Policía, una manzana envenenada

Por La Bruja sin Escoba

Ese, ni más ni menos, fue el calificativo que utilizó el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, para definir a la policía colombiana, luego de los dolorosos hechos ocurridos esta semana en Bogotá y otras ciudades del país.

No se trata de dos o tres o más manzanas podridas sino de una manzana envenenada que es la misma policía, argumentó el concejal independiente al referirse a la situación dramática vivida en los últimos días a raíz de lo sucedido con un abogado en Bogotá.

Foto El Espectador

Hacía mucho tiempo no se escuchaban aplausos en el recinto del Concejo de Medellín como los que secundaron la intervención de este cabildante, quien también de paso condenó los desmanes y actitud violenta de quienes protestaban, con razón, por el que puede considerarse un aleve asesinato de la policía.

Lo cierto es que Carvalho, con su intervención, asumió la vocería de la inmensa mayoría de ciudadanos de Medellín que todavía hoy no comprenden el macabro espectáculo que tuvieron que presenciar ante la brutalidad de dos matones que se supone son pagados por el Estado para proteger la vida de los ciudadanos.

¿EXIGENCIA CIERTA?

Desde hace días circula en Antioquia la versión de una supuesta exigencia del gobierno nacional a las Empresas Públicas de Medellín, para otorgar la licencia ambiental de Hidroituango.

Según el rumor, esa licencia estaría condicionada a que EPM asuma definitivamente todo lo relacionado con Electricaribe, un empeño bastante oneroso para la entidad antioqueña, máxime en estos momentos con todos los problemas que le supone salir bien librada de todo lo relacionado con Hidroituango.

Ante la versión de esa exigencia, que más olería a chantaje que a otra cosa, no hay pronunciamientos oficiales ni de EPM y mucho menos del gobierno nacional.

¿REVOCADA REVOCATORIA? 

Hace algunos días, cuando comenzó la crisis que todavía no se supera alrededor de EPM y de Hidroituango, los más extremistas de la derecha antioqueña comenzaron a promover dizque la revocatoria del alcalde, Daniel Quintero.

Entre ellos, obviamente, el candidato derrotado por Quintero en la disputa por la alcaldía, Alfredo Ramos, hijo del dirigente paisa, Luis Alfredo Ramos Botero, quien curiosamente ha mantenido en estos últimos tiempos un absoluto silencio frente a lo que pasa en su parroquia.

A medida que pasan los días y se van aclarando algunas cosas, la idea de la tal revocatoria del alcalde Quintero parece que fue revocada por sus equivocados propulsores, quienes debieron haberse convencido de la ridiculez de su propuesta. 

Daniel Quintero Calle, el alcalde de Medellín

Lo anterior no quiere decir que el alcalde Quintero las tenga todas consigo, pero sí ha demostrado a lo largo de esta crisis, que sus opositores estaban equivocados al considerar que eran ellos los que tenían todo el respaldo y las simpatías de los habitantes de Medellín. 

ES CATASTRÓFICA LA VIDA CON LOS PERROS

En primer lugar, deseamos significarles a nuestros lectores que fueron muchas las expresiones con motivo del comentario sobre «los propietarios de mascotas que nos amargan la vida», publicado el anterior domingo 6 de septiembre. Con base en la referida publicación uno de los asiduos lectores nos comentó que la situación en general encierra un  problema gravísimo e informó que conoce  de cerca el  caso acaecido en el conjunto el Moral, en la Calle 154 con Avenida 9a. Allí existe un tanque de agua potable subterráneo y en la superficie hay un gran parque de prados. Hace 5 años, hubo un envenenamiento colectivo entre los residentes del conjunto, debido a que los perros defecaban y orinaban el prado y  la lluvia llevaba esa porquería hacia los muros del tanque de agua potable. Ni el tanque ni la placa de cubierta del tanque estaban bien impermeabilizados, de tal manera que,  así como salía agua potable hacia la tierra, también entraba agua lluvia contaminada con caca y orina  hacia el interior del tanque donde se almacena el agua potable. Este caso de contaminación de tanques de almacenamiento de agua potable es muy frecuente en Bogotá, razón por la que las administraciones debieran (aunque rara vez lo hacen) revisar y reimpermeabilizar frecuentemente las cubiertas y las paredes exteriores e interiores de los tanques subterráneos.

