Una «barrida» astral!

El béisbol de Los Astros apabulló a Los Yanquis. Foto PSN Noticias

Los Astros de Houston ‘barrieron’ a los Yanquis de Nueva York, en la serie por el título de la Liga Americana: cuatro juegos, cuatro triunfos.

Por Antonio Andraus Burgos

¡El que gana, es el que goza!

El refrán popular es más que acertado. Por lo menos lo es con lo que se vio durante la serie por el título de la Liga Americana, que concluyó en la noche de este pasado y lluvioso domingo, con el inobjetable triunfo de los Astros de Houston sobre los Yanquis de Nueva York, al vencerlos 6 carreras por 5, para ‘’barrerlos’’ en  cuatro juegos.

Ahora jugarán la Serie Mundial frente a los campeones de la Liga Nacional, los inspirados Filis de Filadelfia, iniciándose el próximo viernes 28, con los dos primeros juegos en Houston.

Ganando los dos primeros en el ‘Minute Maid Park’, 4 carreras por 2, y 3 carreras por 2; los Astros llegaron a Nueva York con el indiscutible propósito de no regresar a casa a disputar ningún otro partido, que no sea de Serie Mundial. Y lo cumplieron. Y por eso gozaron hasta más no poder, en la noche de este domingo-lunes en el ‘Yankee Stadium’, cuando terminaron la faena, al derrotar a los Yanquis, en su propia casa, 6 por 5, en el cuarto partido, cuando el tercero lo habían ganado 5 carreras por 0.

En los dos últimos encuentros dos costosos errores dejaron al descubierto a los Yanquis que, además de no estar bateando frente a ningún tipo de lanzador, su defensiva hacía agua cuando menos se esperaba.

En el tercer partido, una marfilada de Harrison Bader intentando atrapar un elevado que estaba en territorio de Aaron Judge, en la segunda entrada, que había conectado el boricua Christian Vásquez, dio pie para que los Astros tomaran ventaja en el encuentro; y en el cuarto, una jugada que seguramente ha efectuado en 10 mil ocasiones, el venezolano Gleyber Torres falló al enviarle mal la pelota al torpedero Isiah Kiner-Falefa, para romper la iniciación lo que sería una jugada doble matanza, que daba por terminada la séptima entrada, sobre batazo del dominicano Jeremy Peña.

Ese par de errores, le abrieron el camino para los dos triunfos de los Astros sobre los Yanquis en el ‘Yankee Stadium’, permitiéndoles la barrida en la serie, para acumular su tercera victoria en finales del circuito en las últimas seis ante los ‘Mulos’.

Lance McCullers no estaba en su mejor día y bien pronto le fabricaron 3 carreras, dos en el primero y una más en el segundo; pero en el tercero, el novato dominicano Jeremy Peña sacudió un tablazo con dos en la ruta, frente al zurdo abridor, el cubano Néstor Cortés Jr., para redondear un racimo de 4 carreras en el episodio, en el cuarto y último juego de la serie.

Y después del error de Gleyber, cuando los Yanquis ganaban 5 carreras por 4, Yordan Alvarez y Alex Bregman despacharon indiscutibles, para producir las 2 carreras que sellaron la victoria de los Astros, 6 por 5, para terminar ‘barriendo’ a los ‘Mulos’ en su propia casa.

Con 50 ponches en los 4 partidos, con apenas 9 carreras conseguidas y bateando colectivamente para una endeble ofensiva de 162, los Yanquis estuvieron por debajo en todo frente a los Astros, que batearon para 238 para producir 18 carreras, con 6 cuadrangulares contra 3 de los ‘Mulos’.

Los lanzadores de los ‘siderales’ alcanzaron 1.50 carreras limpias por juego, contra 3.97 de los serpentineros de los Yanquis. De tal manera que fue evidente la superioridad de los Astros sobre los ‘Mulos’, que terminan otra temporada con sabor muy, pero muy agridulce.

El Más Valioso

El novato dominicano, Jeremy Peña, ha hecho olvidar rápidamente a Carlos Correa, el boricua que hizo furor cuando estuvo jugando con los Astros.

Jeremy mostró durante la campaña y lo confirmó en la postemporada, que está perfilándose para cosas importantes en su paso por las Grandes Ligas, y el haber sido exaltado Jugador Más Valioso en la serie por el título de la liga frente a los Yanquis, prueban que su futuro es más que prometedor.

Con 6 imparables en 17 turnos, para ofensiva de 353, con par de dobles y par de cuadrangulares, remolcando 4 carreras y anotando otras 3, jugando impecablemente a la defensiva luego de 14 lances en los 4 encuentros, Jeremy se llevó el trofeo al Jugador Más Valioso de la serie por el Campeonato de la Liga Americana.     

Del tercer juego

Un jonrón de Chas McCormick después de un error de Harrison Bader sobre un elevado de Christian Vásquez en la segunda entrada, y racimo de 3 carreras en el sexto, con 3 indiscutibles, incluyendo un doble y sencillo valioso del receptor boricua Christian Vásquez para remolcar 2 carreras, 1 base por bolas y un elevado de sacrificio, los Astros de Houston derrotaron a los Yanquis de Nueva York, en el tercer juego de la Serie por el Campeonato de la Liga Americana, 5 carreras por 0, en el ‘Yankee Stadium’ de Nueva York.

El derecho dominicano Cristian Javier con una formidable labor de 5 entradas y un tercio, para un indiscutible, 0 carreras, 3 bases por bolas y 5 ponches, dominó a su antojo a la pálida ofensiva de los ‘Mulos’, ayudado por Héctor Neris, Ryne Stanek, Hunter Brown, Rafael Montero y Bryan Abreu, para preservarle la ventaja y otorgarle la victoria a los Astros.

Una valiosa celebración. Foto El Meridiano

Los ‘siderales’ no han perdido un solo partido este año después de 41 ocasiones en estar ganando por 5 carreras, y hasta este juego, han ‘barrido’ tanto en la Serie Divisional frente a los Marineros de Seattle; y ahora, en las presentaciones ante los Yanquis, en la Serie por el Título.

Gerrit Cole, el astro lanzador y abridor de los Yanquis, se fue del juego después de laborar 5 entradas completas, aceptando 5 indiscutibles, incluyendo el jonrón de Mc Cormick, 5 carreras, tres de ellas limpias, 2 bases por bolas y 7 ponches propinados, para su primera derrota en la postemporada después de dos victorias.

Con todo esto, no hay duda de que los Astros están confirmando lo que hicieron en la temporada regular, ganando fácilmente su división Oeste en el circuito, marcando el mejor guarismo de toda la liga, al compilar 106 victorias frente a 56 derrotas, y evidenciando que su línea de juego está balanceada en todos los frentes.

Los Astros llegan a la Serie Mundial para jugar el título frente a los Filis de Filadelfia, en busca de su segunda corona desde cuando juegan en la Liga Americana, y en procura de desquitarse de la derrota que hace un año le propinaron los Bravos de Atlanta, mientras que los Filis intentarán capturar la tercera corona en su larga historia en la Gran Carpa.

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com