Transparencia: Los bosques no se salvan de la corrupción

Ilustración CAFI_ Cover
Damos por sentado los bosques.

Olvidamos que son la razón por la que respiramos, hasta que se queman..

No sabemos de todas las formas en que nos mantienen a salvo, hasta que estamos enfermos..

Ignoramos cómo nuestra forma de vida los amenaza, hasta que se han ido..
Lesia Povkh en Shutterstock
Los bosques no se salvan de la corrupción: la tala ilegal, el comercio ilícito de vida silvestre, el acaparamiento de tierras y el tráfico de drogas son algunas de las plagas que conducen a la deforestación crítica, obstaculizando los esfuerzos contra la crisis climática y haciendo que los objetivos de neutralidad del carbono acordados sean discutibles.

Los delitos medioambientales se encuentran entre los tipos más rentables de actividades delictivas transfronterizas. Los delitos forestales por sí solos alcanzan los 50-152 mil millones de dólares EE.UU. al año,mientras que el valor anual total de los delitos ambientales se estima entre  110 y 281 mil millones de dólares EE.UU. en todo el mundo. Esto es 10.000 veces la cantidad gastada por las agencias internacionales en combatirla.  
Pero los crímenes ambientales también tienen un costo humano desastroso: la detención, el asesinato y la tortura son tácticas comunes para asustar a las comunidades que defienden su hogar. Están habilitados por corporaciones como la petrolera británica Soco International, que supuestamente pagó miles a un oficial militar congoleño acusado de silenciar violentamente a los opositores al proyecto de exploración petrolera que destruiría el Parque Nacional Virunga del Congo.

La corrupción mata, y esta tendencia no ve desacelerarse, con un trágico historial de 212 activistas terrestres y ambientales asesinados en 2019.

Esta semana, informamos sobre las dos selvas tropicales más grandes del mundo, la Amazonía y los bosques de la cuenca del Congo, ambos increíbles refugios de biodiversidad; ambos recursos codiciados para los sin escrúpulos. Sus comunidades locales e indígenas están vigilando y las instituciones internacionales están empezando a ponerse al día lentamente con ellas. Lea los artículos a continuación para conocer algunas de las maneras en que hemos estado ayudando a las comunidades a proteger mejor sus bosques.

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*