Se inició movimiento de tierra en Aerocafe

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, visitó ayer el terreno donde se empezó a construir el Aeropuerto del Café. En la foto acompañado por el director de la Aeronáutica Civil, Jorge Orlando Fajardo, el gerente del Patrimonio Autónomo, Gonzalo Cárdenas Mahecha, la gerente del Aerocafé, Amparo Sánchez y el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, entre otros

Con un acto celebrado en la plaza principal de Palestina, presidido por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se protocolizó ayer el inicio de los trabajos de construcción del Aeropuerto del Café, una obra que los caldenses vienen esperando durante casi cuarenta años. Pasadas las diez de la mañana, se firmó en este sitio un acuerdo para la revisión del POT del municipio, con miras a facilitar el desarrollo alrededor de la obra.

En el acto que marcó el comienzo de los trabajos para dotar a Caldas de un terminal aéreo moderno tomaron parte funcionarios del orden nacional como el nuevo director de la Aeronáutica Civil, Jorge Orlando Fajardo, quien reiteró el compromiso del presidente Iván Duque con una obra que en su primera etapa tendrá una pista de 1.460 metros y una inversión de 535 mil millones de pesos.

En su discurso ante los habitantes del municipio el mandatario de los caldenses fue enfático en decir que esta obra significa desarrollo para la región, reconociendo que su cristalización se la debe Caldas “a un presidente que desde el inicio de su mandato se la jugó por el departamento, comprometiendo los recursos necesarios para que Aerocafé sea una realidad a partir de hoy”.

El alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, expresó su satisfacción al ver que ese sueño que los pobladores del municipio han tenido durante tantos años arranca por fin, generando empleo para la agente de su pueblo. El burgomaestre recordó que en el sitio donde se va a ejecutar la obra tomó posesión de su cargo junto al Gobernador de Caldas.

En el acto estuvo presente un delegado personal del Presidente de la República y los dirigentes políticos Carlos Felipe Mejía, Senador de la República, y Luis Fernando Gómez, Representante a la Cámara, miembros del Centro Democrático, quienes apoyaron desde esa corporación la consecución de los recursos para la obra.

Terminado el acto en la Plaza de Bolívar la comisión oficial se desplazó hasta los terrenos donde será construido el Aeropuerto del Café para observar los primeros movimientos de tierra realizados con la maquinaria que ya se encuentra en el sitio. Allí, el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, general en retiro Gonzalo Cárdenas Mahecha, que tomó posesión de su cargo la semana inmediatamente anterior, explicó a la prensa cuánta maquinaria y cuántas personas se necesitaran durante la construcción de esta primera etapa.

Aunque los trabajos de movimiento de tierra se inician oficialmente el próximo 5 de agosto, según lo revelado en el acto de la Plaza de Bolívar, al sitio donde se construirá el aeropuerto llegó ayer la primera maquinaria: una volqueta articulada gigante, una retroescavadora y una motoniveladora. Este equipo hizo ayer mismo el primer movimiento de tierra, acondicionando casi dos cuadras del terreno el terreno, donde a partir de hoy se empezarán a levantar los campamentos.

El gerente de la Unidad del patrimonio Autónomo Aerocafé. Gonzalo Cárdenas Mahecha, señaló que durante el primer mes de los trabajos llegaran a Palestina treinta vehículos pesados para el movimiento de tierra. Agregó que en tres meses ya habrá en la zona de los trabajos 73 unidades de maquinaria pesada con gran capacidad de carga.

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com