Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange de WikiLeaks y quiere la extradición

La directora adjunta de la Fiscalía, Eva-Marie Persson habla durante una conferencia de prensa el 13 de mayo de 2019 en Estocolmo para anunciar la decisión de los fiscales sobre la investigación por violación de Julian Assange. (Jonathan Nackstrand / AFP / Getty Images)

LONDRES – Los fiscales suecos están reabriendo una investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Al hablar en una conferencia de prensa el lunes en Estocolmo, Eva-Marie Persson, subdirectora de fiscales de Suecia, dijo que “todavía existe una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”. En su evaluación, dijo, “un nuevo interrogatorio de Assange se requiere “.

El mes pasado, Assange fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres y luego condenado a 50 semanas en una prisión británica por omitir la fianza.

Huyó a la Embajada de Ecuador en 2012 después de que Suecia solicitó su extradición en un caso que investigaba las denuncias de agresión sexual. Suecia suspendió la investigación en 2017 porque dijeron que no podían avanzar en el caso mientras Assange estaba escondido en la embajada.

Julian Assange de WikiLeaks condenado a 50 semanas de prisión por saltar a la fianza ]

La investigación sueca ha sido reabierta a petición de la presunta víctima.

Assange también está librando una batalla legal contra la extradición a los Estados Unidos, donde se le busca por su parte en la liberación de un tesoro de cables militares y diplomáticos clasificados.

Con dos países que buscan extraditar a Assange, dependerá de los funcionarios británicos decidir qué solicitud, si corresponde, priorizar.

Los fiscales suecos argumentaron el lunes que el tiempo es esencial en su caso porque el plazo de prescripción en el caso de violación expira en agosto de 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*