así como hay testigos a granel en el caso Uribe-Cepeda, también en el aspecto electoral colombiano se tiene en este momento una cantidad inmensa de promesas, el noventa y nueve por ciento de las cuales jamás serán cumplidas por quienes hoy pretender regir los destinos de departamentos y municipios.

Imagen Registraduría Nacional del Estado Civil

Vamos a… vamos a.. vamos a…es el introito repetido un millón de veces por los candidatos, quienes al pronunciarlo no tienen en cuenta ni los costos, ni los tiempos, ni el dinero disponible para dotar a sus regiones y gobernados de semejantes ríos de leche y miel.

Lo único que hasta el momento estos promeseros de oficio y aspirantes a la teta burocrática no se han atrevido a ofrecer a sus potenciales electores, es casa, carro y beca, como rezaba hace años una reconocida promoción publicitaria, aunque bien podrían encimarles, en esta época de grandes avances tecnológicos, por qué, no, un dron último modelo.

Mientras llega el 27 de octubre y con el los nuevos mandamases departamentales y municipales, habrá que seguir escuchándoles promesas al por mayor y el ya famoso vamos a… vamos … vamos a…

MAS FÁCIL EL BALOTO

Así como se lee: es más fácil ganarse el baloto que encontrar un agente de la policía en algunas localidades antioqueñas.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, denunció en carta que le envió al presidente de la república que hay pueblos enteros en este departamento, donde resulta más factible hallar ver al Espíritu Santo jugando billar y tomando trago, que hallar un policía.

Ante la ausencia de policía, la gente tiene que encerrarse para “huir” de la inseguridad y la violencia. Foto Vice

Poblaciones con cinco mil y hasta nueve mil habitantes, Puerto López entre ellas, carecen absolutamente de vigilancia, hasta el punto de que sus habitantes lamentan el retiro de las Farc de sus territorios, porque mal que bien, la guerrilla representaba algún signo de autoridades.

En La Granja, corregimiento de Ituango, deploran la salida de los sediciosos, pues cuando hacían presencia allí, hasta las peleas conyugales y desavenencias de y familias, eran solucionadas con su mediación.

Lo peor es que hasta el momento el gobierno ha puesto oídos sordos a la súplica del gobernador, y poblaciones enteras continúan sin ver a ese ser extraplanetario  en el que parece se han convertido los policías. 

VOY A ACABAR CON EPM

Aunque no lo ha dicho exactamente con esas cinco palabras, el candidato a la alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, lo ha planteado de manera explícita con estas otras tres: Congelación de tarifas.

EPM a pesar de la contingencia de Hidroituango, sigue siendo detrás de Ecopetrol, posiblemente la empresa más importante de Colombia, a la cual le genera más del veinte por ciento de la energía que consume.

Foto Telemedellín

El ilusorio Daniel Quintero con otra de sus estrambóticas propuestas, pretende privar a EPM de unos ingresos cercanos a quinientos millones de dólares en los próximos tres años, gracias a su “congelación de tarifas”, algo imposible e inaplicable, máxime ahora cuando enfrenta la contingencia de Hidroituango.

Pero que importa una propuesta más en esta feria que adelantan los candidatos a todas las gobernaciones y alcaldías, muchas de las cuales caen en el cerebro vacío de miles de personas que no las asimilan pero sí se las tragan enteritas.

Daniel Quintero es el mismo que piensa en la construcción de un metro subterráneo casi paralelo al metro que actualmente corre por Medellín, y justifica tal cosa diciendo que es algo que podría estar en marcha en el 2030 o en el 2050.

Más le valdría pensar en el 2020 y recordar las necesidades inmensas que en materia social tienen miles de habitantes de la capital antioqueña.

—————————    

RECONOCIMIENTO

No es oficio de la bruja, ni mucho menos, convertirse de la noche a la mañana en crítica de la pésima televisión que se hace en Colombia, donde siguen reinando los espacios destinados a idiotizar y embrutecer aún más al pueblo, si cabe.

Pero justo es reconocer los esfuerzos que hacen los canales regionales para contrarrestar esa situación, y entre ellos Teleantioquia, que ha puesto en su parrilla unos espacios que sobrepasan en mucho la pésima calidad de enlatados y demás bodrios con los que abusan desde Bogotá.

Imagen Publimetro

Viene bien entonces, como Eje 21 circula y se lee mucho en el eje cafetero, recomendar sin miedo y con mucho orgullo el programa La Tienda del Trovador, sin duda alguna un espacio excelentemente bien hecho, ameno, con gracia, donde hay variedad, creatividad y sano esparcimiento.

