Reparado en Medellín el más grande número de víctimas del conflicto armado en Antioquia

Aunque las vidas perdidas de familiares o los sufrimientos causados por los delitos tan graves que sufrieron son irremediables, la reparación económica es una compensación y un impulso a los proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado. 

Por eso las 1.383 víctimas de Medellín y municipios cercanos que participaron en la jornada de reparación más grande de este año en Antioquia fueron orientadas para la adecuada inversión de las indemnizaciones por 12.132 millones de pesos.

Centenares de ellos porque sus familiares fueron asesinados o desaparecidos. Y otros que en carne propia sufrieron desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o violencia sexual por las guerrillas o por grupos de autodefensas.  

Yolanda es una de ellas. Hace casi 20 años sufrió el asesinato de su esposo por parte de grupos paramilitares en el municipio de San Andrés de Cuerquia. Recuerda que “mis hijos estaban muy pequeños y fue muy duro por la violencia que hubo en mi pueblo, tantas masacres y vivir en medio del conflicto armado. Ellos nos desplazaron de la tierra, se nos llevaron los animales e hicieron muchas maldades”.

En la jornada, las personas fueron informadas respecto a oferta sobre vivienda, educación superior, empleabilidad, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios de parte de varias entidades como Colpensiones, el SENA, la Alcaldía de Medellín y el Banco Agrario.

Inversión reparadora

Tras recibir la notificación del pago de la indemnización, Yolanda manifestó que “quiero postularme para conseguir una casa propia para mi familia y tener más calidad de vida”.

Según el director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, entre lo que resta de junio y durante julio se coordinan 33 jornadas en Antioquia para “indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con 33.024 millones de pesos, que le apuntan a restablecer derechos y los proyectos individuales y familiares”.

Además, indicó que “estas compensaciones económicas se suman a las más de 300.000 indemnizaciones pagadas a víctimas en Antioquia y una inversión total de 3,5 billones de pesos”.

En total, la entidad ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia, con una inversión total superior de 15,7 billones de pesos en todas las medidas de atención y reparación integral.

Sobre Revista Corrientes 6861 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]