Preocupación internacional por el ejercicio del periodismo en Colombia

Nicholas Casey. Foto The New York Times
page1image21936768

Cerca de un centenar de periodistas llevaron a conocimiento de organismos multilaterales defensores de derechos humanos y de la libertad de prensa los ataques proferidos por dirigentes políticos colombianos contra los reporteros que elaboraron el informe del diario The New York Times sobre los riesgos que para la población civil han significado en los últimos meses las ordenes dictadas a los estamentos militares colombianos encargados del orden público y la lucha contra los grupos subversivos armados.

La APIC, agremiación periodística internacional expidió el siguiente comunicado en las últimas horas:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) manifiesta su preocupación ante la salida de país del corresponsal jefe para la región andina de The New York Times, Nicholas Casey, y del fotógrafo Federico Ríos.

APIC condena y rechaza los señalamientos de los senadores María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe Vélez y del representante Juan David Vélez en contra de los periodistas, tras la publicación de su investigación “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”.

Los choques entre el poder y el periodismo son naturales en cualquier sociedad, pero creemos que en este momento de polarización creciente en Colombia, la estigmatización de los periodistas en razón de su trabajo no solo pone en peligro la vida de los colegas Casey y Ríos, sino de todos los periodistas que, en cumplimiento de su labor, presentan la versión de las diferentes perspectivas dentro de una historia.

Apic hace un llamado a la reflexión por parte de quienes profieren estos ataques; asimismo, convoca a los partidos y activistas políticos de todos los sectores para que respeten el ejercicio periodístico.

Dado que los personajes públicos tienen mayor responsabilidad en sus declaraciones por el impacto que alcanzan, la APIC espera una rectificación de los senadores en mención; y solicita al jefe del Ministerio Público, procurador general Fernando Carrillo, que se manifieste sobre la conducta de estos funcionarios en contra del trabajo del equipo periodístico.

Al gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, le corresponde disponer de todas las medidas necesarias para garantizar una efectiva libertad de prensa, especialmente en momentos de tensión política y social, como dispone el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Asociación de Prensa Internacional de Colombia

Organización conformada por cerca de 80 periodistas de medios internacionales

Apoya Reporteros Sin Fronteras
Copia a Relatoría para la Libertad de Expresión de la SIDH

Sobre Revista Corrientes 6218 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com