Trump toma represalias en la guerra comercial al aumentar los aranceles a las importaciones chinas y exigir a las empresas que corten los lazos con China

Foto The Washington Post

Por Jeff Stein, Taylor Telford, Gerry Shih y Rachel Siegel

El presidente Donald Trump exigió a las compañías estadounidenses que dejen de hacer negocios con China y anunció que elevaría la tasa de aranceles en Beijing el viernes, coronando uno de los días más extraordinarios en la larga guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al final del día de negociación, el promedio industrial Dow Jones había caído 600 puntos, o casi 2.4 por ciento; la comunidad empresarial había aumentado las críticas al presidente; y los líderes mundiales que descendieron a la cumbre del Grupo de los Siete en Francia se enfrentaron con la perspectiva de una desaceleración mundial, desencadenada por una guerra comercial sin fin a la vista.

La combinación de eventos casi eclipsó una diatriba de Twitter en la que Trump cuestionó si el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, era un “enemigo” de los Estados Unidos.

La vertiginosa serie de eventos del viernes llevó a la guerra comercial entre las superpotencias económicas mundiales a una nueva fase peligrosa. Varias naciones desarrolladas parecen estar cayendo en recesión, y muchos gobiernos y compañías esperaban que los recientes signos de debilidad económica en China y Estados Unidos empujarían a las partes a la mesa de negociaciones.

Trump ‘por la presente’ ordena que los negocios estadounidenses salgan de China. ¿Puede hacer eso? ]

El día comenzó con el anuncio de Beijing de que impondría nuevos aranceles a los bienes de $ 75 mil millones, incluidos los gravámenes restablecidos sobre los productos para automóviles, a partir de este otoño. Se cerró el viernes por la tarde con Trump tuiteando que aumentaría la tasa de aranceles existentes y planificados en China en 5 puntos porcentuales.

La represalia arancelaria de Beijing se entregó con un momento estratégico, horas antes de un discurso importante de Powell, y mientras Trump se preparaba para partir hacia la reunión del G-7 en Biarritz.

Trump inicialmente dirigió su ira a Powell en los tuits del viernes, y describió la falta de flexibilización monetaria de la Reserva Federal como una mayor amenaza para los trabajadores y las empresas estadounidenses. “Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro enemigo más grande, Jay Powell o el presidente Xi?”, Tuiteó.

Momentos después, exigió que las compañías estadounidenses corten lazos con China.

Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y hacer sus productos en los Estados Unidos”, tuiteó Trump.

La Casa Blanca no tiene la autoridad para obligar a las empresas a seguir tales directivas, y la demanda de Trump fue objeto de críticas agudas e inmediatas por parte de la comunidad empresarial estadounidense, que advirtió que suspender las ventas con un socio comercial tan grande dañaría a las empresas estadounidenses y a la economía en general. .

“Trump puede estar frustrado con China, pero la respuesta no es que las empresas estadounidenses ignoren un mercado con 1.400 millones de consumidores”, dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado. “La escalada de tensiones no es buena para la estabilidad del mercado, la confianza de los inversores o los empleos estadounidenses”.

Las acciones estadounidenses disminuyeron, aunque no tan dramáticamente como en otros momentos del año. El índice de 500 acciones de Standard & Poor’s cayó alrededor de un 2.6 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó alrededor de un 3 por ciento, en ninguna parte cerca de algunas de las peores caídas del año.

Pero la promesa de futuros peligros se mantuvo. A última hora del viernes por la tarde, Trump tuiteó que aumentaría las tasas arancelarias de unos $ 250 mil millones en productos chinos del 25 al 30 por ciento.El presidente también tuiteó que aumentaría la tasa arancelaria en un adicional de $ 300 mil millones de productos chinos que aún no han sido objeto de aranceles del 10 al 15 por ciento.

Los intereses comerciales han sido cautelosos para no denigrar los movimientos comerciales de Trump con China con demasiada fuerza, ansiosos por apoyar los objetivos del presidente de prácticas comerciales más justas y mantener un puente hacia la administración.

Pero la sorprendente directiva de Trump para que las compañías estadounidenses corten los lazos con China representa una nueva amenaza para las corporaciones multinacionales estadounidenses que han pasado años cultivando el creciente mercado de consumo chino.

En esta foto de archivo tomada el 15 de agosto de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mitin de la campaña “Keep America Great” en el SNHU Arena en Manchester, New Hampshire.Trump arremetió contra Beijing y prometió una respuesta rápida a los planes de China para nuevos aranceles el viernes.(Nicholas Kamm / AFP) NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images

“No tengo idea de cómo el presidente piensa que puede ordenar a las compañías que dejen de trabajar con China. Estoy desconcertado ”, dijo Brian Riedl, experto en presupuestos del Manhattan Institute, un grupo de expertos conservador.

