¿Se dejará llamar corrupto?

Por La Bruja sin Escoba

La pregunta es para Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y se la formuló el columnista de El Tiempo, Jhon Mario González en su artículo de ayer. La Bruja, con mucho gusto y con todo respeto, se la retransmite a Quintero, dado que en la práctica él es el patrón de Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

El interrogante se origina por un contrato de “asesoría jurídica” por valor de $2.200 millones de pesos a ejecutarse en un plazo de siete meses, es decir a la friolera de un poco más de $300 (trescientos) millones de pesos mensuales.

Gracias a esa pregunta que deberá resolver la llave Quintero-Rendón, se viene a saber ahora que la pomposa, admirada y poderosa EPM, no tiene abogados. O si los tiene, son de muy poca calidad, cuando hay que colaborarles con una “asesoría jurídica” de esta envergadura.

El gerente de EPM Alvaro Guillermo Rendón y el alcalde de Medellín Daniel Quintero. Foto Edmundo.com

Esa costosa y escandalosa “asesoría jurídica”, es la S.A.S.  del exministro, Enrique Gil Botero, quien vive en Madrid, España, donde se desempeña como “Secretario General de  la Conferencia de Ministros de Justicia de  los  Países Iberoamericanos”, según datos aportados por el mismo articulista.

Vaya pomposo nombre para semejante teta, dice desde su humilde cargo la autora de este aquelarre.

Una última cosita: por ocupar semejante chanfa, Gil Botero estaría inhabilitado “para ejercer la profesión o contratar con empresas públicas”, pues Colombia es aportante para sostener semejante teta internacional.

¿Va a contestar, señor alcalde Quintero, o prefiere dejarse llamar corrupto?

LE PIDEN IMPARCIALIDAD AL PRESIDENTE

Una noticia que pasó inadvertida y a la cual los grandes medios no quisieron darle vuelo, se produjo esta semana y tuvo que ver con la imparcialidad que un tribunal le pidió al presidente Iván Duque en cuanto tenga que ver con el caso del expresidente, Álvaro Uribe.

La solicitud la hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al fallar una tutela interpuesta por el ciudadano Sergio Andrés Pérez Lozano, quien, en síntesis, demandó neutralidad del jefe del Estado en el caso que tiene que ver con Uribe.

Concretamente, el tribunal en su fallo “exhorta al presidente de la república, señor Iván Duque Márquez,  para que en lo sucesivo y mientras mantenga la investidura como primer mandatario, sea  imparcial en sus publicaciones   con el objeto de  cumplir el mandato constitucional de simbolizar  la unidad nacional y garantizar los derechos y  libertades de  todos los colombianos”.

Los grandes medios de comunicación se abstuvieron de darle importancia a la decisión del tribunal, y esto lo entiende perfectamente la bruja, pues nadie en su sano juicio es capaz de condenarse a sí mismo y despotricar contra el patrón.

ANTICIPÓ EL HALLOWEEN

Una de las características de un buen gobernante, es prever las posibles consecuencias que se deriven de sus determinaciones en el poder. A eso algunos lo llaman inteligencia, otros buena suerte y no falta quienes lo califiquen simplemente de chepa. 

Hay otros más ansiosos que viven antes de tiempo festividades o tradiciones populares, y eso es lo que acaba de pasar con el presidente colombiano, Iván Duque, al decir de algunos comentaristas.

«Duque no tuvo tiempo para las víctimas» reprochó el portal las2orillas con la foto del presidente disfrazado

Según ellos, unas dolorosas horas registradas en la capital de la república la semana pasada, le sirvieron al mandatario para vivir con muchísimos días de anticipación el tradicional Halloween o día de los niños.

Duque aprovechó los dolorosos sucesos para disfrazarse de policía y acudir a varias estaciones para expresar su voz de condolencia por lo sucedido, sin antes haber visitado -como debió haber sido lo lógico- a los familiares de aquellos que fueron muertos en una especie de concurso de tiro al blanco adelantado por varios agentes.

¿SE ACORDARÍAN DE BIENVENIDO BRENS?  