Bonitos, pero….

Algunas personas recogen la caca perruna pero ¿qué ocurre con los orines?, ¡De manera inmediata van hacia el interior del suelo!, de ahí, a los tanques y a las estructuras que se encuentren enterradas, cimientos de edificios, tuberías de cemento o acero, bases de postes, hierros de los muros de contención, hierros de las zapatas, hierros de los pisos de los sótanos, etc, trayendo como consecuencia la corrosión y la desaparición en el mediano plazo de esos hierros y de esas estructuras, de cemento o de concreto, debido a la acidez de la caca y los orines.

¿QUIÉNES SON LOS VÁNDALOS?

La Policía ya tiene detectados a los grupos de encapuchados que se han dedicado a quemar buses de Transmilenio, desbaratar cajeros automáticos, incendiar los CAI, asaltar supermercados.

Se trata de al menos 18 grupos que forman parte de las milicias del M-19, las FARC, ELN, pero les ha causado curiosidad que aparece el peligroso ACAB, una dependencia de la multinacional nacida en la Gran Bretaña.

La ACAB es un movimiento llamado de contracultura dedicado a tumbar estatuas, quemar monumentos y que cuentan con un gran patrocinio.

¿QUÉ SIGNIFICA ACAB?

Para los sabuesos de la Fiscalía y la Policía su encuentro con la ACAB no pareció novedoso. Estuvo también presente en las manifestaciones de noviembre.

La sigla extranjerizante de los vándalos pintada en un CAI incendiado en Bogotá. Foto Twitter

Este grupo aprovecha oportunidades como las que se dieron con la muerte del estudiante de Derecho para luchar contra la Policía. Ellos son entrenados militarmente. Andan con supuestos periodistas y con muchachas que gritan “no le peguen, no le peguen”.

Después de cada una de sus fechorías pintaron con aerosoles la sigla ACAB, que significa es “All Cops Are Bastards”, es decir, “Todos los policías son bastardos.

Después de cada hecho antisocial, ellos toman fotografía como evidencia para subir a redes sociales y como “recibo” para cobrarles a sus patrocinadores.

MULTINACIONALES DEL DESORDEN

Estos grupos, que cuentan con millones de euros para sus organizaciones, han ocasionado desmanes en París, Londres y en buena parte de Europa. Su objetivo: acabar con la Policía, desacreditarla mediante acciones o mediante las redes sociales.

Empresas multinacionales les cancelan por sus fechorías. En las próximas semanas los organismos de seguridad de los Estados Unidos sacarán un listado de sus líderes y amparadores.

EL FÚTBOL SIGUE A LA ESPERA

Algunos clubes se encuentran listos con los protocolos y los permisos, aprobados por el Ministerio de Salud, pero no son todos, algunos no tienen recursos para la aplicación de la bioseguridad y si no están completos, pues no arranca el torneo.

Las definiciones sobre, si es en una sola ciudad, sino en cada ciudad juegan los locales, pero los vuelos nacionales, no están autorizados en su totalidad. Los hoteles ya tienen sus protocolos y han funcionado bien, el transporte por tierra también está autorizado.

Los problemas internos siguen, por la terquedad de algunos presidentes de los clubes, que se han vuelto tercos y no quieren gastar la inversión que supone la bioseguridad del Covid 19.

Se evalúa el partido de Junior y América en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla vigilado por 250 hombres de la policía y sin mayores inconvenientes, porque no hubo público.

PURGA DE GENERALES EN LA POLICÍA

La muerte del abogado a manos de unos policías en el occidente de Bogotá tendrá como final la purga de generales en la policía. Varios generales serán llamados a calificar servicios, en la línea de mando y el Director General, ahora con Covid 19, será uno de los que saldrá primero.

