Pico y cédula y toque de queda nocturno para 11 ciudades del país por orden del Gobierno

Una transeunte llamada a mantener las medidas de bioseguridad. Foto El Espectador

Los Ministerios de Salud e Interior expidieron una circular especial para que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta adopten medidas especiales para la contención del COVID-19.

Concluyendo la Semana Santa y viendo los comportamientos en varias ciudades del país, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para ciertas poblaciones donde se presentaron aumento de contagios de COVID-19 y variaciones en la ocupación de las camas uci.

Algunas ciudades como Medellín y Barranquilla habían adoptado medidas ya, pero otras nueve deben acoger las recomendaciones dadas por el Gobierno. Las otras son Bogotá, Cali, Tunja, Armenia, Pereira, Santa Marta, Leticia, Pereira y Montería. 

Las medidas a adoptar se definen de acuerdo a la ocupación uci en la que se encuentra cada ciudad y comienzan desde este 5 de abril hasta el 19 de abril.

– Ocupación uci entre el 50 y 69%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

– Ocupación uci entre el 70 y 79%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

– Ocupación uci entre el 80 y 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

– Ocupación uci de más del 85%: las ciudades que tengan esta ocupación uci tendrán que aplicar el pico y cédula y un toque de queda nocturno que comience desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques quedan excluidos del pico y cédula. En los restaurantes está permitido la venta de licor y su consumo, al igual que la comercialización a través de aplicaciones tecnológicas y a domicilio. También el primer mandatario le dio vía libre a los mandatarios locales a tomar medidas adicionales en caso de aglomeraciones y no cumplimiento de los protocolos en playas, malecones, plazoletas y demás. 

Las excepciones para las actividades son las mismas adoptadas en el Decreto 1076 de 2020. Entre ellas se encuentran los servicios a domicilios, ejercicio al aire libre, así como lo viajeros que llegan o salen de las ciudades en horarios con restricciones. 

Para ellos, el presidente les envío un mensaje: “Recomendamos a todas las familias que viajaron durante Semana Santa a lugares donde se presentaron altos contagios y mayor ocupación uci a practicar autoaislamiento preventivo voluntario, mínimo de siete días. Si en ese periodo se presentan síntomas, continuar con el aislamiento e informar a su EPS”. 

El llamado es a seguir juiciosos con el autocuidado, usando tapabocas, evitando lugares con mucho flujo de personas, así como no celebrando fiestas familiares en sitios cerrados. 

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*