La bruja casi ni se acuerda de este dominicano y por eso cree que tampoco la mayoría de sus lectores lo tengan muy presente en sus evocaciones.

Pero parece que en el gobierno de Bogotá alguno sí lo tenía en sus antecedentes musicales, y por eso acudió a una estrofa incluida en su famosa composición, La cárcel de Sing Sing, para montar lo que a la postre se convirtió en un acto bastante ofensivo para el presidente de la república. O por lo menos así lo tomaron algunos de sus obsecuentes servidores. 

Bienvenido Brens, magistralmente interpretado por el colombiano Alci Acosta, escribió, evocando al condenado a muerte y a punto de morir en ese presidio: “La silla lista está/ la cámara también”, lo que para la ciudad de Bogotá en ese momento eran, la silla vacía, como mueble, y la cámara, no de gas sino de video, para hacer aparecer después como un cuero al primer mandatario de  la nación.

EXCESO DE FORMULISMO

Uno de esos formulismos utilizados en exceso en el periodismo, es aquel “presunto”, con el cual se pretende quedar a salvo de lo que podría interpretarse como una sindicación directa a alguien que finalmente podría no ser el autor o responsable.

Y es esa una de las primeras recomendaciones que un director o jefe de redacción le hace a quien comienza en el trajinar de la redacción noticiosa, y en parte tiene bastante razón. 

Pero en exceso, se vuelve mentiroso y no corresponde a la realidad. 

¿Qué tal, por ejemplo, la bellísima María Lucía Fernández, en Noticias Caracol, ¿hablando sobre los dos policías que “presuntamente” le causaron la muerte a Javier Ordoñez Bermúdez en los lamentables hechos de la semana pasada en Bogotá? 

La bruja está segura de que María Lucía, por su cuenta, no habría dicho tal cosa.   Pero quien le escribió la noticia, la hizo quedar como un cuero. ¿Qué tal estos “presuntos”? Si estos son tales, en Colombia nadie es culpable de nada.

YA NO CANTA EL GALLO VIEJO

La decadencia que narra esa inolvidable ranchera parece estarla viviendo en carne propia el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

La semana pasada en la ciudad de Miami negaron en una de las corporaciones políticas de esa importante ciudad, la posibilidad de que una de sus calles llevará el nombre de Uribe, como un homenaje hecho por sus seguidores.

Y esta semana, en la ciudad de Cádiz, España, se le despojó de una distinción que años atrás se le había conferido dizque por su defensa de las libertades.

Y por estos días en Colombia, aunque transitoriamente, se le ha quitado a Uribe su libertad y está condenado a casa por cárcel.

¿Qué más quedará por ver en el futuro de su agitada vida pública? Amanecerá y veremos, como dijo el ciego…  y al final no vio. 

INCERTIDUMBRE MUNDIAL POR ELECCIONES EN  EE.UU.

Aunque son muchos los colombianos que aseguran que, con Biden o con Trump, todo continuará igual debido a que en la política de los Estados Unidos prima la economía y eso es algo muy difícil de modificar en esa nación, también hay personas que opinan que con Joe Biden, quien fuera vicepresidente de los Estados Unidos en la administración de Barak Obama, podría Colombia tener un candidato que mejor le convenga a los intereses de la patria.  

Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto Infobae

Joe Biden es el candidato que propone una política migratoria incluyente con un programa llamado «Batalla por la nación”, que contiene un apartado dedicado en su totalidad a asegurar los valores de Estados Unidos «como nación de migrantes». El veterano político, que fue senador por el estado de Delaware durante más de tres décadas antes de convertirse en vicepresidente de Barack Obama en 2009, dentro de los puntos claves de su actual campaña, propone recuperar económicamente a la clase media estadounidense, invertir en infraestructuras federales y, entre otras cosas llamativas, que la matrícula en las universidades públicas sea gratuita.

Cabe recordar que Biden es otro de los opositores del actual presidente Donald Trump, quien a su vez también es candidato aspirando así a la reelección presidencial.  

El nuevo presidente de los Estados Unidos, quien sería el número 46, se sabrá el martes 3 de noviembre y la incertidumbre política a nivel mundial está en los cambios que pudiera introducir Joe Biden o, en caso de una reelección, en los nuevos rumbos que tomaría Trump. 