Coroneles y generales de la Policía Nacional. ¿Cuántos salen ante el desprestigio institucional?

El presidente Iván Duque Márquez, ha sido enfático en señalar, que la imagen del gobierno no puede ser arrastrada por la indolencia de los generales en el manejo de la seguridad y la aplicación de protocolos y los abusos evidentes grabados y comprobados, que no han sido investigados, ni sancionados.

Se necesitaron 12 muertos para una reforma de la policía nacional y el cambio de los generales, que de momento no han reaccionado.

Se evitan así, los viejos enfrentamientos, entre ejército y policía, por el control de seguridad en las ciudades y que gran parte de sectores presionan para mejorar la seguridad que garantice la producción, más tranquila y segura.

ARMANDO CAICEDO SE DESPIDIÓ FELIZ

Después de haber luchado durante los últimos años con una implacable enfermedad, murió en Miami, a donde llegó, como asilado, hace veinte años, periodista y publicista, sin duda muy brillante.

Armando, jovial siempre con las novedades y las ideas fabulosas en los medios y las empresas. Con muchas fórmulas creativas para solucionar cosas diarias en la comunicación y la imagen. Consultor de mucho peso.

Como pocos colombianos, logró publicar caricaturas en el The New York Times, el Washington Post y en otros importantes periódicos de Estados Unidos.

Asesor de muchas empresas, creador de símbolos importantes, como la capsula de El Tiempo, enterrada en los predios de ese diario, con muchas cosas de la época. Contiene 1408 artículos diversos y será abierta en el año 2053, el 3 de marzo.

Decano de periodismo de la Universidad Central, con su disciplina que él decía, nació en la casa, hijo de un general muy reconocido del ejército, Armando, fue capitán del ejército del grupo antiguerrillas, con mucha preparación en la investigación militar.

Escritor infatigable, narraba libros que surgían en medio de esta vida convulsionada, con temas muy vigentes. “El niño que me perdonó la vida“, uno de sus best seller.

Gran conversador, muy informado y luchador de muchas causas. Paz en su tumba y abrazos a Catalina Martínez, su compañera de muchos años.

ALCALDESA ROMPE CON LA POLICÍA

Son muchas las reuniones convocadas para determinar, cuál es el fenómeno que está afectando a la Policía Nacional, que ha sido una institución muy importante en los últimos años.

La alcaldesa de Bogotá, violando todos los protocolos de su cargo y de la educación, ha enfrentado la policía acusándola de la violencia y haciendo cargos a varios ex alcaldes por su indiferencia con la institución.

La alcaldesa Claudia López se amarra los pantalones frente a la policía y exige cambios ante la brutalidad de los uniformados con la ciudadanía

Recuerda que la decadencia de la policía envía señales muy confusas de la situación interna que se han convertido en una policía agresiva y violenta, sin criterio, no solo en Bogotá, sino en el país.

En medio de esta delicada situación, la alcaldesa Claudia López, rompió relaciones con la policía y se niega a asistir a las reuniones programadas para hablar de orden publicado donde esté involucrada la policía.

La alcaldesa en su entorno cercano sostiene que la policía, debe pedir perdón a la ciudadanía por los abusos, que llegan a más de ciento cincuenta, en los últimos dos años, con víctimas en muchos casos, sin que ninguno de los altos mandos asuma la responsabilidad. También está molesta por la inseguridad y la indiferencia de la policía.

GOBIERNO DUQUE VENDERÁ EMPRESAS

En el Ministerio de Hacienda, se comenta que el presidente Iván Duque, ha pedido un estudio sobre la factibilidad de vender algunas empresas del Estado.

Tenemos 116 empresas en su mayoría de servicios públicos, que tienen un costo de 82 billones de pesos y que se pueden vender ya que existen posibles compradores, pero nos quedamos sin patrimonio.

