Punta de lanza. La virtud del calamar ante la estupidez del kakapo y la astucia del conejo

Por Senén González Vélez

A raíz del escándalo que sobre la figura del presidente del Congreso de la República, doctor David Name, y la de su homólogo de la Cámara de Representantes, el doctor Andrés David Calle Aguas, ambos señalados de recibir, supuestamente, sobornos para la aprobación de proyectos de ley presentados por el gobierno del presidente Petro, no podría buscar una mejor manera de ‘’fotografiar’’ la situación, tan compleja por todo lo que la rodea, sin que el momento no me invite a recurrir al comportamiento y fama de algunos animales, que no por ser considerados como tales, se les desconozca su valor e importancia, pero también sus habilidades, destrezas y torpezas, que en ocasiones se parecen mucho a la de los humanos, que asumen actitudes inconcebibles, absurdas, bien sea por la avaricia, o como justificación que se la endosan a la necesidad que los impulsa a ese medio irregular por la supervivencia.

Es una falsa y equivocada justificación, para enriquecerse con los dineros del Estado o de cualquier otra oportunidad de negocios de mala reputación, que los enmarca en la pésima y deshonrosa AVARICIA.

Se dice que el senador David recibió 3 mil millones de pesos en un lugar de la mancha, en una sutil aventura quijotesca, donde las largas aspas de los molinos de viento, no le tocaran su cabeza y dignidad, ni menos verse expuesto a las inocentadas de don Sancho Panza que lo pusieran en evidencia, sabiendo que si los perros ladran, es porque están vivos, y si al paso de la bestia van, es porque cabalgan.

Por ello al senador Name, lo bautizaría con el nombre calamar y ya les explicaré la razón más adelante.

Sobre el segundo que apenas lo subastaron con mil milloncitos, menos gordo es el pez, lo veo en el cuerpo del kakapo, por haber recibido la tula, en el sagrado recinto de su hogar, de paso irrespetando a sus hijos y su esposa, de manos del señor Sneyder Pinilla, en su apartamento en Montería.

También les comentaré sobre esta ave, que es símbolo de la estupidez y de la torpeza. Es decir, que el primero vale más por gordo, talentoso y paisa, que el segundo, oriundo del departamento de Córdoba, comarca valores intelectuales muy destacados como honrados, que, por desgracia es Liberal, pero de los torpes, lentos y miope, aun cuando ambos hayan actuados como los “avivatos”, o personas hábiles para sacar ventajas a las situaciones.

O… como magistralmente la definió el ex Presidente Alberto Lleras Camargo: ‘’Es un tío que resuelve todos sus problemas, e invita a todos los demás a resolverlos por medios que apenas están al borde de la ley, y en ocasiones por debajo de la ley penal, pero en un sitio que no es fácil de descubrir”.

Ahí se ha colocado el conejo, el que finalmente, el ojo del águila investigador, los sacará de su madriguera.

Se dice que el calamar detecta los colores a través de la piel, para lo cual asume el color que más le conviene para protegerse de sus enemigos. 

Eso parece ser lo que hizo el doctor Name, quien da la impresión que su firmeza ante las acusaciones, tendrán como salida, y escape a la vez, las habilidades del conejo, para que dicha suma, supuestamente recibida, se muestre como originada por compromisos y servicios profesionales que son anteriores a la situación presente, por lo cual, al crear ese espacio en blanco, interfiere el hilo de la investigación, y entonces su Juez Superior, no podrá condenarlo tan fácilmente, mientras lo vuelve atar. ¡Estará libre de pecados por ahora!

Ojalá demuestre su inocencia, porque muchos nos habíamos ilusionado por su independencia y defensa de la democracia y autonomía del congreso. Pero al parecer resultó un: blá, blá, blá.

De otra parte como el presidente Petro estaría más preocupado por la cantidad de sinvergüenzas que tiene a su lado, que son los que están dándole el golpe de estado blando, y algunas veces de color rosado, está en la cuerda floja, y se convierte el doctor Name en víctima y al mismo tiempo en victimario del Jefe de Estado, y además en calamar, que ante las circunstancias en que se encuentra, pone a funcionar su metamorfosis de piel, que de verde, asume el camuflaje que más le convenga para defenderse de los que hoy o mañana, serán sus depredadores o verdugos.

No así le ocurre al Kakapo, o ave de la noche (entre otras cosas este ave liberal y esclavo al mismo tiempo, como consecuencia de sus estupideces naturales, es el único loro que no sabe volar teniendo largas alas), tiene el cuerpo del papagayo y la cara de búho.

Este curioso animalito esta en vía de extinción y es oriunda de Nueva Zelandia. Pero parece que una especie similar, nace en Colombia para sumarse a otras de parecida estirpe, que, teniendo alas para volar, prefiere caminar las ramas del árbol, para bajar a tierra y por lo cual se le considera como un idiota al servicio de los depredadores y rapaces, por lo que en un país donde la justicia sea firme y los medios investigadores sean independientes, este kakapo perdería el año, atrapado y sin salida. Pero como el todo se vale, es posible que encuentre o le ayuden a buscar una ‘’honrosa’’ salida. Aún así, creo que las evidencias son tan claras, que lo veo detrás de las rejas.

Si el país se une en una sola causa y voz, y los órganos judiciales y legislativos desean defender la dignidad de la patria, se salva el país.

Todos los corruptos deben ir a la cárcel y no se escapa el presidente Petro, que si bien puede agarrarse de la frase que todo fue hecho a sus espaldas, le salta al frente el principio que dice: Se delinque por tres razones elementales, señor Presidente: por ACCIÓN, OMISIÓN, Y PORQUE AL SABER DE LA COMISIÓN DE UN DELITO, Y NO LO DENUNCIA, SE CONVIERTE EN CÓMPLICE. AQUÍ NO VALE EXCUSA ALGUNA.

LO QUE SI PUEDE FUNCIONAR ES LA MERMELADA EN MASA, PARA CUBRIR TODA LA TOSTADA, COMO LO DIJERA CIERTO MINISTRO DE UN GOBIERNO PASADO.

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]