Finalmente, uniéndome a los poco optimistas con el cambio en el norte, les recuerdo la frase célebre y rotunda del fabulista latino de la época imperial, Fedro, quien sostenía: «cuando se produce un cambio de gobierno, el pobre no debe esperar otra novedad que el cambio del nombre de sus amos».

POR FAVOR, NO MÁS TELECONSULTAS 

Resulta inexplicable que, a 6 meses de la pandemia, las EPS no autoricen los servicios básicos de consultas médicas y con especialistas en forma presencial; la atención, por  el sistema de teleconsulta,  no  es  efectiva y mucho menos confiable.

Es que tanto las EPS como  las  demás  entidades prestadoras de los servicios de salud, al igual que  el Gobierno Nacional,  deben entender  que la atención médica en general,  hospitalaria y en entrega de medicamentos debe  ser  en forma efectiva e inmediata,   para todos los pacientes y  no  solamente  para las personas víctimas de la pandemia del coronavirus.

Además en Colombia, como en el resto del mundo, las personas no solo fallecen por coronavirus; son muchas las que mueren por afecciones cardiacas, cáncer y  otras novedades. Casualmente la Organización Mundial de la Salud recientemente informó que, durante el año 2019, las enfermedades cardíacas fueron la primera causa de muerte en Colombia y el mundo.

LUIS ALBERTO MORENO A LA PRESIDENCIA

¡La carrera por la presidencia de Colombia para el 2022 comienza!

Los candidatos se alistan en el partidor automático.

A la extensa lista llega Luís Alberto Moreno, expresidente del BID, durante 15 años, un hombre preparado, conocedor como pocos de los problemas de Colombia, con amplios contactos en el mundo financiero internacional.

Luis Alberto Moreno entre los grandes. Foto El Tiempo

Mauricio Cárdenas, exministro de hacienda, preocupado por los problemas de la economía y también preparado con amplios conocimientos y excelente imagen en el exterior. También alista su equipo y hace consultas.

Fernando Carrillo, actual Procurador también alista los trastos, como dicen los toreros para la gran corrida.

Bastante mesurado y conocedor de la realidad del país, con muchos pergaminos también estaría en la competencia.

PERDIMOS EL PODER DEL BID

En los últimos quince años con la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, de Luis Alberto Moreno, los beneficios hacia Colombia, en préstamos y ventajas fueron importantes.

El gobierno de Donald Trump, buscaba poner su ficha y lo logró, contra las recomendaciones de Luis Alberto Moreno, el colombiano exitoso en el manejo del Banco y rompiendo los acuerdos de dejar la entidad en manos de un latino.

Ahora queda el mal sabor con el nuevo presidente Mauricio Claver-Carone, un cubano norteamericano, abogado nacido en Miami, no habrá una mirada hacia la América Latina de protección, sino de indiferencia.

CERO Y VAN DOS

Los anarquistas internacionales tienen en la mira a Colombia y con cuantiosas sumas de dinero patrocinan, entrenan, manejan medios de comunicación y redes sociales. Llevan dos intentonas para volver a Colombia un caos como lo hicieron en Chile y con una provocación también en Ecuador.

Los servicios de inteligencia del país conocen de esas pretensiones de los anarquistas que desean ver al país al garete.

Decenas de jóvenes son pagados con 80 mil pesos diarios por participar en los desmanes y si sacan fotos, videos o audios se les incrementa el salario.

Los entrenan y una de las prácticas consiste en correr hacia atrás.

Todas estas mañas ya las tienen registradas en la Policía y por ello, algunas autoridades, senadores y representantes buscan que se acabe el organismo de vigilancia.

VUELVE LA DIÁSPORA VENEZOLANA

Luego del regreso de miles de venezolanos a su patria con motivo de la pandemia china, ahora el regreso a Colombia, Ecuador, Perú y Chile se espera convertido en el doble o triple de personas.

Foto LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

La situación del vecino país no es la mejor en mucho tiempo. Los venezolanos de menos de 20 años no conocen la grandeza de ese país y por lo tanto han vivido en la desgracia de Chávez y de Nicolás Maduro.