Se habla de una parte de Ecopetrol, también de algunas otras empresas, que, aunque producen recursos, le servirán al Estado para otras inversiones.

De momento, algunos exministros de Hacienda han mostrado su malestar por la situación, ya que no es bueno que el gobierno, se descapitalice en estos momentos en que hay muchos frentes que atender y con un futuro incierto.

SEPTIEMBRE NEGRO PARA LA POLICÍA

Realmente difícil la situación que afronta la Policía Nacional, actualmente en manos de generales, sin carácter y totalmente permisivos en la violencia que se viene registrando.

El último evento es realmente doloroso y desastroso, fruto de la corrupción y la indiferencia por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

La Policía Nacional, fue creada hace más de cien años para vigilar, proteger a los ciudadanos y realmente no ha sido así, desde hace unos años.

Los abusos en la calle son pan diario, pero los generales se esconden y no ponen la cara, en cambio con los bandidos y ladrones son compasivos y les tienen miedo. Una lástima que el uniforme los haga tan hombres, pero de poca confianza.

Muy triste, pero volvimos a la policía agresiva como la policía política de años pasados que terminaban como los matones sin control.

De donde sacaron esas técnicas, de matar a la gente ahogándola con la rodilla en el pecho o en la espalda, son llaves de sometimiento fascista y nazi.

¿Hasta cuando los abusos y amenazas de la policía?. No es necesario rechazar y condenar las agresiones, sino mostrarlos como bandidos, como son y que les caiga el peso de la justicia. Son impulsivos en su actuar. Están mal entrenados y la policía ve a la población, como su enemigo.

MANCUSO, LA MOSCA DEL POSTRE

Durante las últimas semanas, el país tenía la información que Mancuso, quedaba libre en Estados Unidos y que no se sabía a dónde iría, pero la verdad es otra realmente sorprendente.

Salvatore Mancuso Foto El Tiempo

A Mancuso nunca lo pidieron las autoridades colombianas, porque en el fondo, no querían que viniera. Nunca se hizo la gestión y solo las autoridades de los Estados Unidos, consideraron que debería venir a Colombia y no a Italia. Alcanzó a comprar un castillo que vale 1800 millones de euros y adelantó unos 600, dicen las noticias que viene de Italia. Será sin duda una piedra en el zapato, en el gobierno del presidente Iván Duque, que no sabe cómo manejar este tema tan complejo, como la llegada al país de Jorge 40.

Nadie creía que ellos volverían a Colombia y pensaban que se iban a morir en las cárceles norteamericanas.

Esperemos cuál es la verdad que van a revelar, por ahora, las reacciones son curiosas, también impredecibles.

MUJERES EN MEDIOS, DEPORTE Y NOTICIAS

Son muchas las mujeres jóvenes, que han incursionado en los medios de prensa, radiales y televisivos en el tema del deporte especialmente.

Muy buenas voces, bien informadas y con muchos argumentos sobre su profesionalismo, bien preparadas. Excelentes para improvisar y reporteras muy ágiles.

En los programas de deporte por radio, están desplazando a los hombres, en la presentación de las noticias y en los medios de opinión, aunque no todas están bien informadas.

Muy bien para reemplazar algunos que fueron buenos en su época y se convirtieron en muebles viejos que estorban y no hay dónde ponerlos.

SIN TAPABOCAS EN LA CALLE

Son muchos los ejemplos, no solo en Colombia, sino en el exterior, de los descuidos de la gente al salir, sin tapabocas en lugares públicos con los consiguientes peligros por la pandemia.

En la llegada de una etapa en el tour de Francia, fue ostensible el acoso del público a los ciclistas en la llegada, sin las medidas de bioseguridad, tapabocas el más elemental.

En Colombia en parques, en la entrada de los restaurantes, haciendo largas filas de espera como si fuera la última cena, sin importar lo que pueda pasar.

Así es imposible que las cifras disminuyan y es inútil los llamados del gobierno nacional y local en cada municipio.