Espacios como este son dignos de cualquier canal y superiores, en mucho, a los mediocres que el pobre televidente colombiano está condenado a sufrir un día sí y otro también.

Otro espacio digno de mención en esta intromisión de la bruja por el campo de  la televisión, es Antioquia Asombrosa, digno igualmente de ser presentado con honor en cualquier canal.

Ojalá esta mención sirva para que los compatriotas se den cuenta de que sí vale la pena gastarle unos minutos a la pantalla chica, si en ella se pasan espacios de esta categoría.

—————-  

A “GUAIDAR” FOTOS TOCAN

De ahora en adelante, de acuerdo con las explicaciones dadas por el presidente hechizo de Venezuela, Juan Guaidó sobre unas comprometedoras fotos que lo muestran con integrantes de la banda Los Rastrojos, la orden del día en ese “gobierno” es: Hay que “guaidar” todas las fotos.

La frontera infiltrada y el presidente en cuestión

No sea que en las próximas pueda figurar el rival de Nicolás Maduro abrazado o muy cercano a Iván Márquez, Santrich o Romaña, quienes también están en Venezuela.

Y esto puede llegar a suceder, porque Guaidó suele abrazar en sus correrías a mucha gente, como lo declaró también para justificar las fotos con dos integrantes de Los Rastrojos.

Raro que no hayan aparecido fotografías con otros de los centenares de saludadores que se acercaron ese día al presidente hechizo, aunque puede haber una razón poderosa para esa salvedad, y es que sean más fotogénicos los delincuentes.

RIVAS, ¿GESTOR DE PIRAMIDES?¿

A la pregunta de UN periodista, al candidato a la Gobernación de Caldas Camilo Gaviria, en la Rueda de Prensa el jueves en la mañana en el Hotel Escorial, si confirmaría a Luis Roberto Rivas en el Gerencia de la Licorera de Caldas, Gaviria respondió tajantemente, NO. tomó aire y dijo. Aunque haya resultados financieros pueden ser mejores, tengo muchas quejas de empleados y miembros del sindicato. Además Luis Roberto Rivas es un gestor de pirámides. Agregó, que el próximo Gerente de la Licorera será escogido por una empresa cazatalentos. Previamente el periodista había advertido al candidato que  su inquietud no era en  política, sino en Administración Pública. 

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS EN QUE SE RESPETABA A LA MADRE!

Hubo una época en la cual se respetaba a la madre y era motivo de enfrentamiento un madrazo. Eso no se decía sino en momentos de gravedad.

En esos años también se respetaba a la patria. Ningún extranjero podía denigrar de nuestro país. Era motivo para un alegato o para que emigrara. Por una equivocación en un télex fue expulsado un periodista de la AFP, por ejemplo.

En esos años se respetaba al presidente, al alcalde, al cura del pueblo, al maestro, al policía y a los adultos mayores.

Ahora un tipo como Nicolás Maduro mancilla con su gritería a nuestro país y, lo peor, muchos colombianos le hacen eco y contribuyen a incendiar a nuestra nación, a favor del agresor. Cuando él se reúne con quienes anuncian un regreso a la guerra, se quedan callados.

Colombia se respeta como se respeta a la madre y se respeta a nuestros superiores. Si no les gusta, bien pueden viajar a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia o Siria.

EL IMPERIALISMO CUBANO

La brujita sin escoba se pregunta: ¿cuándo se estudiarán las relaciones entre Colombia y Cuba? Todo el país conoce cómo las guerrillas del ELN han planeado desde ese territorio ataques contra la infraestructura nacional, se sabe también que a esa isla acuden los subversivos para organizar sus finanzas. El hemisferio corre peligro con el avance brutal que hace el imperialismo cubano.

Los isleños dominan a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y se lamentan haber perdido a Brasil. En Colombia influyen poderosamente sobre las FARC, el ELN y otros grupos como las milicias urbanas.

Ellos están detrás de todos los movimientos militares en Venezuela, instruyendo soldados para evitar un posible ataque militar internacional. El “hermano país” no necesita una guerra externa, con la interna, tiene más que suficiente.

EL ATORTOLE DE MADURO

Los asesores cubanos de Nicolás Maduro le exigieron que no asistiera a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se llevará a cabo a finales de septiembre en Nueva York.

¡Qué vaina!. Carabobo Noticias

“Yo fui el año pasado a Nueva York, este año no voy a ir, este año me quedo con ustedes trabajando en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo, va Delcy junto al canciller, a llevar nuestra voz, nuestra verdad, la voz de Delcy y del canciller son voces de grandes quilates conocidos en el mundo”, aseguró Nicolas en su alocución.

