Una celebración renovadora

Con sombrero "vueltiao", ruana boyacense y rodeado de colombianos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, celebró el 20 de julio la independencia de Colombia en Wall Street. Foto Queens Latino

Por Elizabeth Mora

Fue una ceremonia muy importante para la comunidad colombiana. El acto de la izada de la bandera por parte del alcalde Eric Adams en el histórico triángulo de Wall Street, con la presencia de la cónsul general de Colombia, los funcionarios municipales y las jóvenes mujeres de origen colombiano elegidas por elección popular en la Asamblea de Nueva York y el Concejo de la ciudad, son una muestra del avance de la comunidad en la Gran Manzana.

Antes de izar la bandera de Colombia, el alcalde de Nueva York Eric Adams, expresó que la celebración en el centro financiero de Wall Street es un mensaje para la rica y próspera comunidad colombiana. Foto Agencia EFE

El acto fue imponente. La bandera tricolor subiendo lentamente a los acordes del himno nacional de Colombia, no sólo produjo una grata emoción entre los asistentes, sino que cómo dijo José Bayona, director de comunidad y prensa étnica, “este es un momento histórico para los colombianos de Nueva York y vamos a recordarlo por siempre”.

“Es un día muy importante, la celebración 212a (del 20 de julio) y estamos en el área 212. Y estamos haciendo la izada de la bandera de esta comunidad, dos de mis maravillosos oficiales tienen ancestros colombianos. Este es un día de orgullo para ellos. Nosotros estamos izando la bandera aquí en el corazón del distrito financiero y estamos enviando un mensaje real para la rica y próspera comunidad colombiana”, afirmó el alcalde Adams.

“Viva Colombia”, gritó con todas sus fuerzas Manuel Castro, director de la oficina del inmigrante de la alcaldía al abrir la ceremonia. “Estoy aquí con mis hermanos y hermanas colombianos para celebrar su Día de Independencia en una locación muy importante para el Día de Independencia de Estados Unidos y la democracia en el mundo”, aseguró Castro refiriéndose al hecho de que Wall Stret era la calle central cuando se dio la independencia de USA, cuya primera capital fue Nueva York. Después se hizo el traslado a Washington DC, con el fin de repartir el poder económico y político entre las dos ciudades.

El momento en el que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, izó este 20 de julio pabellón colombiano en el centro financiero de esa ciudad. Foto Eldebate.com

De igual manera, hablaron Susana Berenguer, cónsul de Colombia; la senadora estatal Jessica Ramos; las asambleístas Catalina Cruz y Natalia Fernández y la concejal Jennifer Gutiérrez, todas de origen colombiano.

La celebración fue una idea de Carlos Sierra, dominicano, director ejecutivo de la Cámara Internacional de Empresarios US. Hugo Cartagena, presidente y Alejandro Restrepo, presidente del Capítulo Nueva York aceptaron.

Se pusieron en contacto con Alfonso López, el encargado del protocolo de la alcaldía y con José Bayona. Y  en tres semanas prepararon el inolvidable evento.

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com