Migración Colombia ha visto con preocupación la llegada de miles de venezolanos a los puntos fronterizos.

¡¡¡NO MÁS ENFRENTAMIENTOS!!!

No nos han preguntado, pero el país está cansado, por no decir mamado de tanto enfrentamiento inútil, de muchas mentiras y falacias entre los políticos, en los organismos militares, judiciales, del entorno económico.

Se le suma la alcaldesa, con su altanería cree que hace pinos para la presidencia y está acabando con su imagen, porque no trabaja, sino que todo lo entraba, se le olvidaron las promesas y los compromisos con los electores.

A ver si alguien toma la bandera y paramos esto, para seguir adelante y llamar a la cordura y a dejar vivir, a las fuerzas políticas radicales para encontrar la tranquilidad y poder vivir y dejar vivir.

Colombia es un país lleno de riqueza, de gente muy inteligente, con muchas cosas buenas, afectado por la polarización los odios y los egos, que desde hace un tiempo se apoderaron de todo el país y que muchos aprovechan para robarse los recursos, sin que nadie opine, que se acabe esto. Ya está bien, es hora de seguir con el desarrollo del país y de buscar horizontes y objetivos para vivir mejor.

ALCALDESA VERSUS EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

Son muchas las críticas y los maleducados procedimientos de reclamos de la alcaldesa contra el presidente Iván Duque.

La alcaldesa está empeñada en manejar el Estado a nivel nacional, pero si no puede con la ciudad, ¿por qué se dedica a entorpecer?

Coherencias e incoherencias de liderazgos entre la alcaldesa López y el presidente Duque.Foto Caracol.com

El presidente Iván Duque, se ganó un sirirí, como decían los abuelos, no solo por lo cansona, sino por lo seguido. Se convierte en una piedra en el zapato, muy complicada de manejar a ver hasta dónde llega.

Desde su campaña se sabía que sólo se dedicaría a gritar, gritar y gritar.

DESGOBIERNO Y LA AUSENCIA DE LÍDERES

Nadie entiende en Colombia, por qué no hay quien tome partido en los momentos complejos que está viviendo el país y dejan el espacio a los radicales para que hablen y critiquen buscando votos tempraneros y revolcando la política en momentos críticos.

Las declaraciones del presidente Iván Duque, en los momentos de turbulencia, son improvisadas y no corresponden a una estrategia que debe tener en varios aspectos, como estrategia de comunicaciones, la estrategia política y en la imagen que se debe exponer al exterior y la forma cómo manejar el Estado, como gobernar.

Las afirmaciones de los áulicos del Estado son bastante agudas, pero sin argumentos y con muchas mentiras.

DESCUENTOS CHIMBOS

Realmente la astucia del ser humano no tiene límites, en ejercer las malas prácticas y no en lo bueno que se puede hacer.

Es lo que se ha visto en promociones de los llamados descuentos, especialmente en grandes superficies, en droguerías que nadie controla y que hace parte del desgobierno de la alcaldía de Bogotá.

Las empresas subieron precios y descuentan algunas cosas, no todas para quedar como estaban, eso es de mala fe.

No es ético engañar a la gente en estas circunstancias en que no hay recursos disponibles y personas que perdieron sus empleos y se enfrentan a la voracidad de ciertos comerciantes de la miseria de las personas. No hay derecho.

MEDIOS A RESCATAR LA CREDIBILIDAD

Los medios de comunicación radio, prensa y televisión están perdiendo la oportunidad de su vida en el rescate de la credibilidad, sintonía y oyentes, televidentes, lectores que se van perdiendo.

Lo importante es hacer periodismo, para rescatar el periodismo, dijo Juan Gossaín. Las falsas noticias, siguen haciendo daño, pero, los medios no procesan la información, ni la comunicación que la opinión está buscando.

Picuki.com

Los Influencer en las redes, aprovechan cualquier descuido para inventar noticias, entre otras cosas, bien redactadas, para lanzar gacetillas de consejas, con mentiras y falsas versiones que van quedando en el imaginario de la gente.