Pero los cubanos le han dicho que no vaya por miedo a un posible golpe de estado, situación que les dejaría sin petróleo y la ayuda económica que reciben por su asesoría.

GRITE, GRITE Y ASUSTE A LA GENTE

La táctica de algunos asesores de líderes políticos es indicarle a su cliente que en las tarimas debe gritar. “No importa lo que diga, solo levante la voz al máximo”, “Si está equivocado, gime, exagere con la voz”.

Estas lecciones las ha aprendido muy bien Nicolás Maduro, quien pretende emular a Hugo Chávez Frías, quien, a su vez, copiaba a Fidel Castro.

Al viejo barbudo le encantaba gritar y pronunciar extensas peroratas. Una vez en 1968, en las Naciones Unidas, les dijo a los asistentes: “Sé que tenemos fama de hablar largo. No preocupen, haremos todo lo posible por ser breves”.

Y se despachó con su retahíla durante 4 horas y 29 minutos.

La arenga más prolongada del dictador cubano la hizo en 1998 en Cuba. Fue un chorrero de palabras por 7 horas y quince minutos.

ASÍ VAN LAS DEMANDAS EN EL PAÍS

Por la negligencia y acciones contra los colombianos, el Estado está demandado en casi todos los juzgados del país.

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la deuda por sentencias ejecutoriadas asciende a 9 billones de pesos y se encuentran en trámite demandas cuyas pretensiones superan los 410 billones.

Para calcular también que el Ministerio de Defensa debe cerca de 3.5 billones de pesos y muy cerquita le siguen la Policía Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la Fiscalía General de la Nacional.

Para que vaya calculando sus impuestos para los próximos años.

¡QUÉ SUSTO TAN BERRACO!

Esta semana Ricardo Ospina de “Mañanas Blu” de Blu Radio estaba a media cuadra de Unicentro de Bogotá. Eran las 5 y 30 de la tarde de un aparente lunes tranquilo, pero en medio del tradicional trancón diario del lugar.

Pistola en mano para robar a los automovilistas en Bogotá. Foto Gente

Le sonó el celular, contestó y luego lo guardó. A los pocos segundos le golpearon el vidrio del copiloto y vio cómo un tipo encima de una moto le mostraba una pistola intimidándolo para robarle el móvil.

Este procedimiento se ha vuelto muy popular tan solo en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Valledupar, Cartagena, Barranquilla, Armenia, Tunja, Sincelejo, Palmira, Buga, Fusagasugá, Ibagué, Bucaramanga, Cereté, Riohacha, Santa Marta, Montería, Neiva, entre otros.

PASA LA CUCHILLA DE DESPIDOS

En este mes otras cuchillas de recortes de nóminas habrá en los distintos medios de comunicación. El problema radica en la baja pauta publicitaria, pero también en la transformación de sistemas para entregar la información.

Los cambios llegan y el rebusque también. Para quienes estén atortolados, hay nuevas rutas como, por ejemplo, producir películas para China.

El gigante asiático requiere, para empezar, mil películas por año. Es hora de no llorar más y a poner a funcionar el cerebro para buscar nuevos ingresos.

LOS 500 DEL MURO DE PATA´N

Norberto Patarroyo completará las 500 ediciones de el famoso Muro de Pata´n. Este medio se ha convertido en la defensa de los periodistas en el país. Informa también sobre los sucesos poco agradables contra la libertad de expresión en muchas latitudes.

Norberto hace también sus comentarios acertados sobre diferentes situaciones de la vida nacional.

Antes enviaba su medio a través del correo electrónico, luego lo montó en Facebook y lo esperan unos 10 mil comunicadores todos los domingos muy temprano. El reenvío es tan grande, que ni el mismo Norberto sabe quién más lo lee.

Sobre la celebración ha sido muy discreto, pero se sabe que se conocerán pronto los homenajes que recibirá.

UN DESCANSO. LA COMIDA EN CONSERVA.

Debido a las largas campañas que tenían que soportar los soldados de Napoleón, el hambre era uno de los grandes problemas que había. Para poder alimentar a su ejército, el líder francés mandó a sus inventores a ponerse manos a la obra para la fabricación de algún método para conservar los alimentos y que estos perdurarán en buenas condiciones durante más tiempo y que, a la vez, fueran fácilmente transportables. Es así como en 1810, Francois Appert creó los que hoy en día conocemos como alimentos en conservas.

SE ACABARON LOS HUMORISTAS

Como decían las abuelas: “esa platica se perdió”. A esa conclusión llegaron los ejecutivos de Caracol Televisión al ver cómo se fue de capa caía su programa, supuestamente de humor, “La vuelta al mundo en 80 risas”.