SIGUE LA POLÉMICA POR AVIANCA

Muchos son los secretos, que se han conocido de la composición accionaria de Avianca y que una de las empresas está inscrita en un paraíso fiscal, para evadir impuestos.

Avion de Avianca. Foto: Avianca, Ed Turner

Son muchas las Fake News, que se han puesto a circular alrededor del tema. Que Avianca tiene 500 mil empleados y no es así, son solo 17.500 incluyendo algunos indirectos que son de empresas de los socios de la misma Avianca.

La empresa tiene solo 11 aviones propios y 189 en leasing a varias compañías americanas y dos europeas que hacen parte de los convenios con United Airlines, empresa que tiene un porcentaje importante en la propiedad de Avianca.

Lo único que tiene, las rutas asignadas, pero que, a la hora de la verdad, son propiedad del gobierno, están en concesión.

MÁS ALEGATOS

Está además en quiebra y venía afrontando problemas sin pagos, desde junio del año pasado (2019) así que como dice el hombre de la calle, el préstamo de esa platica, se perdió, nos darán todas las explicaciones, pero de platica nada y se van a acordar.

El favor entre los hermanos Duque ya quedó hecho, Duque Presidente, le ayudó a la empresa donde trabaja su hermana media, María Paula Duque Samper, quien ocupa desde 2016 la vicepresidencia de asuntos públicos y relaciones institucionales, de Avianca, con una hoja de vida impecable.

Viceministra de Comunicaciones, abogada de la Universidad de Los Andes, con maestría del Inalde y de University of Strathclyde. Fue gerente del sector público de Microsoft para la Región Andina, y asesora del gerente de la EPM en Bogotá, entre otros.

De todas formas, el Tribunal de Cundinamarca ordenó no hacer el desembolso a la aerolínea.

PANDEMIA TRAE MODAS

Toda situación nueva y compleja, trae cosas muy nuevas, con aceptación o sin ella, pero comienzan a aparecer.

Una moda muy fácil para estar cómodo, es el cabello corto para las mujeres jóvenes y adultos hombres y mujeres.

El pelo largo está fuera de moda y para el caso de las mujeres, no es solo para las mayores, sino para todo el mundo.

Son muchos los argumentos, más fácil de manejar, ahorro de tiempo en el arreglo y en la tintura para algunos y nuevas figuras que adquieren las personas en estos tiempos de cambio.

A VICKY LE ESCRIBEN LAS COLUMNAS

Son muchos los comentarios que se hacen alrededor de las columnas de Vicky Dávila, que funge como escritora.

Varias personas al comparar los conceptos del abogado Granados del exsenador Uribe señalan que es él quien escribe las columnas, ya que son temas muy específicos y técnicos que tienen su propia palabrería.

Más glamour que…Foto Semana

Ya decía el hombre de a pie, de donde sacaba la periodista tanta verborrea jurídica, que ella misma no entiende y que lo que ha hecho es complicar más la situación de la polémica que está servida en la mesa.

La revista Semana en las últimas reuniones del consejo editorial ya ha puesto el tema para el análisis ya que el bajonazo de Vicky en las encuestas está poniendo a pensar a los directivos, ya que los medios han perdido lectores, oyentes, televidentes y no los han vuelto a recuperar.

LAS COLINCHADAS DE LA VICEPRESIDENTE

No solo se ven mal, las colinchadas de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en las agendas de las visitas públicas del jefe del Estado Iván Duque.

Por protocolo, no deben estar los dos presidente y vicepresidente, en ningún evento público a menos que sea en la propia Casa de Nariño. No deben viajar juntos, ni estar en ceremonias de Estado fuera de la capital, por razones de seguridad.

Se les ve juntos en actos públicos. Foto Radio Santa Fé

Además, porque a veces resulta hablando más de lo que debe, en los medios quitándole el protagonismo real al propio presidente.

Será que no hay quien le diga al presidente o quien organiza las salidas, hasta ahora la encargada es María Paula Correa, muy cercana al jefe del Estado.

