Votada la huelga en Indupalma, falta definir hora cero

Foto Facebook

Agencia de Información Laboral

Por 221 votos a favor, 9 en contra y 4 en blanco, el miércoles 7 de agosto los trabajadores de Indupalma, empresa que produce aceite a partir de la palma africana en San Alberto, sur del departamento del Cesar, votaron la huelga, cuya hora cero aún no ha sido determinada.

Aunque siempre estuvieron, y siguen dispuestos al diálogo para buscarle una salida al conflicto laboral, Sintraproaceites San Alberto, sindicato que representa a 242 de los 414 trabajadores directos de Indupalma, se vio obligado a convocar la votación de la huelga ante los reiterados incumplimientos de puntos que la empresa se comprometió a cumplir por convención colectiva, y por retrasos en el pago de salarios y la seguridad social. Se estima que la deuda que Indupalma tiene con los trabajadores y el sindicato asciende ya a $650 millones.

Arturo Rincón, presidente del sindicato, señaló que la huelga, cuyo hora cero se definirá en próximos días, es la última instancia que les queda después de agotar todas las demás. Cese que no solo afecta a los trabajadores directos de la empresa, también perjudica a unos 800 trabajadores de empresas contratistas y tercerizados que hacen  labores específicas, como alza y transporte del fruto. Para un total de 1.300 trabajadores entre directos y subcontratados. 

Indicó que desde cuando empezaron los problemas e incumplimientos el sindicato buscó reiteradamente salidas mediante derechos de petición a la empresa y querellas ante el Ministerio de Trabajo, que no han sido efectivos. “Nos reunimos dos y tres veces a la semana con la empresa buscando soluciones por la vía del diálogo, pero no nos dan soluciones. Digamos que ya se nos rebozó la copa a los trabajadores, nos cansamos”, agregó Arturo Rincón.

Ante el rumor de la asamblea para votar la huelga, el lunes de la semana pasada el Ministerio de Trabajo se reunió con ambas partes en Bogotá a fin de encontrar un principio de arreglo. Se firmó un acta de compromiso para que al día siguiente la empresa presentara una propuesta con planes de pago a la organización sindical y a los trabajadores. Pero, según el presidente de Sintraproaceites San Alberto, presentó una propuesta muy pobre, solo el pago de algunas quincenas atrasadas, y desconoció el resto de los incumplimientos.

De ahí que la decisión de reversar la huelga solamente la tomaría el sindicato si la empresa presenta un serio compromiso de cumplimiento de pago de todo lo que les debe a los trabajadores. “Les pedimos que fijemos compromisos con fechas, pero la empresa no quiere. Dice que no desconoce la convención, que va a cumplir, pero no da fechas”, precisó el dirigente sindical.

En esto coincide Raúl Patiño Núñez, presidente de Sintraproaceites Nacional y trabajador en Indupalma. También invitó a ésta a presentar una propuesta seria y real que solucione el conflicto. “De lo contrario nos vamos a tener que ver en la obligación de declarar la hora cero e iniciar una huelga que no queremos, pero que nos vemos obligados a hacer,” señaló.

La empresa, por su parte, manifiesta que en los últimos años ha tenido una crisis económica que se ha prolongado. A lo que el sindicato replica que, así sea verdad que tiene afectado su flujo de caja, debe reconocerles a los trabajadores que es por culpa de su mala administración, de inversiones equivocadas que no han dado los resultados esperados. 

“Y ahora pretende que esas malas decisiones las paguemos los trabajadores”, comentó Arturo Rincón. Recordó que en julio del año pasado despidió a 22 trabajadores con el argumento de su crisis económica, que no mejora pese a los despidos. “Lo que ha hecho que los trabajadores nos cansemos de tanto engaño”, agregó.

Por otra parte, el sindicato hermano, Sintrainagro, anunció que los 600 trabajadores que tiene afiliados en dos empresas contratistas de Indupalma en San Alberto, estarían dispuestos a realizar a su vez una huelga de solidaridad con Sintraproaceites. En una reunión llevada a cabo el pasado viernes los dirigentes de ambas organizaciones conversaron sobre el tema y decidieron apoyarse en el caso de que sea declarada la hora cero de la huelga. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*