En Caracol Tv creían que eso era humor. Foto Publimetro

El primer programa tuvo sintonía porque fue precedido por el pésimo partido entre Colombia y Rappi. El segundo ya se notó el descenso y bueno, pare de contar.

Sin libretos, producción, con risas pregrabadas, con chistes malos, flojos y repetitivos se concluyó que los cuenta chistes no saben hacer humor.

Una cosa es pararse en un repetir una y mil veces los chascarrillos y otra, crear las historias para que el espectador le cause hilaridad.

Pero ni siquiera los desocupados lavadores de carros soltaron una carcajada.

A DONAR SE DIJO

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia más de 2.500 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante y cerca del 20% fallecen antes de recibir una respuesta.

En Colombia, durante el 2018 se realizaron 1.184 trasplantes, 845 de estos correspondientes a donante cadavérico y el 16% a donante vivo. Pese a este panorama, la cifra de pacientes en espera por un trasplante continúa en aumento, llegando a 2.771 a cierre del último año y, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud (INS), 147 de ellos requieren un trasplante de hígado.

Una buena noticia: El viernes 6 de septiembre del 2019, tras una cirugía que duró aproximadamente 11 horas, la Fundación Cardioinfantil realizó el trasplante pediátrico de hígado con donante vivo número 100.

SOLICITUD DE UCHUVA

Boyacá se convierte en uno de los mayores exportadores de la popular uchuva, esas pepitas amarillas, que sirven para hacer jugos, preparar postres, limpiar pupilas y acompañar un licor.

Foto elfinanciero.com

Campesinos de Santa Rosa de Viterbo, Ramiriquí, Viracachá, Gámeza, Úmbita, Arcabuco, Floresta, Tibaná, Soracá y Ventaquemada se unieron para producir mil toneladas en el proceso exigido por el Plan de Exportación.

La exótica fruta se convierte en una de las más solicitadas en Europa.

PUTUMAYO, CON ALTO POTENCIAL DE ENERGÍA SOLAR.

El potencial de radiación solar de esta zona del país es de 4.5 kilovatio hora por metro cuadrado (kWh/m²). Está por encima de países como Alemania, que tiene un desarrollo tecnológico en sistemas solares fotovoltaicos muy alto.

Esto indica que en Putumayo se pueden instalar paneles solares, que no solo reducen costos para la población, sino que también contribuye al medio ambiente, y además diversifica la matriz energética del país, porque la mayoría de la energía eléctrica del país se produce de fuentes hídricas. 

Para una familia conformada por cinco personas, se tendría que hacer una inversión aproximada de 4 millones de pesos para contar con un sistema de este tipo, que además tendría un funcionamiento de 20 años aproximadamente.

Mientras que con el uso de la energía eléctrica año tras año se incrementan los costos de las facturas con el uso de la energía, que en promedio está entre 60 mil y 80 mil pesos mensuales.

Así lo estableció el Ingeniero Carlos Fernando Luna Carlosama, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), quien realizó una investigación sobre el potencial de Energías Renovables (ER) no convencionales para generar electricidad en el departamento del Putumayo.

SECTOR  SERVICIOS CONTINUA POR LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN

Durante el séptimo mes de 2019, 14 de 15 actividades del sector servicios registraron aumentos en sus ingresos totales. 

En 10 de 15 subsectores creció la generación de puestos de trabajo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó que, además del buen comportamiento de la industria manufacturera y del comercio al por menor en el séptimo mes de este año, el sector servicios reportó buenas cifras en ese periodo, teniendo en cuenta que 14 de 15 actividades de ese segmento registraron aumentos en sus ingresos totales.

Imagen Vanguardia del Pueblo

En julio, según la Encuesta Mensual de Servicios del DANE, el subsector de servicios que alcanzó el mejor comportamiento fue el de sistemas informáticos y procesamiento de datos con una variación del 21,4 %. A este le siguieron actividades administrativas y de apoyo de oficina (con una expansión del 15,5 %).

Por otra parte, en 10 de 15 subsectores de servicios creció la generación de puestos de trabajo. El renglón que más ocupó personal en el mes analizado fue del de sistemas informáticos y procesamiento de datos.

“Al igual que ha sucedido con la buena dinámica de la industria y del comercio al por menor en ese lapso, el aumento de los ingresos en el ámbito de los servicios también reafirma que la economía continúa por su senda de recuperación”, resaltó el ministro Restrepo.

Además, la encuesta también mostró que entre enero y julio de 2019, 13 de los 15 subsectores presentaron variación positiva en sus ingresos totales. Entre estos se destacaron, por ejemplo, la producción de películas y de programas de televisión (los ingresos de este renglón subieron 17,7 %).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*