Qué pasa con los medios, que no se unen para apoderarse de la información responsable y exacta, imparcial y creíble.

NEGOCIADO GRÚAS

Se ha denunciado el negociado de las grúas, en Bogotá y cómo de las ganancias, se quedan con el 80 por ciento y el 20 para el Distrito, con la complicidad de la Policía, que presiona con llevarse motos y carros.

Son millonarios los recursos para sacarlos de los patios, que, en Bogotá, producen cifras realmente astronómicas.

Dónde están los concejales, los organismos de control de Bogotá y nacionales que no revisan los contratos y les quitan ese poder a los camioneros, de las grúas y a unos policías con debilidad por los salarios tan bajos, que ganan y se exponen a los sobornos y a las presiones para hacer más comparendos. ¿A dónde irá esa platica?

En tiempos de campaña, los concejales prometen, pero llegan allá y se les olvida, porque y para qué llegaron, quienes los eligieron y por qué. Hay cierta indiferencia en este y muchos temas más, que se convierten en complicidad.

ABANDONO DE SAN ANDRÉS

La isla de San Andrés, uno de los paraísos turísticos más queridos de los colombianos ha sido abandonada en el momento de la pandemia que afectó o mejor acabó con el turismo y que el Estado lo ha dejado a su suerte.

Hoteles desocupados, servicios turísticos sin turistas y el problema del Covid 19 han acosado a San Andrés.

Desolación y crisis en San Andrés y Providencia por la pandemia. Foto eltiempo.com

Para completar la situación, el gobierno envió a través del Ministerio de Salud un lote de camas para las UCI, pero llegaron incompletas, sin los equipos necesarios de respiración artificial y muchos necesarios para atender a los pacientes.

Los funcionarios van a hacer turismo, pero no van a ayudar y algunos a denunciar, pero ahí se queda. Por favor un S.O.S. por San Andrés.

FECODE EN LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Los maestros agrupados en la Federación Colombiana de Educadores. Fecode, insisten en sus mensajes pagados en la radio comercial en la desobediencia civil.

No es un contrasentido en la educación, que deben recibir los niños y los jóvenes de parte de los maestros agrupados en esa organización, formar personas de bien y que cumplan con las normas y no disociar.

Entonces deberían dedicarse a otras cosas, pero no es, ni ético moralmente, que promocionen lo contrario de lo que debe ser la esencia de su razón.

¿CUÁNDO MANDARÁ LA ALCALDESA?

Cuando se lanzó a la política Claudia López, muchos esperábamos el cambio porque era una nueva opción con mucho arranque y los bogotanos la eligieron para gobernar, pero resulta que ella no entendió y pensó que era para conspirar.

Entonces no gobierna, monta espectáculos, que, en el Simón Bolívar, que, en el Centro de Memoria, que, en la plaza de Bolívar, que, en la alcaldía, que, en ciudad Bolívar su cuna, pero de gobernar nada.

Los bogotanos nos preguntamos cuándo comenzará a gobernar y a cumplir con todas las promesas que nos hizo cambiar para votar por ella.

Esta experiencia nos sirve mucho para el futuro, ya que estamos plagados de promeseros, que como los tipleros de la calle, solo se saben las mismas canciones.

La alcaldesa está simplemente en campaña para la presidencia y los bogotanos están aburridos que la ciudad sea su trampolín.

CAMPESINOS HÉROES DEL MOMENTO

Son muchos los personajes que se han sacrificado en estos momentos de la pandemia y que la opinión olvida como el gobierno nacional y local, y ahí están los campesinos.

Hombre y mujeres, niños que madrugan a trabajar en el campo a sembrar, cosechar y a enviar sus productos a los centros de acopio a las plazas y los centros comerciales.

El trabajo campesino durante la pandemia trajo buenas cosechas pero malos precios. Foto El Espectador

Por fortuna los campesinos están vendiendo en forma directa, aunque tienen que aprender a mostrar y comercializar sus productos. Hay que ayudarlos.

Nada de homenajes, están cansados de eso, préstamos, ayuda, apoyos, reconocimientos, capacitación y créditos, atención para facilitar entrar al mercado. El día que eliminemos los intermediarios, el costo de la vida será más accesible a todo el mundo y seguramente vamos a exportar y a mejorar nuestros productos.