MEDIDAS POR AUMENTO DEL CONTAGIO

El incremento de las cifras en contagio y en muertes, ha disparado las alarmas de los gobiernos nacional y local en muchos lugares, pero en Bogotá es de emergencia.

Las cifras continúan en ascenso y las razones están a la vista, los lugares congestionados como en San Victorino y los mercados a donde la gente se ha volcado, sin los cuidados mínimos.

Los restaurantes en el norte de Bogotá están provocando alarma en muchos sectores porque en esta semana, es muy acentuado el incremento.

Los médicos epidemiólogos, ya lo habían advertido, sobre la indisciplina de las personas y pensar que, por decreto del gobierno, la pandemia había desaparecido y resulta que está más fuerte que antes.

Esperemos una semana a ver cómo quedan las cosas y cómo serán los resultados y las nuevas medidas.

SHAKIRA Y PIQUÉ VAN AL ALTAR

La famosa cantante barranquillera y el astro del Barsa, alistan los detalles para casarse en una ceremonia que está programada inicialmente para comienzos del próximo año en Barcelona.

Shakira y Piqué se van a casar. Foto Facebook

Shakira y Pique, llevan más de diez años compartiendo y ahora que los niños van creciendo, han pensado en darle el sello de la unión con el matrimonio y la presencia de una lista de invitados, estrellas de la farándula y el deporte.

La pareja ha sido de las uniones más sólidas, en los últimos tiempos, aunque con sobresaltos que saben salvar para no producir separaciones definitivas.

REGRESO A CLASES PARA EL 21

A solo dos meses de terminar el año lectivo en Colombia, han aparecido organizaciones de padres de familia, que no quieren llevar a sus niños al colegio y los universitarios tampoco.

Los temores por el contagio no ceden, las cifras están muy estables y no bajan, como señalan los expertos, la curva no se aplana.

Los damnificados del tema son muchos, el transporte escolar, los artículos de la lonchera, el transporte público y muchas cosas, las papelerías, los restaurantes cercanos a colegios, universidades y la angustia de los niños por regresar a clases.

FALSOS CURAS EN CEMENTERIOS

Nos faltaban hombres y mujeres, con hábitos andan en los cementerios y sus alrededores ofreciendo salves, misas o ceremonias en honor de los seres queridos, que han partido y cobran sumas importantes.

La mayoría son falsos, porque la curia, en el caso de Bogotá y las grandes ciudades, no han autorizado estos ritos.

Hay estafadores que llaman a las casas, los que por internet ofrecen cosas baratas y premios muy fáciles, para atraer a los incautos.

Los que recorren barrios, con uniformes de las empresas de servicios públicos, avisan sobre revisiones y reparaciones de goteras, o fugas de gas o energía, para ingresar a las casas o apartamentos.

Mucho ojo con el tema y hay que buscar cómo cuidarnos en comunidad para evitar los atracos y robos callejeros.

SIN PASAJEROS DE AVIÓN

Las agencias de viajes y las líneas aéreas han mostrado su preocupación por la falta de pasajeros para los vuelos nacionales y los pocos internacionales programados.

Hay quejas por los costos de los tiquetes, porque en las pruebas piloto, los aviones iban con los cupos completos, en los vuelos nacionales. Los protocolos no se respetaron y se llenaron los aviones con tiquetes caros.

Nadie entiende las quejas de las aerolíneas, si tiene subsidios de los combustibles, el más barato de la América Latina y otras ventajas que ha otorgado el gobierno en los servicios de los aeropuertos. No vayan a acabar con el turismo, por la voracidad de las cajas registradoras.

Hay temor por los contagios, en las ciudades turísticas, en donde se presentan rebrotes cifras en aumento.

Sin duda lo que hay que hacer primero, es la promoción para que la gente, encuentre confianza en la operación aérea y con tarifas justas y sin abusos. Que no aprovechen la situación. Hay que ser inteligentes para captar el mercado.

Sobre Revista Corrientes 4257 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*