Los grupos conservadores quedaron desconcertados por la orden del presidente de que las compañías cortaran los lazos con China, diciendo que no esperaban una escalada tan significativa del presidente.

“La instrucción para las empresas estadounidenses de abandonar China fue bastante sorprendente. Estoy completamente sorprendida por eso ”, dijo Alison Acosta Winters, investigadora principal de la política estadounidense Americans for Prosperity, un grupo conservador. Ella dijo que había “tremenda preocupación” entre los legisladores, incluidos los republicanos del Congreso, sobre la dirección de la guerra comercial, que ha acaparado los dos motores económicos más poderosos del mundo durante más de un año.

Los ataques de Trump también podrían ponerlo bajo una intensa presión en el G-7, donde convocó una sesión especial para discutir la economía global. Repetidamente elogia la destreza económica de la nación, mientras dice que las economías de otras partes del mundo están en problemas.

Pero el desempeño de la economía estadounidense está mucho más entrelazado con las presiones mundiales de lo que Trump ha reconocido, y este enredo está obligando a los funcionarios de la Casa Blanca a decidir si necesitan recalibrar el enfoque de Trump antes de las elecciones de 2020 o seguir con los impulsos del presidente.

Los nuevos impuestos a la importación de Beijing oscilan entre el 5 y el 10 por ciento y entrarán en vigencia el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, la misma fecha en que los últimos aranceles de Trump sobre $ 300 mil millones en productos chinos están programados para entrar en vigencia, anunció el ministerio de finanzas chino. El arancel de 25 por ciento de China sobre automóviles y el impuesto de 5 por ciento sobre autopartes entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

El mes en que cayó una sombra sobre la economía de Trump ]

El enfrentamiento entre EE. UU. Y China está afectando a la economía mundial, reconoció el presidente de la Fed, Powell, en declaraciones muy anticipadas el viernes.Trump dismisses ‘short-term’ economic effects of trade warPresident Trump on Aug. 20 said “somebody had to take China on” and touted the “long-term” benefits of the trade war with China. (The Washington Post)How to win a trade warIn the game of “Trade Wars,” perhaps the winning move is not to play. (Daron Taylor, Jhaan Elker/The Washington Post)

Donald J. Trump · 22h

As usual, the Fed did NOTHING! It is incredible that they can “speak” without knowing or asking what I am doing, which will be announced shortly. We have a very strong dollar and a very weak Fed. I will work “brilliantly” with both, and the U.S. will do great…

Donald J. Trump@realDonaldTrump

….My only question is, who is our bigger enemy, Jay Powell or Chairman Xi?52,6 mil9:57 – 23 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads35 mil personas están hablando de esto

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Our Country has lost, stupidly, Trillions of Dollars with China over many years. They have stolen our Intellectual Property at a rate of Hundreds of Billions of Dollars a year, & they want to continue. I won’t let that happen! We don’t need China and, frankly, would be far….121 mil9:59 – 23 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads56,4 mil personas están hablando de esto

Donald J. Trump · 22hEn respuesta a @realDonaldTrump

….better off without them. The vast amounts of money made and stolen by China from the United States, year after year, for decades, will and must STOP. Our great American companies are hereby ordered to immediately start looking for an alternative to China, including bringing..

Donald J. Trump@realDonaldTrump

….your companies HOME and making your products in the USA. I will be responding to China’s Tariffs this afternoon. This is a GREAT opportunity for the United States. Also, I am ordering all carriers, including Fed Ex, Amazon, UPS and the Post Office, to SEARCH FOR & REFUSE,….75,6 mil9:59 – 23 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads28,3 mil personas están hablando de esto

Donald J. Trump · 22hEn respuesta a @realDonaldTrump

….your companies HOME and making your products in the USA. I will be responding to China’s Tariffs this afternoon. This is a GREAT opportunity for the United States. Also, I am ordering all carriers, including Fed Ex, Amazon, UPS and the Post Office, to SEARCH FOR & REFUSE,….

Donald J. Trump@realDonaldTrump

….all deliveries of Fentanyl from China (or anywhere else!). Fentanyl kills 100,000 Americans a year. President Xi said this would stop – it didn’t. Our Economy, because of our gains in the last 2 1/2 years, is MUCH larger than that of China. We will keep it that way!85,4 mil9:59 – 23 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads34,3 mil personas están hablando de esto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*