Beneficio para los compradores en las ciudades y para los campesinos productores de todos los productos y frutas.

CELULARES NO ES NEGOCIO PARA LADRONES

Estamos frente a la tecnología, que avanza a pasos agigantados en beneficio de las personas y en contra de los ladrones.

Son muchos los casos, no solo en Colombia sino en el mundo, en donde se han aclarado crímenes y robos por las señales que emiten los celulares, después del robo.

La Policía a través de su Unidad Cibernética está desarrollando plataformas para encontrar rápidamente a los ladrones de los celulares.

Lo importante es el respaldo de los jueces y de la rama jurisdiccional, para no soltar a los ladrones con disculpas absurdas, que mal detenidos, que, sin pruebas, ojo porque esas cosas se revierten, así que la intención debe ser unir esfuerzos.

PRECANDIDATO EN PELIGRO

Varios precandidatos presidenciales, hacen esfuerzos para organizar sus programas y sus cuadros de apoyo para lanzar sus campañas con miras a las elecciones del 2022.

El actual ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha salido damnificado en el manejo de las protestas y la acción de la policía nacional.

Han bajado las acciones del candidato que tiene en remojo el Centro Democrático, para el próximo cuatrienio. Aunque preparan a los hijos del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Andrés Felipe Arias y Oscar Iván Zuluaga, no tienen chance por ahora, porque siguen vinculados a importantes investigaciones y no han podido aclarar su situación, aunque tengan las calidades, pero con muchos bultos a cuestas.

EGOS DE EGAN, NAIRO, SUPERMÁN

Es muy triste lo que está sucediendo con nuestros ciclistas en el Tour de Francia, los mejores, aunque digan que no son los boyacenses, tiene héroes y libertadores.

Nairo se sabe ahora, no se lleva bien con Egan, no han sabido guardar la confidencialidad, se notan las envidias por los triunfos, aunque son diferentes en su profesionalismo están muy enfrentados.

En la mitad también está Miguel Ángel López, Supermán, lo han dejado de lado y no lo tienen en cuenta, porque las estrellas se sienten así, estrellas.

Los egos que alejaron el Tour. Foto Marca-Claro

Supermán, el hombre de Pesca, les dio una sorpresa con la etapa 17 que llegó triunfante por encima de los favoritos. Al final está en el podio en representación de la pujanza boyacense en el ciclismo.

El Tour está por terminar en los Campos Elíseos en París y no alcanzamos a señalar qué pasó, pero si tenemos que preservar y proteger la integridad y la amistad de los ciclistas que sin ninguna duda son nuestra imagen en el exterior con grandes posibilidades. ¡¡¡A dejar los egos por favor!!!

EL VANDALISMO Y LAS MARCHAS

Son cuantiosos los daños que dejaron las marchas de los últimos días, además de la vida de 14 personas, que son irreparables y que han dejado hogares en la orfandad.

El hombre de la calle se pregunta qué dejó eso, para qué sirve acabar con la ciudad, a quien beneficia.

Los mismos vándalos son los usuarios del transporte público y de la seguridad, entonces para qué seguir engañando a la gente, a los muchachos ingenuos, sin carácter, con eso no se consigue nada.

Además, quien va a pagar esos daños, terminamos todos los ciudadanos, contribuyendo a solucionar todos esos daños que dejan resentimiento y dolor en las familias y a las personas que participan el riesgo de que puedan morir o salir malheridos por cuenta de las presiones de unos pocos.

PANDEMIA UN CAMBIO TOTAL

El Covid 19 ha logrado hacer cambios muy determinantes en la vida de las personas, de la economía y del diario vivir de las personas.

Ahora el cliente será el objetivo real del futuro, antes que ofrecerle, explicar y crear necesidades serias y concretas sin engaños, por que perdemos mercados.

Todo cambiará a partir de este episodio que nos cambió la vida y que no alcanzamos a comprender en su justa dimensión.

Sobre Revista Corrientes 4550 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. La Calle de Andrade en Miami a Uribe no cuajo AQUELARRE - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*