Tour 2020 con Vinos de Francia; Etapa 13: Gevrey-Chambertin 1er Cru, Les Cazetiers, 2008 (Domaine Pierre André)

Foto Planeta Urbano

Por Juan Carlos Rincón, Londres (www.blog.rincondecata.com)

Tenía mucho optimismo para la jornada de hoy, la etapa 13 del Tour de Francia con final en ascenso en la inedita cumbre del Paso de Peyrol en el macizo volcánico del Puy Mary, con dos premios de pendiente extrema en los últimos 15 kilómetros.

Daniel Felipe Martínez, campeón del Criterium del Dauphiné en agosto, venció en la etapa y alcanzó para el ciclismo colombiano el triunfo 21 en el Tour. Su equipo estadounidense, el Education First de Rigoberto Urán, jugó perfecto la estrategia de etapa y mientras Martínez llegó primero a la meta tras escaparse a más de 50 kilómetros del final, su líder subió al cuarto puesto de la tabla y la escuadra es primera entre 22 en carrera. Es además el primer triunfo del equipo en el Tour desde 2017, cuando Rigoberto Urán fue subcampeón.

La celebración de la victoria de Daniel Felipe Martínez en el Tour. Foto ONIX

Fue una etapa frenética y ligeramente agridulce porque los favoritos colombianos perdieron segundos importantes con la dupla de eslovenos, el líder Primoz Roglic y el sorprendente novato Tadej Pogacar, ahora segundo y de nuevo líder entre los jóvenes con 15″ de ventaja sobre el campeón Egan Bernal, quien tuvo una jornada difícil y ahora está a 59″ de Roglic..

Fue la primera victoria de Martínez en una Gran Vuelta, luego de correr el Giro d’Italia (dos veces y la primera a los 20 años), la Vuelta a España el año pasado y el Tour en 2018. En la jornada se enredaron Nairo Quintana y el francés Romain Bardet, quien perdió tiempo y abandonó el final de la jornada por conmoción cerebral. Nairo se recuperó y está a 1’12″ de Roglic, a 2″ de Urán y delante de Miguel Angel López (6°), quien quedó a 1’31″.

Definitivamente el Tour 2020 será una batalla entre la dupla eslovena y el póker de ases colombiano. Ocupan los seis primeros lugares y se han mostrado como los más fuertes. Pero aún quedan 1.080 kilómetros para decir el campeón. Lo cierto es que los franceses tendrían que esperar hasta el año próximo para vencer la maldición del Tour, que no ganan desde hace 35 años cuando Bernard Hinault consiguió en 1985 su quinto título. Guillaume Martin, a 3’14″, en principio no cuenta para pelear el título.

Era entonces momento de celebrar el muy luchado triunfo de Daniel Felipe Martínez, y al final de la tarde, que mejor que un  gran vino tinto de la Côte de Nuits donde se considera que se elaboran los mejores de Borgoña, los que tienen más finura y elegancia. Y entre ellos, los Gevrey Chambertin tienen nombre propio.

Son vinos densos y poderosos pero suaves y aterciopelados en boca. La verdad es que los taninos de Gevrey-Chambertin le dan una gran estructura y contribuyen a su gran longevidad. La botella descorchada es de la añada 2008, una cosecha considerada superior pero no extraordinaria.

Elegí un Premier Cru del Climat Les Cazetiers, que ocupa una parcela en la parte superior de la Côte a una alturas de 345 metros sobre suelos de piedra caliza poco profundos y piedras, lo que los productores españoles llaman canto rodado. La teoría dice que estas mezclas pedregosas son las que aportan elegancia y delicadeza al vino, mientras que las arcillas (que recordemos contienen fósiles marinos) le aportan cuerpo y carácter. El Gevrey Chambertin de Les Cazetieres, es considerado casi al nivel máximo de un Grand Cru.

Podríamos decir que el Gevrey Chambertin es un vino para carnívoros que armoniza muy bien con aves y animales de caza, cuando el vino tiene al menos diez años de evolución. Va muy bien con filete de carne, costilla y cordero en salsa o al grill. Además, va muy bien con quesos fuertes de leche de vaca, entre ellos la especialidad del lugar, el Chambertin.

Pero yo tengo una predilección personal por un maridaje “exótico” que nunca me ha defraudado: con salmón escocés ahumado y rostizado con miel! Es una especialidad que nos encanta y compramos varias veces al año en nuestro viaje regular a Billinsgate, el mercado de pescado de Londres, al que madrugamos para “nuestra cosecha” de frutos de mar y peces, entre ellos la Tilapia colombiana. El mercado abre de 4.00am a 8.30am, pero después de las 6.30am la venta está casi cerrada.

Son filetes de salmón ahumados, secados y tostados con miel, en cobertizos en las montañas escocesas. Lo podemos consumir caliente o frío. Hoy fue caliente, acompañado de unas papas al vapor con orégano y sin ensalada. Pero cortado en bloques pequeños es el compañero ideal para un Single Malta Whisky de turba, como el Laphroaig del lunes, el día de descanso.

A lo largo de los años he descubierto que ciertos vinos tintos armonizan muy bien con pescado y doy vía libre a mis sensaciones en el paladar sin esquemas rígidos. El blanco puede ser ideal cuando el sabor del pez no lo domina y el salmón de hoy es intenso. Por ello, algunos chefs muy reconocidos en Francia, recomiendan el Gevrey Chambertin con Atún, que es otra armonía muy interesante.

Después de la emoción y la alegría, el momento merecía un gran vino. Mañana seguiremos en la Côte de Nuits descubriendo otra gran botella de Pinot Noir, mientras el Tour de Francia 2020, nos sigue entregando más emociones, a 1.080 kilómetros de que que se decida su ganador.

GRANDES CRU:  Los vinos de Gevrey-Chambertin están en uno de los niveles más altos entre los Pinot Noir de Borgoña, al norte de la Côte de Nuits. En Gevrey hay 9 Grand Crus, encabezados por la denominación que lleva el nombre de Le Chambertin, uno de los vinos más complejos, ricos y densos. Otro Grand Cru notable es el Chambertin Clos de Bèze, quizás no tan intenso como Le Chambertin y luego están en orden de preferencia el Mazis-Chambertin y Latricières-Chambertin. Pero igualmente hay varios viñedos Premier Cru para elegir y entre ellos los de mejor calidad, al nivel de Grand Cru son el Clos Saint-Jacques y Les Cazetiers.

Sobre Revista Corrientes 4257 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*